14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Extraño fenómeno mata a crustáceos en costas de Perú

Miles de crustáceos aparecieron muertos por causas extrañas en las costas de Lima, después de que entre febrero y abril se produjera una muerte masiva de delfines y pelícanos, informó el viernes la Marina de Guerra de Perú.

LIMA/AFP

Miles de crustáceos aparecieron muertos por causas extrañas en las costas de Lima, después de que entre febrero y abril se produjera una muerte masiva de delfines y pelícanos, informó el viernes la Marina de Guerra de Perú.

La Dirección general de Capitanías y Guardacostas de la Armada emitió un comunicado bajo el título “extraño fenómeno mata a langostinos” en el que da cuenta de la aparición de esos crustáceos “varados en la playa de Pucusana (60 km al sur de Lima)”.

Esta muerte de los langostinos “es objeto de evaluación”, admitió la ministra de la Producción y Pesquería, Gladys Triveño, aunque advirtió que “sería prematuro dar una explicación de cuál es la razón de ese fenómeno”.

La marina “presentó un informe sobre lo acontecido al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, a fin de que se pueda determinar las causas de este inusual varado de langostinos”, según el documento.

Yuri Hooker, biólogo de la Universidad Cayetano Heredia, explicó a la AFP que la especie varada en la playa limeña es un crustáceo pequeño llamado camaroncito rojo o krill, cuyo tamaño es de unos tres centímetros.

“Habitan mayormente en las costas de Chile hasta la costa norte de Perú y lo que está ocurriendo es que estos crustáceos están siendo afectados por el calentamiento de las aguas del Pacífico en el norte del país”, explicó.

Las aguas cálidas del Pacífico llevaron estos crustáceos, que viven en zonas alejadas de la costa, al litoral, donde murieron.

“Estos varamientos suceden con cierta frecuencia en la costa peruana”, anotó. La ministra Triveño insistió en que se harán los estudios del caso, pero que es un fenómeno que se da a lo largo de la costa y que también se produce en Chile.

Entre febrero y abril pasado aparecieron cerca de 900 delfines muertos en la costa norte por “causas naturales”, según el estatal Instituto del Mar, versión que refutó una ONG defensora de la fauna marina, para la cual la mortandad se debió a ondas sísmicas por actividad petrolera.

En el mismo período y zona de la costa norte murieron unos 5.000 pelícanos, debido al calentamiento del mar que provocó la migración hacia el sur de peces como la anchoveta, alimento primordial de esas aves, según dijo el gobierno.

Internacionales fenómeno langostas Perú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí