Más enredos en caso Osuna

Entre más se preocupan las instituciones del Estado por explicar una serie de anomalías en el caso del exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, ligado al narcotráfico, más se enreda la madeja del caso.

El Juez Local Civil de Tipitapa, Guillermo García, muestra el acta de solicitud de reposición de partida de nacimiento que se le emitió en ese Juzgado al costarricense Alejandro Jiménez , alias “El Palidejo”. LA PRENSA/H. PUPIRO

Martha Vásquez

Entre más se preocupan las instituciones del Estado por explicar una serie de anomalías en el caso del exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, ligado al narcotráfico, más se enreda la madeja del caso.

Ayer el juez Local Civil de Tipitapa, Guillermo García, mostró el acta de solicitud del poder judicial para la reposición de partida de nacimiento, donde consta que en ese juzgado se emitió este documento a nombre del costarricense Alejandro Jiménez y/o José Fernando Treminio Díaz, alias “El Palidejo”.

El documento no solo demuestra que Carla Fariñas no fue testigo de ese acto, sino que está plagado de inconsistencias.

Una de las inconsistencias es que la supuesta mamá de “El Palidejo”, Johana Elizabeth Díaz Siles (quien según el juez solicitó la reposición), aparece de 46 años y su número de cédula 441-240659-0009A refleja que tiene 53 años.

FUE MADRE A LOS 10 AÑOS

Por si esto fuera poco, según la supuesta fecha de nacimiento de “El Palidejo”, en Tipitapa, 22 de junio de 1969, él tiene 43 años, es decir lo tuvo de 10 años. Además el supuesto papá, Leoncio Alberto Treminio Jarquín, según número de cédula 364-110428-0000D, tiene 84 años, es decir, que cuando engendró a “El Palidejo” tenía 41 años y sostenía relaciones con una niña de 10 años.

[doap_box title=»Juez Guillermo García afirma que fue PLC» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

Ante los señalamientos de la cercanía entre la diputada María Haydée Osuna, presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el juez Local Civil de Tipitapa, Guillermo García, que incluso lo promovió para ese cargo en el poder judicial, este fue categórico en decir que sí perteneció al PLC, pero ya no.

“Antes de pertenecer al poder judicial yo era del PLC; una vez que me nombran yo me retiro, porque así me lo obliga la Ley. Yo conozco a la licenciada Osuna, es una mujer recta hasta donde la conocí y la sigo conociendo, pero actualmente no pertenezco a ningún partido”, dijo el judicial.

Respecto al exmagistrado Julio César Osuna, dijo: “A Julio nunca lo he conocido. A él no he tenido el gusto de conocerlo jamás, ni sentarme con él, solo por medio de las noticias que era magistrado, que es hermano de ella”.

Aclaró que no tiene miedo que lo investiguen porque “yo hice todo apegado a derecho. Que averigüen si estoy involucrado, si tengo mansiones, las puertas están abiertas”.

[/doap_box]

El exmagistrado suplente del CSE,  Julio César Osuna (con anteojos), irá a audiencia especial el 20 de junio, junto con Carla Fariñas y otras personas.

“El 5 de mayo de 2008 se solicitó la reposición de partida de nacimiento de José Fernando Treminio Díaz, a nombre de Johana Elizabeth Díaz Siles, de 46 años, compareciendo como testigos Maura Catalina Ruiz y Wilfredo Pérez Cruz, en ningún momento Carla Fariñas ha comparecido en este Juzgado y nunca he dicho que ha venido a este Juzgado”, dijo el juez García.

No obstante el martes pasado dijo a LA PRENSA que no recordaba ese trámite y que lo iba a revisar.

CARLA FARIÑAS NO FUE TESTIGO

El juez García insistió en la legalidad del documento oficial. “Acá está el documento de quienes firman. ¿Usted ve la firma de Carla Fariñas en este documento de la Corte Suprema de Justicia?”, preguntaba a los periodistas.

Según el judicial, lo que hubo fue una confusión con el documento del CSE, que no tiene nada que ver con la gestión en el Juzgado. “Aquí hicimos lo que la Ley dice”, repetía García.

Sobre si estuvieron ante él los supuestos testigos para juramentarlos, el juez García dijo: “Tuvieron que estar aquí, la cara no sé, acuérdense que aquí vienen hasta veinte reposiciones los días martes, imagínense dos testigos por persona, ¿cuántos testigos son? No voy a manejar yo la cara, aquí solo entran y los promeso”.

JUEZ DICE QUE POLICÍA Y FISCALÍA NO INVESTIGARON

El juez García junto con el juez Civil de Distrito de Tipitapa, Felipe Jaime, quien lo acompañó para brindar una conferencia de prensa, insistió en que la Policía y Fiscalía nunca han llegado a investigar a ese Juzgado. “Aquí nunca ha venido la Policía ni la Fiscalía a pedir esos documentos, a hacer una investigación”.

Carlos Chavarría, abogado de Carla Fariñas, expresó que las declaraciones del juez García confirman que la Policía le hizo “un montaje” a su defendida.

“La Policía dice que es la testigo de la reposición de partida y con lo que dice el juez de Tipitapa está demostrado que no es cierto. Es un montaje lo que le hicieron, por todo lo que ella venía señalando contra la Policía, la metieron en ese rollo”, dijo Chavarría.

Según el abogado, promoverá un incidente por la falta de participación de la señalada y pedirá al juez dicte un sobreseimiento “porque se está demostrando que no hubo participación”.

BOTA ARGUMENTO DE POLICÍA

Respecto a la posible confusión que planteó el juez García, de que Carla haya sido testigo para trámites en el CSE y no en los juzgados, Chavarría respondió que para solicitar cédula no se necesita de testigos.

“La solicitud de cédula la hace el interesado personalmente, no se necesita de testigos, lo que se lleva es la partida de nacimiento. La Policía la señala como testigo de la reposición de partida”, expresó Chavarría.

El abogado insistió en que Carla Fariñas andaba trayendo una cédula de su hermana Alicia, cuando el exmagistrado Julio César Osuna le pidió el “bolado” de firmarle un documento.

ANTECEDENTES

“El Palidejo” se encuentra detenido en Guatemala por supuestamente haber planeado el atentado contra Henry Fariñas, hermano de Carla Fariñas, donde falleció el cantautor argentino Facundo Cabral.

Según acusación del Ministerio Público, Henry Fariñas era parte de la estructura narco de “El Palidejo”, de nacionalidad tica y Osuna aprovechando su puesto en el CSE era quien les emitía las cédulas nicaragüenses para ocultarles la identidad y realizar el negocio ilícito.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: