14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FLACSO: AL consume menos alcohol que Europa o América del Norte

En términos de prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas, al menos una vez en los últimos 12 meses, la situación de América Latina muestra una prevalencia inferior a las de Europa, Estados Unidos y Canadá.

GINEBRA/AFP

Nueve países latinoamericanos consumen menos alcohol que Europa y América del Norte, indica un informe de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), presentado a consideración de la 65º Asamblea Mundial de la Salud (OMS), que se celebra esta semana en Ginebra.

La investigación se realizó con encuestas casa por casa en El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Venezuela, México, Colombia y Brasil y es un trabajo independiente sobre patrones de consumo de alcohol en los nueve países mencionados, representativos de la región latinoamericana.

FLACSO es una universidad creada en 1957 con apoyo financiero intergubernamental en América Latina y de la UNESCO y su sede se encuentra en Costa Rica. De momento, las conclusiones de FLACSO arrojan como resultado que seis de cada 10 personas entre 18 y 65 años consumen alcohol en los países latinoamericanos tratados, tomando en consideración “que al menos han tomado una copa en el último año”, precisó dijo el coordinador del estudio, Carlos Sojo a la AFP.

El consumo per cápita durante un año en los nueve países citados es, según FLACSO, de 5,5 litros de alcohol puro (8,9 para los hombres, y 2,3 para las mujeres). Esta cifra promedio es inferior a los 6,7 litros anuales que le atribuye la OMS a esos mismos países, pero en un cálculo establecido solamente por las cifras de venta de bebidas alcohólicas, no por entrevistas personales.

Esas cifras de la OMS muestran que la población adulta en Europa ingiere 13 litros de alcohol por año y por persona, mientras que en Estados Unidos el nivel es de 9,4 litros, y en Canadá 9,8 litros, agregó FLACSO.

FLACSO espera extender su radio de investigación en 2012 a otros cinco países latinoamericanos: Honduras, Guatemala, Panamá, Ecuador y Argentina.

Considerando las disparidades entre los nueve países investigados, FLACSO añade que el 74,5% de sus habitantes consumen “poco o nada de alcohol”, al tiempo que del 25% restante, el 20% constituye una población a riesgo alto de hacerlo en grandes dosis aunque ocasionalmente, quedando el 5% restante en un riesgo alto de beber mucho a largo plazo.

“Es necesario desarrollar políticas públicas basadas en la información, lo que estamos haciendo desde FLACSO, para que se pueda combatir el consumo nocivo” del segmento de riesgo alto, puntualizó Sojo. Según Sojo, la prioridad “es el 5% de personas que beben diariamente entre cuatro tragos (las mujeres) y seis (los hombres), lo cual es daniño para la salud”, concluyó Carlos Sojo.

“En términos de prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas, al menos una vez en los últimos 12 meses, la situación de América Latina muestra una prevalencia inferior a las de Europa, Estados Unidos y Canadá”, añadió Sojo.

De acuerdo con lineamientos de la OMS, FLACSO abordó la investigación con el rigor sociológico de la objetividad, condición aceptada por la organización “Cerveceros Latinoamericanos”, sin fines de lucro, que reúne a la industria cervecera del continente y financió el trabajo, indicó a la AFP su Secretario General, José Manuel Juanatey, presente en Ginebra.

La 65º asamblea general de la OMS se inauguró el lunes en Ginebra y se llevará a cabo hasta el 26 de mayo, con la participación de 3.000 personas de 178 países (de un total de 194 Estados miembros de la OMS).

Nacionales alcohol América del Norte Europa FLACSO archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Manuel
    Hace 12 años

    ¡Interesante! Pues generalmente a los latinoamericanos, desde tiempos de la conquista, muchos europeos nos han tildado de borrachos.

  2. nica residente en Europa
    Hace 12 años

    Si, la estatista esta correcta; consumimos menos alcohol. Pero a falta de cultura y buena crianza, una vez ebrios procedemos a incitar pleito, golpear mujeres y/ó niños, exhibirnos orinando en sitios publicos, etc. Una cosa es compartir unos tragos en buena compañía y otra cosa es tomar hasta quedar enajenados y hacer el ridiculo.
    Otro punto en el que se debe educar a la poblacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí