14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elizabeth Zilz, fundadora del Bibliobús, comparte su pasión de leer con los niños nicaragüenses. LA PRENSA/Orlando Miranda

Zilz y su gran hazaña

Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, iniciada por Alemania, hasta su amargo final en Berlín, décadas después se jubiló y se vino a Nicaragua, atraída por la revolución, a fundar el proyecto del Bibliobús, una biblioteca rodante que ha viajado a las cárceles y municipios del país por 25 años.

Arnulfo Agüero

Sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial, iniciada por Alemania, hasta su amargo final en Berlín, décadas después se jubiló y se vino a Nicaragua, atraída por la revolución, a fundar el proyecto del Bibliobús, una biblioteca rodante que ha viajado a las cárceles y municipios del país por 25 años.

Es parte de lo que cuenta, en una de sus notas, la alemana Elizabeth Zilz, quien este próximo 24 de octubre estará cumpliendo 90 años de vida y 25 de haber fundado este proyecto de lectura iniciado en 1987 con 3,000 libros, ahora cuenta con 13,000 textos sobre temas de educación, ciencia y literatura.

[doap_box title=”BIBLIOBÚS” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El primer Bibliobús fue uno marca Robur, el que se encargó de movilizar unos 3,000 títulos provenientes de España, Cuba y México, con temas de poesía, agricultura, geografía, historia y literatura para niños y jóvenes.

En la actualidad es un camión equipado que viaja a los colegios, empresas , centros sociales y municipios del país. También se creó el taller de encuadernación “Sofia Scholl”.

[/doap_box]

Se define como una pacifista, educadora, y por haber crecido en la época del nacionalsocialismo alemán, que trajo tanto dolor a la humanidad, esos sentimientos son parte de sus razones para emprender su hazaña, que en el 2008 la llevó a ser condecorada por la presidencia de la República con la Orden de la Independencia Cultura Rubén Darío.

Darling Vallecillo, presidente de la Asociación Nicaragüense de Bibliotecarios y Profesionales Afines (Anibipa), ha valorado la labor de Zilz como un proyecto digno de encomio por haber enfocado certeramente su atención en la niñez y juventud; así como en los presos de las cárceles nicaragüenses.

Recordó que recientemente se llevaron talleres de creación literaria a estos reos, y luego se publicó el libro antológico Libertad bajo palabra, apoyado por la poeta Madeline Mendieta, actual directora de la Biblioteca Alemana Nicaragüense, institución que también fundó en el 2001. 
1337906784_250512cultura4

A este nuevo espacio de la educación y la cultura llegan estudiantes de los colegios aledaños, como el Ramírez Goyena, Gaspar García Laviana, Monseñor Lezcano, Francisco Morazán, entre otros. Además de funcionar como biblioteca, es un centro alternativo de proyección cultural de teatro, literatura, música y danza.

Para Madeline Mendieta, Elizabeth por igual se ha preocupado por el tema del medioambiente y la violencia intrafamiliar, por lo que han dado talleres de defensa personal.

Próximamente estarán ofreciendo un taller para que los jóvenes conozcan a los autores alemanes, los clásicos y contemporáneos.

Esta labor humanitaria de Zilz, iniciada en 1987, ha sido en parte recogida en la memoria Historia y Vivencias Una Biblioteca en Nicaragua Bertolt Brecht , escrita por Reibil Cuaresma junto al bibliotecólogo Mario Arce Solórzano. En ella cuentan el origen de este proyecto, sus visitas a las cárceles, comunidades campesinas, de barrios y colegios de Nicaragua. 


Cultura Bibliobus Elizabeth Zilz libros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roger
    Hace 12 años

    Considero que a la señora Elizabeth Zilz se le debe de otorgar la nacionalidad Nicaragüense. Llego de Alemania hace 30 años a iniciar una labor de apostolado a lo largo y ancho del país. Durante estas tres décadas ha sembrado la semilla del saber en tres generaciones de nicaragüense; poniéndole alma y corazón en cada sitio que visita. Sin ser nicaragüense esta señora ama a Nicaragua y su labor es encomiable. Si este comentario lo lee algún funcionario o funcionaria con influencias

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí