14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras figura en el informe de derechos humanos de Estados Unidos por su “tasa de homicidios extremadamente alta” en 2011, sus conflictos “significativos” por la violencia organizada y sus problemas “profundos y no perseguidos” de corrupción en la Policía.

Impunidad de DD. HH. regional

El Departamento de Estado de Estados Unidos envió este jueves al Congreso su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, en el que señaló a Cuba, Venezuela, México y Honduras como los países de Latinoamérica que registraron más violaciones a los derechos humanos en 2011.

Washington/EFE

El Departamento de Estado de Estados Unidos envió este jueves al Congreso su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, en el que señaló a Cuba, Venezuela, México y Honduras como los países de Latinoamérica que registraron más violaciones a los derechos humanos en 2011.

[doap_box title=”Abusos en Nicaragua” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El informe de Estados Unidos subrayó los abusos policiales y la restricción del derecho al voto en los comicios en los que resultó reelegido el presidente Daniel Ortega.

El reporte reparó que “irregularidades extensas” en los comicios presidenciales “representaron un revés a la democracia y debilitaron la capacidad de los nicaragüenses de pedirle cuentas a su gobierno”.

[/doap_box]

Sobre Cuba, el informe advierte de que la mayoría de violaciones de los derechos humanos son “actos oficiales” cometidos “por orden del Gobierno” de Raúl Castro, lo que favorece un clima de impunidad en el país. Esa “represión sistémica de las libertades” se manifestó, según EE. UU., en “amenazas gubernamentales, intimidación, acoso y detenciones para evitar que los ciudadanos se reunieran libremente”, y “arrestos arbitrarios”.

También hubo un “aumento significativo del número de detenciones a corto plazo”, que en diciembre aumentaron hasta el nivel más alto en 30 años, con casi 800 arrestos, y una serie de “actos de repudio” contra el grupo disidente las Damas de Blanco.

En Venezuela, Estados Unidos lamentó la “aceleración de la concentración de poder” en el ejecutivo de Hugo Chávez, al que atribuyó la violación de derechos económicos y de propiedad a través de la Ley Habilitante, aprobada en diciembre de 2010 y que le concedió poderes especiales durante 18 meses.

Además, EE. UU. acusó al Gobierno venezolano de “criminalizar la disidencia y poner trabas a la libertad de expresión” y le responsabilizó de “asesinatos ilegales, incluidas ejecuciones sumarias de sospechosos criminales, torturas y otros tratamientos crueles, inhumanos o degradantes”.

Estados Unidos ve con mejores ojos el respeto a los derechos humanos por parte del Gobierno de Colombia, aunque destacó que persisten “graves problemas de impunidad, un deficiente sistema judicial, corrupción y discriminación social”.

En México, la mayoría de las violaciones de derechos humanos se dieron en el contexto de “la lucha del país contra el crimen organizado” y su autor más importante fueron “las organizaciones criminales trasnacionales”, aunque en ese contexto, “las fuerzas de seguridad de México cometieron supuestamente asesinatos ilegales, desapariciones forzadas y casos de abuso y tortura”.

El informe de EE. UU. sirve como guía para que los legisladores estadounidenses decidan sobre la ayuda exterior que conceden a cada país.

Internacionales derechos humanos impunidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Alemán
    Hace 12 años

    Los Estados Unidos redactando informes sobre Derechos Humanos?. Pero sin el gobierno norteamericano es el principal violador de los derechos humanos en todo el mundo. Qué descaro.+

  2. silvania vergara
    Hace 12 años

    Ve quien habla de derechos humanos cuando los estados unidos con su politica expansionista, de denominación, guerrerista y genocida ha sido a través de la historia el mayor violador de los derechos humanos en el mundo, destruyo Iran, Libia y todos los países de los que se quiere apoderar, son los mayores terroristas a nivel mundial.

  3. Tom Henry Call
    Hace 12 años

    Los asesinatos y ejecuciones las practica los estados unidos los mayores terroristas a nivel mundial cuando abavo con la mayor parte de los habitantes de Libia, en Irak, y en todos los países que se quiere apoderar de sus riquezas, hasta sus soldados se retratan con los cadaveres como si fueran trofeos, los mayores genocidas es el gobierno de los estados unidos a trávés de la historia no se puede negar con su carrera armanetista y su imperio de dominar el mundo, despupués de Hitler los estad

  4. maydelli medline
    Hace 12 años

    Deberían de figurar ellos porque son los primeros violadores de los derechos humanos en su país, donde esta legalizada la pena de muerte y a los que estan privados de libertas y los consideran de extrema peligrosidad los encadenan en los pies y las manos como animales, los aislan a cuartos donde no se escucha nada, los problemas psicologicos que estas practicas ocasionan son irreversibles, incluso los someten a experimentos de medicamentos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí