14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La dirigencia del Cosep propone al Gobierno que sea un consultor del Banco Mundial quien aclare sobre los contenidos de los artículos polémicos de la UAF donde no existe consenso. LA PRENSA/ARCHIVO.

Cosep insiste en la UAF

Todo hace indicar que el dictamen de Ley de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) será aprobado tal como lo tiene concebido la bancada del Frente Sandinista, pese a que la empresa privada y diferentes sectores han señalado que el artículo 4 y el artículo 9 lesionan derechos constitucionales.

Gloria Picón Duarte

Todo hace indicar que el dictamen de Ley de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) será aprobado tal como lo tiene concebido la bancada del Frente Sandinista, pese a que la empresa privada y diferentes sectores han señalado que el artículo 4 y el artículo 9 lesionan derechos constitucionales.

[doap_box title=”No ceden en dictamen” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Otro punto en donde la Bancada del Frente Sandinista tampoco ha encontrado consenso en cuanto a la Ley creadora de la Unidad de Análisis Financiero, es en el artículo 4, en el cual diferentes sectores señalan que solo se puede solicitar información a partir de un informe de operaciones sospechosas presentado por los sujetos obligados a la UAF, lo cual para Gutiérrez sería dejar al arbitrio de los sujetos obligados el cumplimiento de las funciones de la UAF.

“En otras palabras si yo banco decido mandar un reporte de operación sospechosa de vos ahí sí la UAF puede actuar, pero si decido no enviarlo, entonces la UAF no puede actuar y estamos hablando de narcoactividad, crimen organizado, blanqueo de capitales, financiamiento de terrorismo, o sea que no podemos dejar al arbitrio de los sujetos obligados a informar que si la UAF cumple o no sus funciones”, señaló Gutiérrez.

[/doap_box]

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y otros sectores han señalado que la lista de los sujetos obligados a brindar información a la UAF debe ser taxativa o limitada, sin embargo el dictamen señala que la lista no es taxativa o limitada, en consecuencia a solicitud de la UAF y por conducto de la Dirección de Investigación Económica (DIE) de la Policía Nacional, serán sujetos obligados a informar de manera puntual y para caso concreto cualquier persona natural o jurídica que realice operaciones que superen los límites establecidos por la Ley o por la naturaleza de su actividad o profesión maneje fondos o recursos, datos o información que sean requeridos por la UAF en el ejercicio de sus funciones.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de producción, economía y presupuesto, dijo ante los medios de comunicación que si cedieran a los planteamientos del sector privados, “entonces no cumpliríamos con las recomendaciones del grupo Gafic (Grupo de Acción Financiera del Caribe) y el país no saldría de la lista gris; y el objetivo fundamental es salir de esa lista gris y los primeros y más beneficiados serían el mismo sector bancario”.

COSEP RECOMIENDA A ESPECIALISTA DEL BM

Sin embargo José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dijo que esa es una interpretación de los legisladores oficialistas, por lo cual ellos recomiendan que venga un especialista del Banco Mundial y en base a su experiencia determine quién tiene la razón. “Si queremos tener una buena ley que vengan los que conocen la materia y no le demos las interpretaciones que cada quien crea”, indicó Aguerri.

Gutiérrez insiste en que el dictamen está ajustado a las cuarenta recomendaciones de la Gafic y a las nueve recomendaciones del grupo de Egmont. “No abría por qué no aprobarlo de esa manera (…). Está bien difícil que saliéramos con otra cosa, si es que queremos salir de la lista gris”.

Gutiérrez afirma que la recomendación número 20 del Grupo Gafic dice claramente que las listas deben ser abiertas.

La recomendación número 20 de la Gafic señala que “si una institución financiera sospecha o tiene motivos razonables para sospechar que los fondos son producto de una actividad criminal o están relacionados con la financiación del terrorismo, se le debe exigir, por la ley, a que informen rápidamente de sus sospechas a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”.

Política cosep UAF Wálmaro Gutiérrez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. memo
    Hace 12 años

    Una vez mas se demuestra que el COSEP y la famosa Oposición (PLI, PLC, etc) le hacen el juego al FSLN. Se reunen, los escuchan, pero al final no les importa lo que les digan, ellos hacen lo que quieren.
    El COSEP le agradece al FSLN, que los deje trabajar y la famosa Oposición le agradece los salarios y las prebendas que gozan del erario público.
    Cuanta corrupción de parte de la Clase Política y del COSEP. ¿Que futuro tendremos con estos líderes y empresarios?

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    ME parece que esos que llevaron computer fue que tienen el progra
    ma de la IBM que escribe mientras alguien habla, para asi todo esta
    ra grabado/escrito en la pc. de lo que hayan hablado bien o mal. , mas mal que bien. Asi se cuidan las espaldas, por si acaso a alguien le gusta irse de las tapas. Eso es cuando la persona tiene muchas
    horas de vuelo, y sabe con quien esta tratando. El que parpadea pier
    de.

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Esto es como al principio en el 2007, que Ortega enviaba “leyes de
    urgencia” a la asamblea, y Wilfredo Navarro seguia el dedazo de Ale
    man para aprobar todo lo que fuera para seguir los pactos Aleman/Or
    tega. Ahora es Walmaro el director de orquesta, pero toca la misma
    musica. Si aprobaron esa ley, desde Ortega para abajo saldria mal en
    la foto, el quiere la foto para los que no son FSLN. Acaso Ortega o Ri
    vas, etc, respetan la ley de probidad? Se limpian el trasero con todas
    las leyes.Y sucios

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí