14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Deuda externa ya supera el PIB

Bastaron cinco años y que Daniel Ortega estuviese en la presidencia de la República, para que la deuda externa total de Nicaragua vuelva a tener un nivel mayor al que recibió cuando asumió el cargo en 2007, luego se reeligió de forma inconstitucional en 2011.

Ampliar Infografía

Lucía Navas

Bastaron cinco años y que Daniel Ortega estuviese en la presidencia de la República, para que la deuda externa total de Nicaragua vuelva a tener un nivel mayor al que recibió cuando asumió el cargo en 2007, luego se reeligió de forma inconstitucional en 2011.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) actualizó las cuentas nacionales y refleja que al 31 de diciembre de 2011 el saldo de la deuda externa total —que incluye la del Estado y la del sector privado—, alcanzó la cifra de 7,629.6 millones de dólares.

Eso significa que la deuda total del país creció 32 por ciento los últimos cinco años. Cuando Ortega asumió el Gobierno lo recibió debiendo 5,761 millones de dólares. Sin embargo, después de mantener los primeros dos años una tendencia de reducción, la actual Administración hizo subir el endeudamiento de Nicaragua al punto que incluso supera el monto en que lo recibió de parte del expresidente Enrique Bolaños.

Los economistas René Vallecillo y Mario Arana consideran “preocupante” este crecimiento y más aún el ritmo acelerado que lleva, sobre todo el endeudamiento público interno del Gobierno.

APRIETA EL PRESUPUESTO

“El actual nivel de la deuda pública se está haciendo demasiado pesado. Ya equivale, e incluso creo, supera el ciento por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, cuando lo deseable es que sea menos del 50 por ciento del tamaño de la economía”, analiza Vallecillo.

El PIB de Nicaragua actual es de 7,297.2 millones de dólares, alcanzado por el crecimiento económico del 4.7 por ciento en 2011.

[doap_box title=”Conviene usarla bien” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los expertos Mario Arana y René Vallecillo explican que Nicaragua aún necesita adquirir deuda para mantener las finanzas estables.

No obstante, dicen que lo conveniente es usar bien esos recursos e invertirlos en proyectos de infraestructura productiva que generen “réditos, que a futuro den al Gobierno capacidad de pago de la misma deuda que ahora adquiere”.

[/doap_box][doap_box title=”Debe controlarse” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El informe de Perspectivas para América Latina y el Caribe, del Fondo Monetario Internacional (FMI), recomienda a los países de Centroamérica controlar el nivel de endeudamiento público que registran, pues lo considera un problema para garantizar la sostenibilidad de sus presupuestos a mediano plazo. Incluso advierte que de complicarse la crisis económica internacional, los gobiernos del istmo tendrían problemas para obtener fondos de emergencia por sus altas deudas públicas.

[/doap_box]

¿Qué consecuencia tiene para el nicaragüense promedio? “Lo que está pasando es que estamos endeudando a las generaciones futuras, y en segundo lugar es que se nos puede venir un problema serio con el Presupuesto (General de la República), porque se le presiona cada vez para honrar una deuda mayor y a la vez deja menos recursos para atender las demandas de los maestros, de los médicos, por ejemplo”, señala Vallecillo.

Específicamente la deuda del Estado asciende a 4,073 millones de dólares. “El problema de la deuda es que tarde o temprano la tenés que pagar y dependiendo de su estructura te puede comer un porcentaje bien alto de tu presupuesto en un determinado momento. Significa que eso puede venir a costa de programas sociales o de infraestructura, que también necesitas”, indica Mario Arana, expresidente del BCN.

Los economistas recuerdan que la deuda interna pública crece porque el Gobierno, para mantener estable el déficit presupuestario, ha tenido que emitir más bonos y títulos de la República ante el recorte de recursos de varios países cooperantes.

ALTA, PERO AÚN MANEJABLE 
1337910474_deuda externa


Arana considera que la deuda externa sigue siendo manejable, pues son préstamos de organismos internacionales en condiciones concesionales. “Pero mi preocupación está en el comportamiento de la deuda interna, porque es ya un peso importante, porque aún están los Bonos de Pago por Indemnización (PBI) que venimos arrastrando” para pagar las confiscaciones de propiedades durante los ochenta, “y a la vez hay más endeudamiento”.

Vallecillo y Arana recomiendan al Gobierno cuidar la sostenibilidad del pago de esa deuda. Recomiendan hacer que sus ingresos crezcan de manera importante a corto plazo, para no enfrentar un problema de pago.

“Pero estamos tomando el camino más fácil, porque en lugar de implementar políticas que hagan que el comercio informal tribute, se prefiere adquirir deuda para cubrir el déficit presupuestario”, critica Vallecillo.

LAS CAUSAS

El BCN en su informe de Deuda Externa Privada 2011 indica que el incremento fue mayor por el financiamiento externo adquirido por el sector privado, el cual totalizó en 3,557 millones de dólares.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) apunta que la deuda externa creció desde 2008 en más de 20 puntos porcentuales del PIB, “debido al fuerte aumento de la deuda privada con Venezuela”, de la cual no se sabe mucho.

El BCN contabiliza que la deuda privada con Venezuela llegó a 1,523 millones de dólares en 2011, siendo un aumento importante tomando en cuenta que en 2007 apenas fue de 70 millones de dólares.

Ampliar Infografía

Economía BCN deuda externa PIB archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CLAUDIA
    Hace 12 años

    que mentirosos , si este gobierno ha traido prosperidad a nicaragua es el gobierno de los mas pobres!!!!!!! ellos solo andan en buenas camionetonas y me los encuentro en galeria, pero no dejan de ser pobres………………… LOGICO QUE ESTAMOS MAS ENDEUDADOS Y HA ESTE PASO VAMOS A COMER MISERIAS Y A HACER FILAS POR LA COMIDA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí