14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reaccionan tarde por el 6%

Aunque no tienen la costumbre de rendir cuentas del seis por ciento constitucional, los universitarios marcharon ayer en defensa de su seis por ciento, luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendara reasignar estos fondos para beneficiar a la educación básica y media. Esta marcha fue la más grande desde que Daniel Ortega Saavedra asumió el poder por tercera ocasión, hace siete años. Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades, reconoció que la reacción fue tardía, y prometió que en la próxima visita de dicho banco irán de frente.

Aunque no tienen la costumbre de rendir cuentas del seis por ciento constitucional, los universitarios marcharon ayer en defensa de su seis por ciento, luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendara reasignar estos fondos para beneficiar a la educación básica y media. Esta marcha fue la más grande desde que Daniel Ortega Saavedra asumió el poder por tercera ocasión, hace siete años. Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades, reconoció que la reacción fue tardía, y prometió que en la próxima visita de dicho banco irán de frente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fito berrios
    Hace 12 años

    Impresionante como los estudiantes son utilizados tan facil, me extraña que siendo personas que pasan tiempo con libros y educacion no se den cuenta que los utilizan cuando el gobierno no puede o no sabe como hacer, lastima que son los hijos de alguien o parejas o padres de algunos los que andan volando piedras de forma tonta por defender algo que nisiquiera entienden, no hay razon de tal marcha sino porque no platican primero?

  2. Manuel
    Hace 12 años

    Que PANTOMIMA!!! ¿Por qué no lo hacen como lo hacían antes? Esto es para que digan que hay derecho de manifestarse en Nicaragua. Vaya payasada!!!

  3. martha montoya
    Hace 12 años

    viva el 6 % ya que con esos habemos muchos estudiantes qeu si apreciamos la ayuda constitucional del 6% del presupuesto por qeu habemos muchos estudiantes que logramos culminar nuestros estudios gracias a las universidades publicas y sacar los mejores profesionales de la salud entre otros VIVA EL 6% VIVA LA UNAN

  4. Gonzalo Tellez
    Hace 12 años

    Jamas dejarremos que pasen encima de nosotros, el FMI debe llegar a un concenso con nuestro pais, porque el 6% es de vital importancia para las universidades publicas y para la educacion superior, de ahi salen los postgrados, y distintos proyectos que se realizan en dichas universidades

  5. Kathy
    Hace 12 años

    Deberian ver quien es verdaderamente el FMI, si van a dar un prestamo sera en base de las necesidades nicaraguenses, poniendo nuestros propios puntos, no aceptando las de ellos, porque somos todos los nicaraguenses que pagamos esas deudas adquiridas, a corto o largo plazo, y ellos no saben la realidad en la que se vive el pais.

  6. Manuel
    Hace 12 años

    Nunca es tarde para reclamar derechos… Ademas siempre las universidades que reciben el 6%si rinden cuentra trimestralmente a La Asamblea Nacional, ustedes deberian indagar mejor..

  7. Guillermo
    Hace 12 años

    mmmm, que yo sepa todas las universidades que reciben el 6% rinden cuenta al PGR, de manera trimestral o semestral, creo que como diario y periodistas que son deberian indagar mas sobre ese tema, y nunca es tarde para reclarmar y hacer ver que es lo que los ciudadanos nicaraguenses queremos, y sabemos que tarde pero seremos escuchados.Solo espero que publiquen este comentario, pero como es contra ustedes dudo, y lo que se demuestra falta de libertad de expresion.

  8. Justo
    Hace 12 años

    Crear Una ley de que todos los ONG aporten para la educacion media y no tocar el 6% Constitucional.

  9. Dinero que se pierde y se debe reclamar
    Hace 12 años

    Por que no exigen que quiten ese ejercito de fiscales, reducir la cantidad de magistrados y jueces y un sin numero de gente que solo sirven para hacer bulto o estorbar en los pasillos y oficinas. Por que no exigen transparencia en el manejo del ALBA? Por que no exigen que el dinero se use para toda clase de escuelas y universidades en vez de; portatiles, morteros, licor, arboles de navidad en agosto, mega rotulos presidenciales. Por que no protestan por el saqueos al INSS que perjudican enorment

  10. Jorge
    Hace 12 años

    No es lo mismo decir que a los estudiantes los mandaron a marchar desde la secretaría de las cuatro letras, ya que esto fue una orientación que bajo al CNU, para que los profesores y alumnos marcharan, y ustedes ya saben quien le baja las orientaciones al del CNU, así que profesores y alumnos enojados por qué no recibieron clases, como se manipulan ellos mismos, pero no es una iniciativa de los alumno, esto no se mueven si no les dan cuerda.

  11. Rita Vásquez
    Hace 12 años

    Señores de La Prensa por decir mentiras siempre están siendo acusados en los juzgados por no apegarse a la verdad y la objetividad. En ningún momento el Presidente del CNU ha reconocido reacción tardía de la comunidad universitaria. Sean imparciales, por qué no le dan el mismo espacio y tratamiento a la marcha al igual que a los frustrados que se muerden la lengua al ver que el seis por ciento será para la Educación Superior.

  12. migma
    Hace 12 años

    El acceso a la educación universitaria, debería ser por méritos reales, lo mejor de lo mejor. Lo mediocre a institutos técnicos para que después se ganen ese derecho, pero como todo lo quieren para darle de comer al CNU, se les olvida luego que fueron estudiantes de colegios con condiciones pauperrimas, que tuvieron maestros altamente desmotivados y que hasta les vendían la nota por dos pesos. Qué clase de justicia social hay? si la educación primaria y secundaria no goza del mismo trat

  13. migma
    Hace 12 años

    Cuándo el manejo del 6% sea TRANSPARENTE! con cuentas claras y resultados realmente evidentes, entonces si, vayan a defender el 6%. Por el momento, solo propicia el mantener a un poco de vagos en el CNU y la “dirigencia estudiantil”, enriqueciéndolos. Con lo que obtienen este país debería tener como 10 tecnológicos de primer mundo, hospitales escuela del más alto nivel, centros de investigación de primer categoría, innovación tecnológica, en fin. Pero qué hay? una UNI con un IES po

  14. Anonimo
    Hace 12 años

    Ademas, en Nicaragua lo que se necesita ahorita es una mejor educacion primaria y secundaria y que mas niños logren terminarla y al menos tengan la opcion de optar a una carrera tecnica que es lo que el pais necesita, el pais no necesita mas profesionales a nivel universitario pues no hay campos para que estos los llenen. Yo soy un Ing. que ni por cerca encontre un trabajo en mi profesion, cuanto abogado no hay que manejan taxis, sean realistas 🙂

  15. Anonimo
    Hace 12 años

    Si el 6% fuese usado como es debido les apoyaria, pero las becas que dan son por pura pata y tambien a gente que la necesita si…. Yo he visto como alguien que no necesita beca le dan una por pura pata o ser amiguito de el presidente de ya saben que, no es ningun secreto que de casualidad cuando dan la beca aca en leon los bares se llenan de bolitos universitarios gastandosela en waro, es MUY JUSTO entonces que ese dinero se invierta en la educacion primaria y secundaria.

  16. alvaro
    Hace 12 años

    Como Nicaragüense.Creo que todos deberiamos pagar la universidad nosotros mismos,me parece bien lo que dice el FMI,y es logico por que ,mejor que sea el 6% a la eduacion primaria, secundaria y tecnica saldriamos ganando los Nicaragüenses.No a esos vagos y delincuentes..

  17. Jesus
    Hace 12 años

    Jovenes universitarios uds. no son innorantes, son el futuro del pais, a la proxima doblen sus rodillas y pidan la luz del creador. Una manada de delincuentes no dan buen uso de lo que por ley les corresponde a uds. si no porque no, porque les molesta rendir cuenta. El proposito del 6% es beneficio para estudiantes no para complacer gastos y presupuestos personales tamarindos del CNU. Le duela a quien le duela delincuentes. Busquen trabajo, mantenidos, parasitos

  18. Julio Estrada
    Hace 12 años

    Lo que intentó hacer el FMI es injerencismo, y desestabilizar al país, espero que con la demostración que se hizo quedara claro que vamos a defender nuestros derechos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí