14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los gremios empresariales esperan entenderse con los sindicatos y evitar que haya paro en las obras en construcción. LA PRENSA/ARCHIVO

Cadur teme se “dispare” el precio de la vivienda

Alberto Atha, presidente de la Cámara de Urbanizadores (Cadur), teme que el precio de las viviendas deje de ser “accesible” si se aplica un elevado incremento salarial a los obreros de la construcción.

Lucía Navas

Alberto Atha, presidente de la Cámara de Urbanizadores (Cadur), teme que el precio de las viviendas deje de ser “accesible” si se aplica un elevado incremento salarial a los obreros de la construcción.

[doap_box title=”Sindicatos no ceden” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El secretario general de la CST-JBE, Luis Barbosa, defiende el aumento que exigen, basado en que el año pasado el sector construcción creció un 15 por ciento, ritmo que podría repetirse en el 2012.

Cadur dice que “lo sostenible” es un aumento del ocho por ciento al salario básico y cuatro por ciento a las obras por destajo como lo propone la Cámara Nicaragüense de la Construcción.

[/doap_box]

Atha explica que en la estructura de costo de la edificación de una vivienda el salario que pagan a los trabajadores representa un 20 por ciento. “Estamos corriendo el riesgo que si no tenemos cuidado en cómo se van moviendo los salarios en la construcción, en un año a más tardar dejaremos de ser competitivos y dejar de construir viviendas (a precios) accesibles para la población”, afirmó.

Cadur es parte de las negociaciones que sostiene la Cámara de la Construcción de Nicaragua (CNC) con la Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE) y la Federación de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Madera de Nicaragua (FITCM-N), sobre el nuevo convenio colectivo del sector.

El próximo viernes las partes volverán a reunirse para intentar un acuerdo sobre el aumento salarial, que es el punto que mantiene trabadas las negociaciones. Los sindicatos piden 14 por ciento de incremento en el salario básico por hora de los carpinteros, albañiles y armadores, y para los ayudantes un diez por ciento por las obras por destajo.

Un incremento fuerte en los salarios podría afectar especialmente la edificación de viviendas de interés social. Para este año Cadur registra unos 55 proyectos habitacionales de ese tipo, donde se genera por mes unos 2,500 trabajos directos y unos 8,000 indirectos.

Atha detalla que actualmente la construcción de una vivienda de interés social de 60 metros cuadrados vale 24,500 dólares y una de 42 metros cuadrados cuesta 18,500 dólares. “Si a la vez enfrento alzas en los precios de los materiales para construir y además tengo un aumento en los salarios de los trabajadores de un 14 por ciento, forzosamente tendremos que aumentar ese valor (de la casa) y entonces deja de ser accesible a las familias de bajos ingresos”, advirtió Atha.

Economía Alberto Atha Cadur Viviendas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mercado
    Hace 12 años

    Esta gente de cadur solo payasadas son, bajen sus ganancias y veran como si ueden vender mas. Ademas, No Hay Una Garantia Real en las Viviendas que Venden, Sr. Atha, ud. compraria un carro con una garantia de 3 meses en X condicion y 1 mes en X cndicion, lo que pasa es que quieren desligarse RAPIDO de la Obra y que vea como resuelve el Cliente. Si U$ 20000 es dificil para la gente pagarlos, menos que puedan un valor mas arriba.

  2. migma
    Hace 12 años

    Bajen sus márgenes de ganancia que son indecentes! casi del 100%. Quieren vender casas, no cumplen con los contratos, engañan y estafan a la gente, y todavía les venden caro con el descaro de decir que los costos son más altos, pero no sacrifican medio centavo. Delincuentes!

  3. Simon
    Hace 12 años

    Si se ponen en ese plano nadie va a comprar casa en Nicaragua.

  4. roberto
    Hace 12 años

    Obviamente ahy un tremendo “gap”entre lo que propone la Camara de COnstruccion y lo que proponen las agrupaciones obreras. No creo que en este preciso momento y de la manera que estan las cosas en el pais, haya una resolucion de este impase, amenos que ambas partes se quieran encontrar a mediocamino de las demandas y lo que se ofrece. Claro que los de la CCN, saben muy bien que cualquier acuerdo con las agrupaciones obreras, van a ser de vida corta, porque en lo que menos canta un gallo, estos

  5. roberto
    Hace 12 años

    van a volver a las mismas andadas. Por supuesto, que estos costos, se le debern de pasar a alguien y esoso son los que adquieren o podrian adquirir esas viviendas de caracter social. Toda una cadena de padecimiento, para una clase social, que no puede ver una claridad en la economia que lo aprieta mas y mas cadad dia.,

  6. Natasha
    Hace 12 años

    Eso no es cierto, los precios no son los que ellos dicen, las casas que valen 24,500 son casa de 42 mts, las que llegan a 60 mts de construccion valen 30,000

  7. Adelina
    Hace 12 años

    “Teme” y cuando ha estado barata? Estos viven en marte, solo son tirar bolas para tratar de recuperar a la clientela incauta que les compraba casa de cartos a precios de mansiones de ensueños. Lo que están haciendo muchos como CERMONT es que se han aliado con los corruptos gobernantes, como el sr. Moncada y en conjunto con la corrupción oficial “impulsan proyectos de viviendas sociales” y se están echando los millones directo del gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí