En la Comisión Económica no hubo consenso sobre los polémicos artículos de la UAF que violentan principios constitucionales, según la BDN, el Cosep y Asobanp.. LA PRENSA/ARCHIVO.

No retroceden en UAF

El presidente de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, aseguró que el dictamen sobre la Ley creadora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) fue suficientemente consultado y así será pasado para su aprobación al plenario la próxima semana.

Ramón H. Potosme y Tania Sirias

El presidente de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, aseguró que el dictamen sobre la Ley creadora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) fue suficientemente consultado y así será pasado para su aprobación al plenario la próxima semana.

[doap_box title=»Uso político» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

“El articulado permite que la UAF pueda pedir información a través de la Policía, y estamos claros que la UAF debe investigar, indagar, siempre y cuando haya un reporte sospechoso, un reporte de transacciones en efectivo en casinos, casas de préstamos, cooperativas de préstamos y en todo eso vemos que es una ley buena”, sostuvo.

“En lo que no estamos de acuerdo y tenemos nuestras reservas es cuando la UAF vaya directamente en contra del ciudadano, pues esto debe ser por motivaciones políticas y nosotros debemos cuidar los derechos ciudadanos y eso es lo que hemos insistido en la comisión económica”.

[/doap_box]

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Asociación de Bancos Privados (Asobanp) han rechazado el dictamen porque consideran que viola los derechos constitucionales y deja mucha discrecionalidad a la UAF para investigar a particulares.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dijo que el tema está estancado puesto que ni el Gobierno ni los diputados sandinistas han manifestado voluntad de modificar el dictamen tras la solicitud que hicieron oficialmente.

Aguerri espera que la tardanza en la aprobación permita que haya una discusión y que incluya otros temas, incluso de expertos internacionales que enriquezcan el proyecto de ley.

Al respecto, Gutiérrez afirmó que tanto el Cosep como Asobanp fueron de los más consultados. Aseguró que para la elaboración del dictamen hicieron legislación comparada con leyes sobre UAF en otros países, por lo que a su consideración la propuesta de Nicaragua supera con creces la de otros países que son ejemplos en el Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic).

Gutiérrez consideró que se ha manipulado la Ley y rechazó que la UAF sirva para investigar a particulares, pues en esos casos señaló que se hará a través de la Dirección de Análisis Financiero de la Policía Nacional, función que tiene desde ahorita en la Ley Orgánica de esa institución.

El legislador sandinista señaló que las leyes están abiertas hasta que se aprueban en el plenario, pero que fue elaborada responsablemente y consultada por más de nueve años.

El diputado Carlos Langrand, de la Bancada Democrática, espera que el dictamen que ya fue firmado favorablemente por la bancada sandinista pueda ser mejorado a través de mociones. “Queremos que hagan sus análisis financieros, pero todo de acuerdo con la Ley”, dijo.

Langrand vaticina que habrá que habrá consenso en esta ley y una muestra de esto es que se haya detenido la discusión de este dictamen en el plenario, es una manifestación de que están conscientes que no goza del respaldo de los empresarios ni de la BDN.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: