14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro J. Chamorro B.

De la plaza PJChC a la plaza del Alba

El único monumento existente a mi padre Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, Héroe y Mártir de las Libertades Públicas, ubicado frente al sitio donde fue asesinado y su autómovil Saab detuvo su marcha abruptamente, al chocar frente a un poste de luz, está a punto de cambiar su nombre por “plaza del Alba”.

¿A que ni usted mismo, estimado lector, sabe cuántos países integran el “Alba”?… Dígame sinceramente, ¿cuántos son?. Pero si no acierta, no se preocupe… yo tampoco pude, tuve que ir al lugar frente a la Avenida Bolívar, donde asesinaron a mi padre, para contar allí nueve inmensas columnas, que al mejor estilo romano, han sido erectas frente a la pequeña y modesta plaza o anfiteatro que lleva el nombre de mi padre, ubicado frente a la Asamblea Nacional.

Ya asesorado por el infaltable asesor internético, nuestro buen amigo “Google”, aprendí que son ocho: Antigua y Barbuda (pequeñas islas caribeñas), Bolivia, Cuba, Dominica (pequeña isla caribeña), Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadina (pequeñas islas caribeñas) y por supuesto, Venezuela. Vietnam está como observador.

No cuestiono tanto el derecho que tiene el llamado “pueblo presidente” de seguir derrochando fondos, haciendo plazas o calles para congraciarse con su mentor y su invento, el socialismo del siglo XXI y la gran “Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América” o Alba. Pero no tenían que cambiar el nombre de un lugar sagrado, podrían haber hecho la plaza en cualquier otro sitio, si es que esta obra edilicia era tan importante y prioritaria.

Este Gobierno, que tanto se ufana de respetar la memoria de los héroes y mártires, debería de ser consecuente con su dicho y respetar la memoria de un hombre que luchó y dio su vida por las libertades ciudadanas en tiempos de la dictadura somocista y no solo respetarla, sino honrarla. Pero en lugar de eso, pretende ahora borrar lo poco que queda en ese lugar que lleva su nombre.

El Alba es un producto político perecedero. Si ahora no sabemos quiénes integran el Alba, quizás algunos alumnos aplicados del “pueblo presidente” pudieron acertar los nombres de cuatro columnas, pero no las nueve, aun después de este artículo, porque al final ni siquiera lo recordarán: menos cuando hayan transcurrido 20 o 50 años.

Pero la memoria de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y su gesta patriótica en defensa de las libertades ciudadanas, es imperecedera en la historia de este país y es posible que a medida que transcurran los años, más sea recordada y estudiada por las generaciones venideras que lo que es hoy en día.

Pero aparte de todo esto, que es el debate de lo que es lo moral o lo inmoral, está la pregunta, de lo que es legal o ilegal.

Para que un parque sea restaurado o cambie de nombre en nuestra capital, se necesita una resolución del Concejo Municipal de Managua, órgano colegiado que hoy en día en su mayoría recibe “directrices u orientaciones superiores”, pero que en todo caso debió haber sesionado formalmente y que también por mayoría debió haber adoptado la resolución de cambiar el nombre del parque de Pedro Joaquín Chamorro a parque del Alba.

Si esto no ha ocurrido, todo lo actuado es totalmente ilegal, menos si la Alcaldía de Managua ni siquiera aprobó un presupuesto para ejecutar las obras que son de gran envergadura. Y si en un caso se trata de una donación del único país del Alba que hace donaciones, el parque debió haber sido construido en otro lugar.

No por el hecho de que aquel pequeño y modesto monumento (anfiteatro) que en 1979 la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y la Dirección Nacional del FSLN inauguraron en su memoria, había sido abandonado, el pueblo ha olvidado la gesta de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, quien dio su vida para que Nicaragua volviera a ser República y su muerte, ciertamente, fue el detonante de la revolución que dio al traste con la dictadura dinástica de los Somoza.

Al Alba lo que es del Alba y a PJChC lo que es de PJChC.

El autor es diputado por la Bancada Democrática Nicaragüense.

Opinión Alba Avenida Bolívar PJCHC archivo

COMENTARIOS

  1. Adolfo
    Hace 12 años

    Querido Pedro:No olvides aquel aforismo tan sabio:”Mal paga el diablo a quien bien le sirve”.Tu inolvidable padre sirvió a su patria hasta hasta el sacrifico mismo de su vida.¿Y cómo le pagan los chamucos?Tapando con un monumento servil – dedicado al tiránico chavismo – el único símbolo de dignidad ciudadana que nos recuerda la gesta heróica de nuestro Prócer de las Libertades Públicas.Pero ni cien monumentos borrarán de nuestros corazones la memoria imperecedera de Pedro J. Chamorro.

  2. Zonchiche
    Hace 12 años

    Habiendo tanto espacio desocupado o baldío en cualquier lugar del antiguo centro urbano de Managua ,se le ocurre con dolo ,desafío,provocación y perversidad a esta señora .solamente para probar o medir “sus wuevos” ,como lo han hecho con imponer “arbolitos de navidad ” a destiempo en las rotondas ,la destrucción de la hermosa fuente luminosa y musical ,tantas cosas van y vienen en esta vida pero la verdad ,las ansias de libertad y la dignidad siempre prevalecerán entre nosotros los nic

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí