14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Venezuela prohíbe venta de armas a particulares

Con la mirada puesta en "desarmar a la población civil", el gobierno espera que la medida impida que más ciudadanos adquieran nuevas armas y municiones y que ahora su venta sea "sólo para los cuerpos de policía y la Fuerza Armada", según dijo recientemente el ministro de Interior, Tareck El Aissami.

Por Valeria Pacheco

CARACAS/AFP

Venezuela prohibirá la venta de armas de fuego y municiones a particulares por un año como parte de un plan oficial para combatir la violencia, una medida que según expertos tendrá un impacto relativo al dejar por fuera la lucha contra el masivo tráfico ilegal.

Con la mirada puesta en “desarmar a la población civil”, el gobierno espera que la medida impida que más ciudadanos adquieran nuevas armas y municiones y que ahora su venta sea “sólo para los cuerpos de policía y la Fuerza Armada”, según dijo recientemente el ministro de Interior, Tareck El Aissami.

Las nuevas regulaciones, aprobadas en febrero para su entrada en vigencia tres meses después, también prevén que las armerías, de las que permanecen abiertas 80 en el país, “dejen de existir como rubro comercial” y que éstas entreguen al Estado sus remanentes de armas y municiones.

Además, los cuerpos de seguridad, policías y fuerzas armadas deberán solicitar sus dotaciones de armas a CAVIM -ahora el único organismo estatal autorizado para importarlas-, previa aprobación del Ministerio de Interior.

Para el criminólogo Fermín Mármol estas últimas medidas “van a impactar muy poco en la reducción de la delincuencia porque no están orientadas al epicentro del problema, que es impedir las armas ilegales en las calles”.

“El control de las armas y municiones parece ir dirigido sólo a las personas que están lícitamente armadas”, señaló el experto a la AFP. Mármol argumenta que hay “sólo 40.000 portes de armas legales” frente a entre 9 y 15 millones de armas ilegales que circulan en Venezuela (con unos 27 millones de habitantes), según una estimación oficial de 2009.

Las medidas que entrarán en vigencia el viernes son parte de un plan de desarme del gobierno, que desde 2011 aplicó otras iniciativas como la prohibición del otorgamiento de nuevos permisos de porte de armas o de su porte en espacios públicos, para enfrentar los flagelos de la violencia e inseguridad en el país.

Según datos oficiales, en 2010 se registraron 14.000 homicidios en Venezuela, es decir 48 por cada 100.000 habitantes -una tasa récord en América Latina-, y más del 90% de estos asesinatos fueron cometidos con armas de fuego.

La directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, denunció por su parte que muchas armas procedentes de los cuerpos de seguridad del Estado son vendidas ilegalmente, alimentando la criminalidad.

“La procedencia de las armas ilegales en Venezuela sin duda alguna tiene como principal fuente la producción e importación de armas de parte del Estado y las municiones de los cuerpos de seguridad”, comentó la responsable a la AFP.

Para empezar a enfrentar este tráfico ilegal, El Aissami anunció la semana pasada que en un año se marcarán todas las municiones de las fuerzas del orden con el nombre del fabricante, el año de producción y el cuerpo de seguridad a las que pertenecen.

Este será un paso previo a la serialización, un mecanismo de control más efectivo que permitirá identificar al agente que recibió la munición y para lo cual Caracas trabaja con asesoría de la ONU y Brasil.

“Vamos a poder seguir el recorrido para establecer de quién es la munición que se encuentre en una determinada escena del crimen y permitir el control de la munición a nivel nacional”, dijo el general Julio Morales, responsable de CAVIM.

“A medida que vayamos sustituyendo (las municiones) por municiones marcadas iremos cortando los circuitos ilegales” de comercialización, agregó El Aissami. También aseguró que el gobierno presentará próximamente las cifras actualizadas de armas legales e ilegales en el país, sin precisar una fecha.

Según San Miguel, uno de los mayores impedimentos para diseñar políticas públicas eficaces contra el crimen ha sido la falta de transparencia del gobierno y el hecho de que “no se hayan levantado números sobre los parques de armas” de los organismos del Estado.

Internacionales armas Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. julio
    Hace 12 años

    Eso se llama tener miedo, sabe que se le puede venir una revolucion.

  2. Por la libertad
    Hace 12 años

    Tienen “miedo, horror, panico” que el pueblo entero se les revele.

    La gente en todos los paises quieren “Libertad” no control total como si ellos son los duenos de la finda y el pueblo son los animales.

  3. john
    Hace 12 años

    Al estilo de Hitler. La opresion se pondra peor, y solo los chavistas tendran armas. Que trizte.

  4. JASG
    Hace 12 años

    muchas canalladas y mentiras se dicen contra chavez y el gobierno de Venezuela, muchas mentiras se dicen y se repiten a través de los medios pro stablishment imperialista de U.S.A.El delito de chavez es no arrodillarse como lacayo ante los intereses mezquinos de estados unidos, por eso lo han satanizado y lo han puesto como una amenaza solo por que este no se postra ante los gringos abusadores.espero respeten mi comentario y lo publiquen por que la prensa se presta al juego mediatico de u.s.a

  5. Juan Miguel Alvarez Niño
    Hace 12 años

    Acabo de leer una nota de un reportero de HDNET (Dan Rather), donde se hace mención del tipo de cancer que tiene Hugo Chávez y las pocas probabilidades que viva más allá de dos meses por su gravedad. http://news.yahoo.com/report–chavez-s-cancer-has–entered-the-end-stage-.html

    Importante estar pendientes de otras fuentes de información sobre el asunto.

  6. José Salazar
    Hace 12 años

    Qué payasada. Los criminales deben estar felices. Desarmar la población civil honesta solo se le ocurre a dictadores. El frío NO está en las cobijas. Además, Venezuela NO es una isla. Ahora las armas y municiones entrarán por las fronteras. Y como loe venezolanos tienen un gran poder adquisitivo, será por toneladas. Estas políticas ridículas solo se le ocurren a estúpidos o a organizaciones como la Fundación Arias en Costa Rica, que se creen dueños de la verdad y de los derechos ciud

  7. me hache achi
    Hace 12 años

    Se me hace que Venezuela es una olla de presión y pronto va a explotar, y de ahí viene el miedo.

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Ortega copio a Fidel, Chavez copia a Ortega. Todos estos dictadores
    son copiones, copian todo el tiempo, lo unico que saben hacer es co
    pias malas, nunca hacen una buena. Antes de las elecciones Nov-6-11Ortega ordeno a la policia que recogieran todas las armas” ilegales” queno estuvieran registradas. Y la policia dijo que era para evitar pro blemasentre la poblacion. Tenian miedo de una revuelta porque sabian que se iban a robar las elecciones. Y bueno, recogieron todas las ar mas que pudieron

  9. pedro valiente
    Hace 12 años

    Este miserable de chavez tiene miedo,muy pronto viene el desarme a la poblacion de u.s.a,cobardes puro pretextos para controlarlo todo,NO AL NUEVO ORDEN MUNDIAL{SATANICOS}no somos de su propiedad,no al control total,libertad para todos los paises de la tierra,no nos venceran,publiquen no sean borregos de ningun sistema,seamos libres

  10. Marvin
    Hace 12 años

    Esta acción de desarme de la población civil ha estado prevista por este comentarista desde hace unos tres años, cuando Obama y los gobiernos pro-globalismo, intentan contruir el Nuevo Orden Mundial, dando entrada al Gobierno Mundial, manejado y controlado por las Naciones Unidad. Fue lo que quiso hacer Hittler cuando de igual manera desarmó a la población civil, la cual no pudo defenderse de las matanzas que desató Hitler contra judíos y alemanes opositores – incluyendo personas de otro

  11. Marvin
    Hace 12 años

    Marvin CONTINUA2:- incluyendo personas de los países invadidos.

    Es parte de un plan a implementarse también en Nicaragua y resto de America Latina, que incluye control total de la comunicaciones como el internet y teléfonos celulares.
    Actualmente Nicaragua acaba de emitir una ley que detiene en la aduana todo los teléfonos celulares y no celulares que son enviados desde el exterior, los cuales son retenidos por aproximadamente dos meses antes de ser entregados a sus dueños. CONTINUA

  12. Marvin
    Hace 12 años

    Marvin CONTINUA4:
    para entrenar y participar con los militares nicaragüense en entrenamientos militares “para luchar contra el crimen”. Pero a mi parecer, lo que está sucediendo es un entrenamiento para aprender a someter al pueblo cuando éste se rebele contra la tiranía gubernamental en avance, mientra se encamina hacia la consolidación del Gobierno Mundial.

  13. Marvin
    Hace 12 años

    Marvin CONTINUA3:No es extraño suponer que el gobierno examina y probablemente leerá y almacenará los códigos que contienen los aparatos de comunicación para luego espiar a la población, como parte de su plan de control totalitario de la población. Es el comienzo del fin de las libertades civiles y la soberanía individual y de Nicaragua.

    Recientemente leí una nota en La Prensa sobre la llegada de fuerzas militares de Venezuela, EE.UU. y El Salvador para entrenar y participar con los mi

  14. Marvin
    Hace 12 años

    Marvin CONTINUA 6
    impuestos al medio ambiente (los robos de una parte de los salarios del pueblo) los que este gobierno mundial busca controlar.

    Esta acción de desarme de la población civil ha estado prevista por este comentarista desde hace unos tres años, cuando Obama y los gobiernos pro-globalismo, intentan contruir el Nuevo Orden Mundial, dando entrada al Gobierno Mundial, manejado y controlado por las Naciones Unidad. Fue lo que quiso hacer Hittler cuando de igual manera desarmó a la

  15. Marvin
    Hace 12 años

    Marvin CONTINUA 5:
    En el gobierno mundial las constituciones de las naciones soberanas dejan de tener validez, al igual que las cortes supremas de justicias, pues desde ese momento es el código mundial – La Haya – la que tendrá la última palabra sobre cualquier disputa local o nacional.

    Pero hay que recordar que son los intereses de la élite (los Roquefellers, Rothchilds) lo que estas cortes defenderán, que vienen a ser los recursos naturales de los países miembros E impuestos al me

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí