14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Producto de la construcción de la carretera en lado costarricense sin previo estudio de impacto ambiental, el río San Juan de Nicaragua está recibiendo toneladas de sedimento, siendo dañado severamente. LA PRENSA/CORTESÍA FONARE

Diputados sesionarán en San Carlos

Nicaragua debe elevar la denuncia internacional para que Costa Rica cambie su política respecto del río San Juan de Nicaragua tras la destrucción causada por la carretera hecha a escasos metros del cuerpo de agua. Para el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, ello debe ir acompañado de obras de mitigación que traten de resarcir el daño.

Ramón H. Potosme

Nicaragua debe elevar la denuncia internacional para que Costa Rica cambie su política respecto del río San Juan de Nicaragua tras la destrucción causada por la carretera hecha a escasos metros del cuerpo de agua. Para el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, ello debe ir acompañado de obras de mitigación que traten de resarcir el daño.

[doap_box title=”Carretera de la corrupción” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La construcción de 160 kilómetros de carretera en la ribera sur del río San Juan ha sido señalada de actos de corrupción en la asignación de las empresas que llevaron a cargo la obra.

De acuerdo con el diario La Nación, de Costa Rica, la viceministra del Ambiente de ese país dijo que no había posibilidad de prevenir los daños porque ya estaban hechos. Mientras, la presidente Laura Chinchilla manifestó que ella no podía estar al tanto de todos los detalles y que la obra debe seguir, aunque admitió que deberán hacer obras de mitigación.

[/doap_box]

Mientras, el presidente de la Comisión de Medioambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, Indalecio Rodríguez Alaniz, dijo que promoverá un pronunciamiento de parte del parlamento por la urgencia y los hallazgos en el río, ubicado en la zona más lluviosa del país.

“Ante la reincidencia y los nuevos hallazgos, vamos a tener un pronunciamiento a nivel de plenario como de la Comisión de la Asamblea Nacional. Lo vamos a ver la próxima semana, que es de plenario, y eso amerita una denuncia internacional porque causa un daño enorme ecológico, no solo al medioambiente tico o nicaragüense sino a nivel universal”, dijo Rodríguez Alaniz.

Rodríguez, por su parte, reiteró que con la carretera las autoridades costarricenses están violentando los tratados y acuerdos en favor del medioambiente. Mientras Rodríguez Alaniz señaló que es precisamente Costa Rica quien más se ha beneficiado de esos acuerdos al ser sede de casi todos los organismos de protección ambiental en la región, vendiendo una imagen de país verde.

“Hay que hablar cuál va ser la posición de Costa Rica y esperar que la Corte Internacional de Justicia se manifieste en la resolución de La Haya y se haga en favor que se remedie y se retribuya la tierra, vegetales. y que la naturaleza misma no permita sedimentos ahí”, dijo Rodríguez.

DIPUTADOS A SAN CARLOS

El legislador sandinista anunció que el próximo 2 y 3 de junio la Comisión del Medioambiente viajará a San Carlos, Río San Juan, en el marco de la Semana del Medioambiente, donde el secretario de la Presidencia, Paul Oquist, disertará sobre la posición del Gobierno.

Paralelo a ello, habrá actividades en favor de la riqueza natural de esa región.

Rodríguez llamó a cerrar filas en defensa de la soberanía del país y señaló que Costa Rica no tenía mucho que perder si hacía la carretera a 20 kilómetros y no a orillas del río. “El llamado más bien es a Costa Rica, a la presidente Laura Chinchilla, que dijo que no sabía que la carretera era ahí”, señaló Rodríguez, quien además recomendó esperar más resultados científicos para fijar posiciones fuertes. Además respaldó la posición de los ambientalistas en su preocupación por las enormes cantidades de sedimento que caen al río.

Política diputados Río San Juan San Carlos sedimentos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Theuces
    Hace 12 años

    Nicaragua debe filmar todas las zonas afectadas por los sedimentos y deforestacion.Enseguida en un documento de base enviarlo a todos los organismos mundiales y gobiernos responsables afin de quebrar esa imagen de ambientalismo hipocrita ecologico que vehicula costa rica. Los ciudadanos ticos estan preocupados porque la Chinchilla puso en riesgo la imagen de “defensor de la naturaleza” de su pais. Por alli es que Nicaragua deberia de atacar. Destruir su imagen “positiva” mundialmente conocida…

  2. Solo por soberbia
    Hace 12 años

    Mi vecina decia: “q por ver el alma de mi enemigo/a en el infierno, aunque la mia se vaya primero”. Es decir la envida, el odio y egoismo la dominaban q no le importaba hacer cualquier cosa con tal de hacerle dano al projimo. Mas o menos esto es como un pequeno retrato q ha dada a conocer a nivel muy amplio sobre su persona la sra. Chinquilla.
    Como gobernante a hecho mucho dano a su pais. No tiene la capacidad de ver la magnitud de una mal y toma apresuradas decisiones, solo por soberbia,,

  3. jinotegana
    Hace 12 años

    Todos los diputados vagos que vayan a sesionar a San Carlas y ver si se ponchan a la destructora del Río San San Juan la cínica presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, ya que va ganando en la destrucción del Río San Juan que al final del invierno El Río San Juan se parecerá mas a un pantano que al Bendito Río que era antes de la contruccion de la carreterucha tica construida por Laura chinchilla y su gobierno anti ambiental o mal llamado Verde como el extraterrestre.

  4. Armando J Ortiz
    Hace 12 años

    Los di(s)putados deberian empezar, en vez de hacer denuncias, pronunciamientos, esperar la reaccion de costa rica, una demanda para que costa rica, de inmediato, se haga cargo de la limpieza y dragado del rio, ademas de remediar todos los daños ecologicos causados, asimismo, tomar las medidas judiciales que correspondan a esta grave situacion. Sesionar en San Carlos es puro teatro, actuar YA es necesario.

  5. Ecologista Mundial
    Hace 12 años

    Un Crimen de lesa humanidad, un eco homicidio que hay que denunciar internacionalmente contra este real amenaza al planeta.

  6. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    DEROGAR TRATADO JEREZ-CANAS
    PARA SALVAR RIO SAN JUAN DE NICARAGUA Y SU ECOSISTEMA
    La AN debe derogar el nefasto tratado ya que esta afectando soberania Nicaraguense, hay que exigir a los Ticos la delimitacion de nuevas fronteras digamos 10km mas alla del rio, los Ticos no pueden alegar mucho ya que NO COMPRARON ESOS TERRITORIOS fueron arrebatados (robados) a Nicaragua con chantajes y amenazas.
    HAY QUE SALVAR RIO SAN JUAN DE NICARAGUA!!

  7. guillermo
    Hace 12 años

    es hora de iniciar una guerra mi comandante ortega, tratamos de hablar con ellos, y aun asi jamas obtuvimos una respuesta, mostramos los daños ambientales y todavia esto se ha ignorado. no queda mas duda que lo unico que hay que hacer aqui es iniciar un combate y caerle encima al gobierno de costarrica. solamente de esa manera entenderan los tico…al puño y a la patada, se creen tan decentes y no son mas que una bola de soberbios.

  8. charly
    Hace 12 años

    no estaría mal invitar a algunos representantes internacionales de organizaciones ambientales y si fuese posible a algún representante de la corte internacional para que vean con sus propios ojos el daño que las decisiones de un ser humano tienen sobre un ambiente que es de todos, ahora se excusan diciendo que Nicaragua hace pistas de aterrizaje, pero yo no veo daños tan severos ademas estamos hablando de una pista a lo mucho de 1km y no de 160km de destrucción de rivera de san juan de Nica

  9. UNAMUNO
    Hace 12 años

    Ya el dano esta hecho. Ahora lo que queda es que Costa Rica pague por todos esos danos y que compense a Nicagua por esa mala Politica de ellos. Y cuando el rio este activado nuevamente, que no se le permita navegar en el, al menos que paguen por hacerlo. Las evidencias estan claras del desastre ocasionados por ellos. Tambien denunciarlo al mundo puesto que ellos venden sus propagandas falsas.

  10. Nicaragueguense
    Hace 12 años

    Fue tan falaz la vieja chillona que lo llamo su “proyecto estrella” para que las generaciones futuras la recordaran. Claro que su nombre ya esta escrito en la historia pero como la mujer que pensaba con el hígado y su xenofobia viseral la en contra de Nicaragua la segó al extremo de causar daños irreparables en el Rio San Juan de Nicaragua, Ahora como animalito callejero anda con la cola dentro de las piernas y sus “asesores” que la embarcaron y le dieron cuerda no dicen nada.

  11. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    Los medios de información nicaragüenses no han colaborado como deberían en la denuncia pública de la destrucción del Río San Juan por parte de Costa Rica, más bien se han dedicado a reproducir las noticias de losperiódicos de Costa Rica y los comentarios de los funcionarios ticos.
    El Gobierno en una forma coordinada con todos los medios de comunicación y organimos ambientalistas deben promover y llevar a cabo una labor pública nacional e internacional de denuncia de la actitud tica.

  12. juan
    Hace 12 años

    Necesitamos reclamar guanacaste y nicoya para evitar estos daños ecologicos a nuestro rio san juan, los ticos demostraron q son inresponsable con el medio ambiente, incompetente de demostrar lo q tanto pregonas ser,.

  13. roberto
    Hace 12 años

    Por esta razon Ortega le clavo al pais dos decretos, los cuales solo lo beneficiaron a el y su camarilla de zanganos, pero, claro, y las estupideces de los ticos y su famosas trocha a la orilla del San Juan, viene a darle al gobierno otra oportunidad de sacarle el jugo politico a esta situacion, y ahora los asambleistas sandias y sus aliados, van a ir asesionar a San Carlos en aras de defender la soberania de la Nacion? la trocha esta en el teritorio tico, cualquier dano del medio ambiente

  14. roberto
    Hace 12 años

    tico, es un problema que ellos tienen que resolver, si hay danos al San juan, entonces Nicaragua, debe de tomar todas las medidas judiciales, para que los ticos inviertan todo lo necesario; para resolver el problema que su trocha haya causado al rio, pero eso de que vayan a sesionar a San Carlos, es simplemente el preambulo de otro decreto que pude o esta por venir desde la residencia del Carmen. EsA ES MI OPINION, a ver si los del PLI, se prestan a estos juegos gubernamentales.

  15. octavio lopez
    Hace 12 años

    Exijo a los diputados estar unanime ante esta escalada peligrosa de parte de los gobernantes ticos y esto deben de denunciarlos a nivel internacional a como ellos los hicieron con Harbor Heat,siendo este caso mas delicado ,estamos hablando de ecocidio,desastre ecologico,peor cuando hay derrame de petroleo,asi es que hay denunciar en todas las instancias y ademas a que llamar a los corresponsales extranjeros para que vean y transmitan este desastre a nivel mundial y vean que CR no protege

  16. investigador
    Hace 12 años

    Esa reunion de los diputados borregos, es parte del teatro montado por Daniel Ortega y la Chinchilla y ejecutado por el inmoral y esquizofrenico Eden Pastora. con dineros del chavismo y los millones del ahora millonario empresario Humberto Ortega. investiguen con el periodico Tico Times de Costa Rica. Todo esecuento es para desviar la atencion de los nicaraguenses a todos los actos de corrupcion economico politico de los Murillo Ortega.

  17. Hay q ir a la Haya a Demandarlos
    Hace 12 años

    Que paguen caro por este daño que hicieron. Si hubiera sido Nicaragua la que hubiera construido esa carretera ya la Haya nos hubiera impuesto una multa de Miles de Millones de Dolares y los ticos le hubiran pedido a la OTAN que nos atacaran.

  18. Marvin
    Hace 12 años

    Buen articulo periodistico es como la La Prensa se pueded ganar el respecto de los amamos a nuestro pais hay hacer pagar alos Ticos por esto

  19. Marvin
    Hace 12 años

    Esto es lo que le hubieran de tirar en la cara Ortega, lo de carceles o como viven los criminales en carceles, Ortega esta calladito el ya fue electo y sabe q los pinches ticos estan aliados con los Republicanos y seria otra Grenada o Lybia lo derrocarian si ataca alos perros Costa Rata. Si Talvez los nicas dejemos nuestras diferencias podriamos hacer pagar alos Ticos por la destrucion de nuestro rio, la fauna en el rio, nadie se a puesto a pensar en la vidad acuatica del rio y el impacto q han

  20. Julian Torres
    Hace 12 años

    Los diputados deben pedir que la carretera la retiren de la orilla del Río San Juan y mandar ese comunicado a todos los parlamentos del mundo; incluyendo al parlamento Europeo. El lunes se varán las nuevas imágenes (videos y fotos) de la destrucció que ha provocado la carretera a nuestro Río San Juan.

  21. Zampaguabas
    Hace 12 años

    Tanta paja que hablan estos nicas y hasta el momento no he visto ninguna prueba de la tal destruccion del RSJ… todas las fotos que presentan es la misma sedimentacion natural que ocurre todos los inviernos con o sin carretera… lo que pasa es que los nicas ya no aguantan el ardor de la envidia que le tienen a Costa Rica por ser el pais mas verde de America, en cambio en Nicaragua por todo lado hay basureros y cloacas a cielo abierto…

  22. MagnuM
    Hace 12 años

    Nicaragua debe Abolir el tratado Jerez-Canas ya q’ esta perjudicando la soberania de Nicaragua, hay que alejar a los ticos del rio, que no brinquen ya todo eso lo obtuvieron con sus piraterias territoriales Costa Rica ha robado a Nicaragua aprx. 25.000 KM2; Guanacaste, Nicoya, La Matina, Los LLanos de Sarapiqui, el cancer tico ha ido devorando hasta llegar a la rivera del Rio San Juan, no les basta quieren mas
    ABOLIR EL TRATADO CON C.R.

  23. El KAVAYO
    Hace 12 años

    Señores Politicos, menos palabras y mas actuacion. esto tiene que ser lo antes posible. El rio San Juan esta en agonia. hay que convocar a los mejores expertos del planeta para que valoren el impacto y cuales podrian ser los posibles pasos a dar para mitigar la estocada mortal que se le dio a este patrimonio de la humanidad. Costa Rica ya llegoi a su tope en cuanto a desarrollo se refiere, Nicaragua esta en Pañales y ahora es su turno de ser posiblemente la primer economia de la region.

  24. yelba munoz
    Hace 12 años

    al reportero de la prensa mis felicitaciones por la preocupacion de retataurar el rio san juan en todo su caudal. y a los senores diputados deben poner un alto de manera urgente a las acciones realizadas por costa rica en el rio sanjuan. hay que demandarlos de manera inmediata y solicitar medidas para detener eldano.

  25. Andyrofer
    Hace 12 años

    El público todabía espera declaraciones formales y autorizadas de científicos objetivos y neutrales sobre el impacto ambiental a raiz de la carretera.

    Hasta ahora no hay nada de crédito en voces parcializadas, oscuras y escuetas publicadas por este diário.

    Aún no nos comemos el cuento de 38.000 toneldas de sedimento por día por efecto del camino.

    ¿Por qué Ortega se empeña tanto en estar contra la carretera?

    Sabemos que ella también ayudará a nacionales de la región.

  26. Pedro Rodriguez
    Hace 12 años

    hay que defender el pais y nuestros recursos naturales, no dejar que otras personas destruyan lo que por ley nos pertenece…

  27. El Chocobanano
    Hace 12 años

    ¿A que van todos esos viejos pansones? ¿a seguir paseando?, que no jodan, lo mismo pueden hacer desde aca, sin necesidad de mal gastar el dinero que aportamos nosotros los asalariados.

    esto no es turismo, esto es busqueda de solucion a un problema ecologico de ribetes mundiales.

  28. RogerSr
    Hace 12 años

    De acuerdo con MagnumM con abolir el tratado Jerez-Cañas. Se apropiaron con antimañas de ese territorio cuando Nicaragua debilitada por la guerra filibustera firmo un tratado para no enfrentar a un Partido de Nicoya impuesto y alentado por CR. El tratado Jerez-Cañas ha sido violado por el pais que deberia implorar por su respeto y aun asi no saben los ticos donde los limites fueron demarcados y confirmados luego por el laudo Cleveland. Estoy listo para la guerra por recuperacion del territo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí