14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un documental producido por un periodista suizo-francés, que se espera sea exhibido en Nicaragua a finales de este año, retrata la dura vida que enfrentan tres mujeres, una de ellas con sida en etapa terminal, que habitan el basurero nicaragüense de La Chureca, el más grande de Centroamérica. LA PRENSA/B. PICADO

Documental retrata la vida de tres mujeres en La Chureca

Un documental producido por un periodista suizo-francés, que se espera sea exhibido en Nicaragua a finales de este año, retrata la dura vida que enfrentan tres mujeres, una de ellas con sida en etapa terminal, que habitan el basurero nicaragüense de La Chureca, el más grande de Centroamérica.

Managua,  (ACAN-EFE)

Un documental producido por un periodista suizo-francés, que se espera sea exhibido en Nicaragua a finales de este año, retrata la dura vida que enfrentan tres mujeres, una de ellas con sida en etapa terminal, que habitan el basurero nicaragüense de La Chureca, el más grande de Centroamérica.

Bajo el título de “A mi lado” (By my side), esa producción independiente tiene una duración de 95 minutos y será presentada en algunos festivales de cine en los próximos meses, dijo hoy sin más precisiones a Acan-efe el periodista suizo-francés Jean-Cosme Delaloye.

El documental relata la vida de Dominga Aragón Morales, una mujer de 25 años que creció en La Chureca, fue violada por su padrastro, se prostituyó, cayó en la adicción a las drogas y ahora sufre sida en su etapa más avanzada, explicó Delaloye.

También las vivencias de Fabiola Magdalena García, una niña de 11 años que abandonó un programa de educación en una Iglesia evangélica y volvió al basurero porque extrañaba a su mamá, una mujer que trabaja y vive en el lugar.

Delaloye explicó que la tercera protagonista, Maryuri Hernández López, es una joven de 20 años que está embarazada y junto a su familia se dedica a la recolección de desperdicios en ese vertedero, un destino que parece inevitable para ellos.

La Chureca es un basurero de siete kilómetros de extensión, enclavado en la periferia noroccidental de Managua, a orillas del Lago Xolotlán, y considerado el más grande América Central.

Allí habitan unas 1.500 personas que conviven con perros, cerdos y vacas, y trabajan hurgando entre los desperdicios.

Delaloye llegó a La Chureca para hacer un documental para la radio suiza, pero decidió producirlo para el cine. Al conocer el basurero, explicó el periodista, notó “mucho humo”, sufrió un “impacto bien grande” por las condiciones en las que viven las personas, y conoció a un hombre que “intentó escribir su nombre en el suelo, pero sabía solamente 2 ó 3 letras”.

Las tres protagonistas del documental “tienen una historia terrible, pero no se quejan por su vida difícil en la Chureca”, precisó.

“Es increíble ver a niños que comen lo que consiguen” entre los desperdicios y “hay muchos problemas allá con la pega, el sida, la prostitución”, subrayó. Delaloye, de 37 años, es corresponsal en Nueva York de medios de comunicación suizos y fue coproductor, en 2006, del documental “Razor Wire Rodeo”, que se refiere a las actividades efectuadas para los privados de libertad en una cárcel en Luisiana, Estados Unidos.

Nacionales Documental Jean-Cosme Delaloye La Chureca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Panchito Escombros
    Hace 12 años

    Y el socialismol cristiano del gobierno y sus seguidores que dice no del documental sino de la realidad de la chureca y las calles con menos que personas pidiendo ndinero.
    Porque no hace un a realidad el gobierno y sus socios caudillistas eliminando sus pensiones vitalicias para eliminar este super problema nacional

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí