14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brasil aplicará máximo arancel a importaciones extra Mercosur por crisis

Brasil aplicará el máximo arancel permitido por la OMC a una lista de hasta cien productos importados de fuera del Mercosur, en una nueva medida que busca proteger su golpeada industria ante la crisis internacional, según un decreto publicado hoy.

BRASILIA, (AFP) 

Brasil aplicará el máximo arancel permitido por la OMC a una lista de hasta cien productos importados de fuera del Mercosur, en una nueva medida que busca proteger su golpeada industria ante la crisis internacional, según un decreto publicado hoy.

El gobierno incorporó una resolución del Mercosur de diciembre de 2011 que autoriza a los cuatro miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) a elevar hasta por 24 meses el arancel externo común a un máximo de hasta cien productos por país.

El Mercosur adoptó entonces esa decisión como una forma de mitigar los “desequilibrios comerciales derivados de la coyuntura económica internacional”.

Según la Organización Mundial de Comercio (OMC), el arancel de los productos industrializados podrá ser elevado hasta 35% y el de los de origen agrícola hasta 55%, dijo a la AFP el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

“Brasil y Argentina ya formalizaron la decisión del Mercosur, y ahora deben esperar a que Uruguay y Paraguay hagan lo mismo. Una vez termine ese proceso, cada país tendrá hasta 30 días para enviar su lista”, explicó una fuente del ministerio que habló bajo reserva.

Cada país será autónomo en decidir qué productos grava por encima del Arancel Externo Común (AEC).

El gobierno brasileño realizó en pasados meses una consulta entre varios sectores para decidir qué importaciones podrían ser gravadas con el máximo arancel, aunque la lista definitiva sólo se conocerá cuando termine el proceso en el Mercosur, agregó la fuente.

La sexta economía del mundo busca blindar así su industria ante la agudización de la crisis externa.

“No hay proteccionismo. Esa crítica es injusta. Estamos practicando defensa comercial. ¿Cuál es el límite? El límite de los acuerdos, de la legalidad, de los reglamentos internacionales”, dijo el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, en una reciente entrevista.

Internacionales arancel Brasil Mercosur archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí