14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Otras causas del deterioro de este viejo edificio son el descuido y las actividades destructivas de algunos de los que llegan al Centro de Salud Francisco Buitrago. LA PRENSA/ A. ZÚNIGA

Centros de Salud son desatendidos

La manija de la puerta está sarrosa por eso cualquiera que tenga que abrir la puerta tarda un par de minutos en hacerlo. La báscula sobre la que se pesan los pacientes está corroída de un lado, también por el sarro. Las puertas han sido carcomidas por la humedad de los años.

La manija de la puerta está sarrosa por eso cualquiera que tenga que abrir la puerta tarda un par de minutos en hacerlo. La báscula sobre la que se pesan los pacientes está corroída de un lado, también por el sarro. Las puertas han sido carcomidas por la humedad de los años. Pero el mueble del fondo, que guarda parte de los instrumentos médicos, tiene otro padecimiento: termitas. Bienvenido a la sala de emergencias del Centro de Salud Villa Libertad.

Aquí los médicos y enfermeras atienden a sus pacientes de la mejor manera que pueden, con lo que tienen: una batería de equipos médicos viejos y desgastados. Desde los tensiómetros hasta las camillas.

[doap_box title=”Los números del Minsa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

216,849,904 córdobas es el capital previsto para programas en el primer nivel de atención integral, que comprende los Centros de Salud.

91,075,772 córdobas se prevé invertir para la construcción de Centros de Salud.

33,104,477 córdobas es el monto previsto para el equipamiento médico de las unidades de salud de primer nivel.

16,255,380 córdobas es el presupuesto destinado para la rehabilitación de los Centros de Salud.

[/doap_box]

Los que llegan a consulta o por emergencia los fines de semana, aguardan en las bancas. Aseguran que la atención es buena y medianamente rápida, pero que hacen falta mejores condiciones.

Si bien es cierto la condición de los Centros de Salud no es tan dramática como la de los hospitales de referencia nacional, donde con cada aguacero se inundan sus salas, para los usuarios de los mismos la situación es preocupante.

SIN ENERGÍA

“Ahorita no estamos nebulizando, amor”, dice la enfermera que está tomándole la presión a una joven embarazada.

“Me dijeron que trajera a la niña tres veces al día”, reclama la muchacha morena que carga una bebé.

“No tenemos luz amorcito. Solo que volvás más tarde a ver qué pasa”, contesta y continúa atareada con otra paciente.

La joven suelta un suspiro de molestia y se va. No es la única, ni la última que tendrá que volver a casa sin nebulizar a su hijo. La enfermera cuenta que al menos diez han llegado al Centro de Salud Francisco Buitrago la mañana del sábado, pero no pueden hacer nada.

Las lluvias no solo afectaron las casas y la salud de muchos, el apagón nacional del viernes afectó el sistema eléctrico de este centro. Durante el sábado una planta eléctrica abastecía de energía el área de emergencias, pero el voltaje solo alcanzaba para las lámparas que alumbran el lugar y para mantener encendidos un par de abanicos viejos que evitan que la gente muera de calor.

El equipo médico ha encontrado en la comunidad aliados para que la situación no empeore.

“Hay una brigada de la comunidad que trabaja en coordinación con la Alcaldía y que realiza labores de limpieza y mantenimiento. Evitamos que se acumule basura o que se hagan charcas para que no nos inundemos”, comenta la doctora Argentina Cortez.

En el caso del Centro de Salud Pedro Altamirano las condiciones son más óptimas. Las salas están limpias, las paredes, ventanas y piso en buen estado. Es uno de los Centros de Salud que mejor se conserva, tomando en cuenta que atiende a una población de 166 mil personas, de 69 barrios de la capital, según la subdirectora Patricia Sequeira.

1338087029_270512amb1-4a,photo02

Nacionales Centros salud termitas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 12 años

    Y apenas estamos comenzando a pagar el maleficio del fraude a la voluntad del pueblo del inconstitucional e impostor. La historia va a recordar que corrupción y pobreza fueron los sinónimos de la dictadura del impostor.

  2. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    Pregunta ???????????????

    Para los mandatos neoliberales de los gobiernos pasados como estaban los centros ?

    Curiosidad, como no vivo en mi patria.
    Supongo la atencion era de calidad, era gratis y los hospitales y centros de salud tenian de todo verdad.

    Los senores de La Prensa estoy seguro me podran responder mi pregunta.

  3. macario nica
    Hace 12 años

    Todo centro de salud deberia tener luz de emergencia, ahora con
    tantas maquinas portatiles que existen. Donde esta todo el dinero
    para esto?. que dice la pareja dictatorial?, esto es revolucion?, No
    se llama Robolucion.

  4. Sugey Lopez
    Hace 12 años

    Y que dicen de los pacientes que llegan a la emergencia del Manolo Morales y mueren sentados en sillas, porque no hay una camilla donde ubicarlos, o porque no se deja que se aumente el numero de camas en los cuartos y estas no pasan de 6, cuando perfectamente caben 8 camas y en la. O como pelean los médicos en las salas del Berta Calderón por un ventilador, para que el paciente no se muera asfixiado, sin embargo se decide entre quien vive y quien muere.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí