14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El CSE desprestigiado por fraudes electorales sucesivos y por estar vinculado uno de sus funcionarios con el crimen organizado, narcotráfico y lavado de dinero, juramentó ayer a los CED y CER. LA PRENSA/G.MIRANDA

Villavicencio con “vergüenza”

El magistrado de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio, dijo ante los medios de comunicación que le da “vergüenza” lo que está ocurriendo en el poder electoral, a la vez que recriminó a periodistas por preguntar si en la emisión de cédulas a narcotraficantes podría salpicar a otros magistrados de facto.

Gloria Picón Duarte

[doap_box title=”Juramentan CED y CER” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Consejo de facto en pleno juramentó ayer a los miembros de los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Regionales (CER) para cumplir con lo establecido en la Ley Electoral que mandata a que se realice cinco meses antes de las elecciones.

Según el magistrado presidente de facto, Roberto Rivas Reyes, los criterios para seleccionar a cada miembro fueron sobre todo la experiencia en la participación de otros procesos electorales, la calidad personal de cada uno y las consultas hechas a representantes legales de partidos políticos.

La distribución de los presidentes y los primero miembros se hizo conforme a Ley, ya que las primeras dos fuerzas políticas se alternan 50 y 50 por ciento de dichos miembros, mientras que los segundos miembros hasta ahora no se conoce cómo quedaron distribuidos porque en las listas no se específica el partido. Según Rivas, los 16 partidos restantes tienen igualdad de derechos y no puede saber si en algunos CED los conformarán dos partidos de una misma alianza.

[/doap_box]

El magistrado de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio, dijo ante los medios de comunicación que le da “vergüenza” lo que está ocurriendo en el poder electoral, a la vez que recriminó a periodistas por preguntar si en la emisión de cédulas a narcotraficantes podría salpicar a otros magistrados de facto.

“A mí me da vergüenza, porque algunos periodistas estaban insinuando como que todos los magistrados del Consejo somos parte de eso. Eso es vergonzoso y es vergonzoso para el periodista que lo está diciendo, porque lo dice al peso de la lengua y está haciendo una campaña en contra de la institucionalidad. Si una persona comete una falta delictiva no es la institución, se tiene que hacer una separación de la responsabilidad individual de la colectiva”, dijo el magistrado de facto.

Villavicencio, a diferencia del magistrado presidente de facto del poder electoral, Roberto Rivas Reyes, reconoció que la situación personal del exmagistrado Julio César Osuna salpica la institución. “Da vergüenza. A mí en lo personal me da vergüenza lo que ha ocurrido, lo que está ocurriendo”.

El magistrado de facto reconoció que la emisión de cédulas a extranjeros no es algo nuevo, sin embargó al igual que Rivas alegan apego a la Ley.

“El problema de la cedulación es un problema, porque tiene un portillo, es un portillo muy delicado y nos vuelve frágil en el sistema de seguridad de la cédula cuando este sistema deja una cobertura al aspecto judicial, entonces lo que ha ocurrido es que mucha gente extranjera le paga a un abogado para que vayan a un registro civil a pedir una negativa de inscripción de nacimiento y con la negativa se van ante un juez local civil a pedir una reposición de partida de nacimiento y con ella se va al Consejo Supremo Electoral a pedir la cédula. Nosotros qué podemos hacer si presentan una solicitud de cédula con una partida de nacimiento, tenemos que respetar lo que dice la Ley”.

Por su parte el magistrado de facto Luis Benavides deslindó responsabilidades y dijo que no hay organismo en el mundo que no pueda ser vulnerado.

Política CED Cer CSE José Luis Villavicencio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. testi420
    Hace 12 años

    no es para menos Magistrado de Facto…

  2. esteliano
    Hace 12 años

    si te da tanta verguenza por que no renuncia a su cargo , no se haga el que le da verguenza por que si la tuviera no estaria en ese cargo en el cual ya se la vencio su periodo , si fuera un funcionario con etica ya hubiera renunciado a su cargo al ver tanta irregularidaes en el CSE desde emision de cedulas a narcotraficantes y terroristas de las FAR Y ETAS y el mismo robo de las elecciones ,el derechos que tenemos los nicaraguenses de tener cedulas a sido negado a la juventud

  3. Todo apunta a que son corruptos y narcos
    Hace 12 años

    Villavicencio tiene que saber que lo que el periodista le pregunta es lo que nosotros, el pueblo, le quisieramos preguntar a ellos, porque esa seguridad que tenemos del CSE de que son corruptos y que Roberto Rivas no este implicado en el narco, esa idea nadie nos la quita.

    Y si, hay un portillo grande por donde dejan entrar a todos los que tienen grandes cantidades de dinero para pagar por una cedula o es orteguista; de otra forma el portillo se cierra.

  4. Herdocia
    Hace 12 años

    ¿Y es que conoce la vergüenza?

  5. Genaro
    Hace 12 años

    Yo recomendaría a la familia del magistrado Villavicencio tener sumo cuidado con la salud del magistrado ya que le puede dar un derrame cerebral de taaaanta vergüenza que siente.

  6. Cipaltomal
    Hace 12 años

    El señor Villavicencio deje dejar de llorar y responderle a los periodistas. No se trata de hacerse “el herido en su corazon” por una simple pregunta que todas las personas tienen derecho a conocer la respuesta. Además, no puede asegurar por los deás miembros porque no sabe en que andarán metidos. Lo único que puede asegurar es que él no anda metido en esos negocios. Pero, porqué está relinchando el caballo? Es como un poco raro.!

  7. cesar m
    Hace 12 años

    don villavicencio, lo que le deberia de dar verguenza es estar en un lugar que ya se le vencio el periodo, usurpando un puesto que no es suyo, vendido por unos pesos mas,admitiendo las violaciones a la ley por ortega,creando inestabilidad a la nacion por aceptar este puesto de magistrado que no es legal, eso y mucho mas es lo que le deberia de dar verguenza, a un periodista porque le deberia de dar verguenza hacer una pregunta?.

  8. Luis calero
    Hace 12 años

    No creo que villavicencio conozca siquiera lo que signifia verguenza despues de haber colaborado a obar dos elecciones

  9. bandolero
    Hace 12 años

    Ratas asquerosas, pobre pueblo de nicaragua dios la libre de esta lacra de mafiosos.

  10. Jose Rivas
    Hace 12 años

    eso les dá verguenza? señores magistrados y a ustedes no les dá verguenza seguir en sus cargos ilegalmente y despacharse un salario que no se merecen? y no les dá verguenza haber ejecutado ya 3 elecciones fraudulentas? eso si deberia darles verguenza recibir un salario y robarle al pueblo de Nicaragua su poder de elegir nuestras autoridades, verguenza deberian de tener por todo el dinero mal habido que sin miramiento alguno lucen en las calles de Managua, descarados son sin verguenzas!

  11. Ya les viene su sábado
    Hace 12 años

    La “institucionalidad” se desintegró el instante que no renunciaron al cargo segun dicta la Constitución. A ellos les pagamos los ciudadanos con los impuestos que Ortega se roba a diario! Nosotros somos su jefe y el jefe exige que renuncien immediatamente! Pero tranquilo, Villavicencio, que como vé, a todos los chanchos les está llegando su sábado. El de ustedes ya viene tambien; caeran ustedes, Rivas Ruiz, la Alba Luz y hasta el propio Ortega.

  12. Ricardo Monta
    Hace 12 años

    Entonces que renuncien. A nadie le harían falta y más bien le harían un gran favor al pais y al pueblo nicaragüense.

  13. Corruptelo Sandía
    Hace 12 años

    Solo reir es lo que puede provocar las declaraciones de estos señores, el colmo dice uno de ellos que los que piden reununcien es una minoría, o sea que ellos han estado a cargo del fraude por mandato de las mayorías. Sería bueo que nos muestre la encuesta de opinión que muestra su supuesta minoría, o sea que ellos son los proceres de los procesos de elección fraudulentos que estamos viviendo desde 2007.

  14. juancarlos
    Hace 12 años

    roberto rivas y el resto de magistrados no pueden criticar a los periodistas y medios de communicacion independendientes. No se sabe si hay otro magistrado o trabajador del CSE metido en la narcoactividad. Recordemos que La Prensa ya habia publicado estos abusos del CSE y ni la policia o la contraloria hizo nada. La fortuna y los aviones de roberto rivas no han sido aclarados y todos sabemos que su salario no los compraria. Es lamentable la excusa del resto de magistrados de que todo es vulnerab

  15. Frank Stein
    Hace 12 años

    Es el mismo procedimiento que uso el cerdo para rivivir al burro KENTUCKY.

  16. Nicasio
    Hace 12 años

    Le da verguenza, le da verguenza…ni que lo diga por una eternidad.

  17. La Tula Q. Hecho
    Hace 12 años

    ¿Vergüenza????????????????????
    Pero el chequecito de más de cinco mil lolos (más las “ayuditas y agradecimientos por favores concedidos a los narcos!) NO DA VERGÜENZA, ¿verdad, don SINVERGÜENZA??????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí