14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua es autosuficiente en la producción de papa y tomate, pero la mayoría de sus hortalizas las importa, como cebolla y zanahoria. LA PRENSA/ARCHIVO

Buscan reducir la compra de hortalizas

Nicaragua invierte cada año unos nueve millones de dólares en importaciones de hortalizas. Un gasto que a criterio de los productores es innecesario, pues el país tiene suficientes áreas para cultivar el volumen de hortalizas que se consume anualmente.

Wendy Álvarez Hidalgo

[doap_box title=”40, 000″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

40,000 es el número de plazas que genera anualmente la producción de hortalizas en Nicaragua, según la Comisión de Hortalizas.

[/doap_box]

Nicaragua invierte cada año unos nueve millones de dólares en importaciones de hortalizas. Un gasto que a criterio de los productores es innecesario, pues el país tiene suficientes áreas para cultivar el volumen de hortalizas que se consume anualmente.

Pero reducir la dependencia no es sencillo. El país requiere de un plan nacional que incluya estrategias para potenciar la producción de al menos 12,000 campesinos, que se dedican a cultivar hortalizas.

“Nicaragua importa el 60 por ciento del volumen que consumimos de hortalizas, como cebolla, zanahoria, brócoli, espárragos, apios”, afirma Álvaro Travers, presidente de la nueva Comisión de Hortalizas de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

El líder gremial explica que el plan debe incluir estrategias para reducir los riesgos que implican las afectaciones climáticas, las plagas y el entorno ambiental; así como el financiamiento y asistencia técnica.

Pracedes Valverde, secretario de la comisión, apunta que el país también tiene la oportunidad de producir hortalizas para exportar. Y bajo esa visión es que se reunirán el 10 de julio en Matagalpa, para discutir políticas dirigidas a fomentar al sector.

Economía hortalizas importaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 12 años

    Nicaragua debe de ser una potencia en la producción de hortalizas de buena calidad para cubrir el consumo nacional y exportar al mercado internacional. Utilizemos y aprovechemos las riquezas productivas de nuestras tierras, Taiwán, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela nos pueden cooperar con ayuda técnica para mejorar la productividad.

  2. Ronaldo
    Hace 12 años

    Inevitable importar hortalizas debido a: 1) producirlas sin invernadero tiene demasiado riesgo, 2) muy delicadas, 3) atencion muy intensiva, 4) se producen localmente solo en temporada, 5) demanda local es pequena, 6) perecederos, 7) ventajas competitivas de otros paises segun epoca, 8) calidad local aun falta mejorar

  3. Victor Manuel Ortega
    Hace 12 años

    Donde queda la labor del Ministerio de Agricultura? ?Donde esta la Extension Agricola? Es contradictorio, que Nicaragua que se supone es un pais agricola, tenga que importar el SESENTA PORCIENTO de las hortalizas que el pueblo consume. Esta bien que ese lujo se lo pueda dar Puerto Rico, quien recibe ayuda federal de los EE.UU Es ironico, que habiendo tanto desempleo y teniendo las tierras mas fertiles del mundo, Nicargua siempre esta en la cola de la autosuficiencia alimenticia.

  4. ore
    Hace 12 años

    El pais que mejor les sirve para solicitar ayuda es Costa Rica, aqui se producen hortalizas en climas poco aptos para eso productos, la experiencia es basta y somos vecinos, debemos olvidarnos de esos resentimientos y aprovechar los conocimientos del pais vecino. Si entramos en una cooperacion mutua y aprovechamos las ventajas comparativas, ambos paises tendran un incremento en los indices economicos. Por ejemplo CR es el primer exportador de piña, Nic podria ser el segundo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí