14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fernando Vallejo, novelista.  Uno de los novelistas más polémicos por los temas que aborda. LA PRENSA/AP

El desastre de Fernando Vallejo

El escritor colombiano Fernando Vallejo adelantó que trabaja en una obra aún sin género definido sobre la “terrible realidad” que enfrenta el ser humano, ricos y pobres, ante la vida y la muerte, y que ha titulado

EFE

El escritor colombiano Fernando Vallejo adelantó que trabaja en una obra aún sin género definido sobre la “terrible realidad” que enfrenta el ser humano, ricos y pobres, ante la vida y la muerte, y que ha titulado El desastre .

[doap_box title=”Rebelde” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Fernando Vallejo (Medellín, 1942). Escritor colombiano. De familia acomodada, estudió en colegios religiosos. A los 24 años se trasladó a Roma para estudiar cine, y luego a Nueva York y a México, donde radicó durante siete años. Su obra literaria se puede situar en aquella tradición contestataria antioqueña, iconoclasta y rebelde.

La narrativa de Fernando Vallejo parece haber surgido de la violencia colombiana, casi en oposición al “realismo mágico” de su compatriota Gabriel García Márquez.

Atraído por el cine, escribió además los guiones de películas que él mismo dirigió: Crónica Roja (1977) y En la tormenta (1980), ambas sobre la violencia en Colombia, a las que seguiría en 1983 Barrio de campeones .

[/doap_box]

“La vida como la he vivido es sumamente compleja y lo que busco en esta obra es mostrar lo que es para uno, para todos; ricos o pobres, cultos e ignorantes, que sabemos que la vida es desgarradora e inmensamente dolorosa”, explicó en una charla en Ciudad de México el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011 y Premio Rómulo Gallegos 2003.

Vallejo (Medellín, Colombia 1942) confesó que El desastre será uno de sus mayores retos como escritor, pues además de ser una obra “que aún no le encuentro género”, busca “conmover, perturbar y emocionar a las personas” de tal forma que “les llegue al corazón”.

El escritor colombiano recordó que anteriormente escribió El don de la vida, una reflexión sobre la vejez y “una burla a muchas cosas, ante todo a la muerte”.

Sin embargo, dijo que a diferencia de su obra pasada buscará dejar un “testamento literario” de los dos conceptos.

Vallejo, quien desde hace 42 años radica en México, compartió con los jóvenes algunas experiencias, gustos y disgustos literarios, musicales y sin dejar de lado su desprecio por temas religiosos y políticos.

Con el buen humor, sarcasmo e ironía, que siempre lo caracterizan, señaló que en Hispanoamérica se emplea mal la gramática y la sintaxis por lo que recomendó aprender a utilizarlas para evitar errores, en particular la deformación del lenguaje verbal y escrito.

Un ejemplo de ello, dijo en tono de broma, son los comentarios de algunos aspirantes presidenciales de México.

El autor de La virgen de los sicarios y La puta de Babilonia lamentó que el idioma español “esté sufriendo cambios terroríficos” que lo “vuelven casi incomprensible”, aunque aclaró que los modismos o palabras regionales o locales siempre han existido.

Ante una pregunta sobre si se están perdiendo los escritores que formaron parte del “boom latinoamericano”, respondió que cada uno de ellos nace y “debe morir con sus obras, pues salvo algunas excepciones, “ninguno de sus libros han dejado algún aporte sustancial”, ni tampoco “han sabido definir los géneros de cada una de sus obras”.

Finalmente, lamentó que hoy en día se estén deteriorando otras artes tales como el cine y la música, que “actualmente no están aportando nada”.

Cultura Fernando Vallejo novelista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí