14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Congresista insiste en creciente amenaza iraní en la región

“Mientras las naciones responsables castigan y sancionan a Irán para forzar –a ese gobierno- a abandonar su peligroso programa de armas nucleares, los déspotas de Latinoamérica le extienden alfombra roja a los funcionarios iraníes”, así se refirió la presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, a la visita que realiza por los países del Alba, el vicepresidente iraní para Asuntos Internacionales, Ali Saeidlo.

Por Judith Flores

Corresponsal/Miami

[email protected]

“Mientras las naciones responsables castigan y sancionan a Irán para forzar –a ese gobierno- a abandonar su peligroso programa de armas nucleares, los déspotas de Latinoamérica le extienden alfombra roja a los funcionarios iraníes”, así se refirió la presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, a la visita que realiza por los países del Alba, el vicepresidente iraní para Asuntos Internacionales, Ali Saeidlo.

La congresista declaró que la visita del alto cargo Iraní a Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador revela la creciente amenaza de las actividades de Teherán en el Hemisferio Occidental.

Saeidlo visitó Nicaragua el pasado 28 y 29 de mayo, con el propósito de fortalecer los lazos de cooperación con el gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega. Ros-Lehtinen dijo que algunos informes revelan que Irán firmó recientemente un acuerdo para suministrarle productos petroleros a Ecuador, también planea firmar otro acuerdo por dos mil millones de dólares con Venezuela, y negocia perdonarle la deuda externa a Nicaragua.

Durante su visita a Nicaragua, Saeidlo prometió que Irán condonará los 164 millones de dólares que le adeuda esa nación centroamericana desde la década de los 80, durante la primera administración de Ortega.

El monto adeudado era de US$ 58 millones de dólares, que ha crecido hasta los actuales 164 millones por los intereses acumulados.

“De confirmarse sería otra indicación de los esfuerzos del régimen de Teherán de comprar influencia en Latinoamérica con una clara agenda de socavar nuestra política extranjera.

La administración Obama rehúsa reconocer la gravedad de esta amenaza”, declaró la jefa del Comité de Relaciones Exteriores en el Congreso.

La legisladora dijo que ella y sus colegas en el Congreso han solicitado a la administración del presidente Barack Obama, establecer una política preventiva contra la amenaza que representa Irán en el Hemisferio.

Recientemente la congresista y el presidente del Comité de Servicios Armados, Buck McKeon, enviaron una carta al presidente Obama, solicitando un resumen de los pasos que esa administración ha realizado para contrarrestar la influencia iraní en el Hemisferio Occidental.

“Todavía esperamos su respuesta y el tiempo no nos acompaña dado que el régimen iraní está aumentando agresivamente su presencia y operaciones en nuestro Hemisferio”, sostuvo.

El vicepresidente iraní aprovechó su visita a Managua para invitar a Ortega a participar en la décima sexta cumbre de jefes de Estado aglutinados en el Movimiento de Países No Alineados, a celebrarse los días 30 y 31 de agosto, en Teherán.

A inicios de este año, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad realizó una gira a la región, que la congresista estadounidense denomino el ‘Tour de los tiranos’.

Política Ileana Ros-Lehtinen Irán archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rafa
    Hace 12 años

    El tiempo de ortega, correa, castro y evo esta contado simplemente porque Chavez se va… y despues de su partida, ya se acaban los dolares y los maletines que les entragaba a esos ladrones, todo volvera a la normal asi que paciencia que falta poco

  2. giovanni zelaya
    Hace 12 años

    Pobrecito este diario que le resta importacia a lo que tiene que decir esta senora, que para muchas no es nada mas que una rata moribunda del imperio- vieja ignorante.

  3. geovany
    Hace 12 años

    El problema con la congresista Letinen, es que el unico poder que tiene es politico nada puede hacer por detener este lamentble suceso. Hablar y hablar es lo unico que puede hacer, al fin cubana, los cubanos hablan cuatro veces comparado a lo que hacen. Si fueran de accion proactive ya hubieran pasado de las palabras a los hechos, mientras tanto Iran seguira habanzando ante las narices de EU

  4. marvel
    Hace 12 años

    A cuantos terroristas ademas de Casimirri ha nacionalizado el regimen Murillo Ortega. La deuda con Iean es de los sandinistas y fue adquirida por amas y municiones para asenar al pueblo.

  5. Paul Delgado
    Hace 12 años

    No lei el articulo

    Pero estoy seguro es de la gusana cubana.

  6. Gral.Zelaya
    Hace 12 años

    No se como se llenan las TAPAS los Gringos al decir ¨despotas de Latinoamerica¨ cuando los mismo EEUU ha creado despotas como Sadan Hussein, Osama Bin Laden, Manuel Noriega, Anastacio Somoza, etc etc y por haber formado a esos despotas han nacido las escorias que conocemos ahora y lo tenemos que pagar nosotros los ciudadanos que vivimos en los paises donde estan estos infelices. Ahora los mismos EEUU son despotas se creyeron mas que el mundo y menospreciaron tanto que ahora se fregaron. Valore

  7. Gral.Zelaya
    Hace 12 años

    Bajen su arrogancia hacia latinoamerica y veran como los paises los respalda, pero con esa actitud altanera como mencionan las cosas no van a llegar a ningun lado. EEUU ya no es mas un gigante hoy x hoy es un enfermo temeroso y lloron que señala a los otros que le pueden dar una buena paliza armamentisticamente. Nadie Gringos nadie!!!! es mas que el otro y si ustedes tuvieron la oportunidad de tener un emporio economico fue por sus robos por todo el mundo y eso no se puede negar!!!

  8. Gral.Zelaya
    Hace 12 años

    Tour de los Tiranos??!! Bueno esos nombres son los que a ellos mismo (EEUU) les decian los opositores cuandos estos llegaban a meterse donde no los llamaban (Guerras de las Coreas, Vietnam,Grenada,Irak-Iran). Ahorita Iran esta devolviendole el vuelto a ellos de llegar a meterse cerquita de su casa para ver que se siente ser acosado y como son Arrogantes los gringos en vez de acercarse a estos paises americanos tambien solo son acusar y sancionar y asi nada van a lograr. Iran es TERRORISTA sepan

  9. UN lector
    Hace 12 años

    No hay ninguna actividad de Iran, Los imperialistas son cinicos criminales que Han invadido Iraq,Afganistan y asesinan a civil es indefensos , Los Zionistas macabros en Israel tienen bombas atomic as dados a ellos por Los imperialists, Iran no ha atacado a nadie.

  10. Carlos Eduardo
    Hace 12 años

    ‘Tour de los tiranos’, es gracioso que lo diga un gringo, cuando ellos andan matando de nación en nación, cometiendo genocidio durante más de 10 años, no creo que ellos sean el ejemplo de nación pacifica que quieren aparentar, un país donde los niveles de inseguridad son tan altos que hay ciudades donde se reportan a diario secuestros, un país con el indice mas alto de consumo de droga, con que derecho ellos pueden tachar a alguien de tirano, si ellos son la máxima expresión de tira

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí