14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Juez Local Civil de Tipitapa, Guillermo García, muestra el acta de solicitud de reposición de partida de nacimiento que se le emitió en ese Juzgado al costarricense Alejandro Jiménez , alias “El Palidejo”. LA PRENSA/H. PUPIRO

Más enredos en caso Osuna

Entre más se preocupan las instituciones del Estado por explicar una serie de anomalías en el caso del exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, ligado al narcotráfico, más se enreda la madeja del caso.

Martha Vásquez

Entre más se preocupan las instituciones del Estado por explicar una serie de anomalías en el caso del exmagistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Julio César Osuna, ligado al narcotráfico, más se enreda la madeja del caso.

Ayer el juez Local Civil de Tipitapa, Guillermo García, mostró el acta de solicitud del poder judicial para la reposición de partida de nacimiento, donde consta que en ese juzgado se emitió este documento a nombre del costarricense Alejandro Jiménez y/o José Fernando Treminio Díaz, alias “El Palidejo”.

El documento no solo demuestra que Carla Fariñas no fue testigo de ese acto, sino que está plagado de inconsistencias.

Una de las inconsistencias es que la supuesta mamá de “El Palidejo”, Johana Elizabeth Díaz Siles (quien según el juez solicitó la reposición), aparece de 46 años y su número de cédula 441-240659-0009A refleja que tiene 53 años.

FUE MADRE A LOS 10 AÑOS

Por si esto fuera poco, según la supuesta fecha de nacimiento de “El Palidejo”, en Tipitapa, 22 de junio de 1969, él tiene 43 años, es decir lo tuvo de 10 años. Además el supuesto papá, Leoncio Alberto Treminio Jarquín, según número de cédula 364-110428-0000D, tiene 84 años, es decir, que cuando engendró a “El Palidejo” tenía 41 años y sostenía relaciones con una niña de 10 años.

[doap_box title=”Juez Guillermo García afirma que fue PLC” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ante los señalamientos de la cercanía entre la diputada María Haydée Osuna, presidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el juez Local Civil de Tipitapa, Guillermo García, que incluso lo promovió para ese cargo en el poder judicial, este fue categórico en decir que sí perteneció al PLC, pero ya no.

“Antes de pertenecer al poder judicial yo era del PLC; una vez que me nombran yo me retiro, porque así me lo obliga la Ley. Yo conozco a la licenciada Osuna, es una mujer recta hasta donde la conocí y la sigo conociendo, pero actualmente no pertenezco a ningún partido”, dijo el judicial.

Respecto al exmagistrado Julio César Osuna, dijo: “A Julio nunca lo he conocido. A él no he tenido el gusto de conocerlo jamás, ni sentarme con él, solo por medio de las noticias que era magistrado, que es hermano de ella”.

Aclaró que no tiene miedo que lo investiguen porque “yo hice todo apegado a derecho. Que averigüen si estoy involucrado, si tengo mansiones, las puertas están abiertas”.

[/doap_box]

El exmagistrado suplente del CSE,  Julio César Osuna (con anteojos), irá a audiencia especial el 20 de junio, junto con Carla Fariñas y otras personas.

“El 5 de mayo de 2008 se solicitó la reposición de partida de nacimiento de José Fernando Treminio Díaz, a nombre de Johana Elizabeth Díaz Siles, de 46 años, compareciendo como testigos Maura Catalina Ruiz y Wilfredo Pérez Cruz, en ningún momento Carla Fariñas ha comparecido en este Juzgado y nunca he dicho que ha venido a este Juzgado”, dijo el juez García.

No obstante el martes pasado dijo a LA PRENSA que no recordaba ese trámite y que lo iba a revisar.

CARLA FARIÑAS NO FUE TESTIGO

El juez García insistió en la legalidad del documento oficial. “Acá está el documento de quienes firman. ¿Usted ve la firma de Carla Fariñas en este documento de la Corte Suprema de Justicia?”, preguntaba a los periodistas.

Según el judicial, lo que hubo fue una confusión con el documento del CSE, que no tiene nada que ver con la gestión en el Juzgado. “Aquí hicimos lo que la Ley dice”, repetía García.

Sobre si estuvieron ante él los supuestos testigos para juramentarlos, el juez García dijo: “Tuvieron que estar aquí, la cara no sé, acuérdense que aquí vienen hasta veinte reposiciones los días martes, imagínense dos testigos por persona, ¿cuántos testigos son? No voy a manejar yo la cara, aquí solo entran y los promeso”.

JUEZ DICE QUE POLICÍA Y FISCALÍA NO INVESTIGARON

El juez García junto con el juez Civil de Distrito de Tipitapa, Felipe Jaime, quien lo acompañó para brindar una conferencia de prensa, insistió en que la Policía y Fiscalía nunca han llegado a investigar a ese Juzgado. “Aquí nunca ha venido la Policía ni la Fiscalía a pedir esos documentos, a hacer una investigación”.

Carlos Chavarría, abogado de Carla Fariñas, expresó que las declaraciones del juez García confirman que la Policía le hizo “un montaje” a su defendida.

“La Policía dice que es la testigo de la reposición de partida y con lo que dice el juez de Tipitapa está demostrado que no es cierto. Es un montaje lo que le hicieron, por todo lo que ella venía señalando contra la Policía, la metieron en ese rollo”, dijo Chavarría.

Según el abogado, promoverá un incidente por la falta de participación de la señalada y pedirá al juez dicte un sobreseimiento “porque se está demostrando que no hubo participación”.

BOTA ARGUMENTO DE POLICÍA

Respecto a la posible confusión que planteó el juez García, de que Carla haya sido testigo para trámites en el CSE y no en los juzgados, Chavarría respondió que para solicitar cédula no se necesita de testigos.

“La solicitud de cédula la hace el interesado personalmente, no se necesita de testigos, lo que se lleva es la partida de nacimiento. La Policía la señala como testigo de la reposición de partida”, expresó Chavarría.

El abogado insistió en que Carla Fariñas andaba trayendo una cédula de su hermana Alicia, cuando el exmagistrado Julio César Osuna le pidió el “bolado” de firmarle un documento.

ANTECEDENTES

“El Palidejo” se encuentra detenido en Guatemala por supuestamente haber planeado el atentado contra Henry Fariñas, hermano de Carla Fariñas, donde falleció el cantautor argentino Facundo Cabral.

Según acusación del Ministerio Público, Henry Fariñas era parte de la estructura narco de “El Palidejo”, de nacionalidad tica y Osuna aprovechando su puesto en el CSE era quien les emitía las cédulas nicaragüenses para ocultarles la identidad y realizar el negocio ilícito.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lorenzo Cortez
    Hace 12 años

    Mas claro no canta un gallo, en el caso de no participacion de la niña Karla Fariña en la reposicion de partida del Palidejo y confirmada por el Juez Garcia.
    En su desesperacion la policia sandinista esta usando a la niña Karla como chivo expiatorio
    Policia sandinista corrupta que no tiene la capacidad de aclarar las investigaciones.

  2. Memoria de Internet
    Hace 12 años

    Bueno, yo me pregunto porqué jodidos ya nadie se acuerda de Thaksin Shinawatra, aquel lépero ex primer ministro tailandés que hizo un gran robo en su país, fue derrocado en el 2006 y que es buscado por la justicia, pero para quien, según la BBC de Londres, “Ortega instruyó a la Cancillería de Managua para acreditarlo como “embajador de Nicaragua en misión especial” para atraer inversiones al país”. ¿Qué tal Güicho? Así es que Ortega mismo está bien metidito en el “bisne”

  3. carlos
    Hace 12 años

    y si Facundo Cabral no hubiera muerto estos señores seguirian tranquilos en sus negocios,Facundo les complicastes la vida a narcos, policias,jueces y magistrados y quien sabe a que otro mas grande.

  4. Carlos Solorzano
    Hace 12 años

    Dos preguntas a La Prensa. Quién es en la realidad la persona que El Palidejo le usurpo su identidad? Y El Juez que autorizó la reposición de partida de nacimiento, al hablar con El Palidejo, no captó que tenía acento de Costa Rica? Se puede comprobar que El Palidejo estuvo presente en este trámite?

  5. Rojo
    Hace 12 años

    Y el pueblo-presidente que en todo se mete,esta callado,delincuente violador de su hijastra. ya se sabe que los ciegos,los borregos dicen que son mentiras de la prensa. incluyo al cristiano de san francisco USA.

  6. Gustavo Medina Narbona
    Hace 12 años

    El CSE y los jueces son un desastre en Nicaragua, un monumento a la mediocridad

  7. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    SE acuerdan del caso de los impuestos en la DGI? Alguien cayo pre
    so? Ninguno. Todos bien contentos. Ortega tuvo que tragarse la len
    gua o metersela por el….? Porque salia mal en la foto, y el director
    de ingresos sabia demasiado. Ahora Fariñas fue mas vivo, dicen tie
    nen fotos y videos con toda la policia,..era una graduacion?…De ma fiosos. Este novelon si esta mejor que cualquiera de la TV. Queremos
    ver cuando salgan las fotos y videos, el momento culminante de la novela de larga metraje

  8. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Todo lo leido indica que todo es falso de principio a fin. No concuerda
    nada de nada, puras mentiras solapadas de todos. Lo unico que les
    importaba en ese momento era la cedula a como diera lugar, y dan
    lo primero que se les vino a la mente, por eso todo es absurdo. Nun
    ca pensaron que se decubririra todo, y por eso no tuvieron ningun cuidado en dar la informacion correcta. Cada momento que pasa se
    enreda mas todo este basurero.Los policias tampoco nunca pensaron
    que saldrian embarrados en todo

  9. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Tantos tapazos que dio el tal magistrado Osuna, y no era mas que un
    delicuente narco que hacia de todo. Y cuantos magistrados + faltan
    para verlos esposados como el de la foto? El problema en este pais,
    es que gracias a trompudo todos los delicuentes del gobierno sean jueces, magistrados, suplentes, etc. hagan lo que hagan nunca caen
    presos, nunca los llevan a juicio, y sigue la burundanga. Y Don Coime
    en El Carmen siempre cobrando su % de lo que sea, sobre todo del
    $$$ narco decomisado.Muerde.

  10. juancala
    Hace 12 años

    nicaragua es un narcoestado desde la presidencia pasando por el dictador gobernante sus ministros magistrados la policia el ejercito etcc

  11. Camilo
    Hace 12 años

    Y asi como este caso, quien sabe cuantos mas nicaragüenses hay, que no lo son. Por eso hay que felicitar al presidente por todos los zánganos que tiene en el gobierno. Quien puede creer en este gobierno?

  12. seguridad ciudadana
    Hace 12 años

    Esta bien que se aclare como el palidejo obtuvo todo eso del papeleo, pero el meollo de todo este asunto esta en el CSE con el usurpador de cargo Roberto Rivas a la cabeza. Porque sera que la fiscalia y la policia no investiga a fondo. Recuerden ustedes los viajes continuos a Costa Rica del jet de Rivas. Con toda la impunidad de la inmunidad cuantas cosas ilicitas cometieron. Recuerden tambien el viaje que la aeronave de Rivas hizo a Mexico sin autorizacion de vuelo, investiguen pues.

  13. Bululún
    Hace 12 años

    Lo bueno es que ya casi todos se encuentran departiendo,juntos,acompañandose y socializando……… en la carcel “Modelo”.

  14. Osuna brazo derecho de Roberto Rivas
    Hace 12 años

    Pueblo, conozca la verdad, la fiscalia esta dando datos muy certeros, esos datos fueron proporcionados por la policia, la diferencia en los datos es que la policia cambia los nombres de los actores y lugares. La POLICIA Piricuaca esta metido hasta los huesos en el narco gobierno. Osuna es el mandadero de Roberto Rivas…..abran bien los ojos pueblo, no se dejen engañar por la version de la policia que quiere desviar la realidad….

  15. ARVE
    Hace 12 años

    Que triste, el ejecutivo, la justicia, el CSE, la policía, y nuestro país entero están podridos, corruptos por los narcos. Somos un narcoestado. Que diría nuestro General de Hombres Libres, Augusto Cesar Sandino.

  16. Sin tapujos
    Hace 12 años

    Estás enredeado !

  17. Mela Pellas
    Hace 12 años

    Y sigue sin aparecer el Capo di tutti Capo, Bayardo.

  18. Orlando
    Hace 12 años

    Carlos Chavarría, abogadío de cuarta, cuando vos decis ” Carla Fariñas andaba trayendo una cédula de su hermana Alicia, cuando el exmagistrado Julio César Osuna le pidió el “bolado” de firmarle un documento”. vos mismo te estas dando con la piedra en los dientes. Elemental querido Watson, ambos se conocian y muy bien, porque nadie le hace a nadie ningun bolado asi por asi. Por deduccion son zorros del mismo piñal. Debistes ser estudiante mediocre porque te expresas como

  19. Orlando
    Hace 12 años

    Esta criatura (el juez Local Civil de Tipitapa, Guillermo García) que mira cara de bandido e hipocrita, mejor deberia de quedarse callado porque por mas que bata y rebata mas bien esta saliendo pegado, pero su desesperacion para no salir pringado lo esta haciendo actuar como imbecil y estupido. Segun el reportaje “El documento no solo demuestra que Carla Fariñas no fue testigo de ese acto, sino que está plagado de inconsistencias”, no sabe sumar ni restar…Que tal mi querido Watson!!!

  20. mar
    Hace 12 años

    esta es una cadena muy larga y los ciudadanos nicaragüenses exigimos que se esclarezca todo exactamente y que caigan todos los implicados, no solo los gatos! sino los peces gordos del estada y suciedad (sociedad) nicaraguense

  21. JASG
    Hace 12 años

    la corrupción en el poder judicial y otras instituciones del estado es demasiado evidente.no se puede tapar el sol con un dedo y hay que llegar hasta el fin de todo este rollo.hay que purgar, sanear y depurar el estado nicaragüense, la mafia esta infiltrada desde hace mucho tiempo en varias sociedades y países. ahí no mas tenemos a honduras y el ejemplo de su corrupta policia. es que con la plata baila el mono el perro y raymundo y todo el mundo.

  22. Francisco Ordoñez
    Hace 12 años

    Karla libre, actriz principal,hicieron narco-novela, guión no estudiado, Nos tienen distraídos, Burdo montaje, no calcularon, ni investigaron nada, todo a la bulla, por limpiarse ellos, los cegó la perversidad, se le cae a policía, han sido crueles, gente inocente humilde detenida, Osuna chivo expiatorio era el magistrado liberal mas débil, cse controlado por sandinistas, opinión publica observa si pierden expediente de Tipitapa, Dios observa , son señales.

  23. belza
    Hace 12 años

    Que clase juecesito ese!! Si paso a apunta de copias en la Tomas Ruiz de Managua, Imaginense, a parte de no intersarle verificar la veracidad de los datos que las partes le someten a su conocimiento (porque no sabe que hay que hacerlo) No le interesa, lo que le interesa es que le paguen el valor de esa “repocheta” que oscila entre los 300 dólares en promedio…Esa es la cara de la Corte, la cara de ese corrupto, manoseador de la justicia, falto de ética profesional

  24. Ernesto
    Hace 12 años

    hasta donde esos lame botas de ortega van a pensar que somos pendejos. hasta un ciego puede ver que todo el sistema que ortega tiene puesto en el pais esta ligado al narcotrafico. antes solo era rumores a voz baja, ahora se a destapado la olla podrida de ortega y esta brillando la suciedad que es ese ortega y asociados estan metidos. no somos narcotraficantes. ortega lo es. una diferencia radical. no hay que confundir.

  25. Pacho Villa
    Hace 12 años

    Lo mas probable es que los Fariñas dieron dinero y tanto el abogado como “ciertos cómplices”, están ahora tratando de hacer verla como inocente palomita, que desfachatez! que ahora los articulistas son Sistema Judicial, ya definen quien es o no es culpable, esto es muy sospechoso, demasiada trama para enredar a la opinión pública; habrá alguna recompensa?, ya eso está en sus conciencias, aquí lo importante es limpiar de esas lacras a nuestra sociedad y no convertirnos en cómplices direc

  26. Caitudo
    Hace 12 años

    Si la “madre” de “El Palidejo” lo tuvo cuando ella tenia 10 años de edad quiere decir que lo concibio cuando tenia 9. Con esto se demuestra tambien que de alguna forma el juez tiene responsabilidad, porque deberia de asegurarse que los datos suministrados por el que solicita la reposicion de partida deberian de ser exactos o al menos de tener sentido. Todo ese sistema es una farsa, los politicos se dedican a enriquecerse en lugar de mejorar las leyes.

  27. Mi querida Nicaragua
    Hace 12 años

    Las metiras tiene “patas cortas”, y la verdad que no se sabe donde ira a parar esto, pero esta claro que la PN tendra que dar su brazo a torcer, y mandar de retiro a otros altos mandos que puedan estar relacionados con este caso para que respondan por sus actos y que la institucion no tenga que manchar su imagen.

  28. Guillermo Ramón Cordero Pérez
    Hace 12 años

    Con este montaje de la firma de Karla, se viene a confirmar, como la Polícia quiere salvar a toda costa a sus miembros que participaron de la “Pachanga” con el palidejo en el elite, donde sólo “ELITES”de la Polícia llegaban como amigos del “CRIMEN ORGANIZADO”. Quiero felicitar a los especialistas de caligrafia de la P.N. por el excelente trabajo, pero los madrugaron. Aminta, Aminta, da el ejemplo, el tráfico de influencia es un delito, tu esposo y vos, un dia serán juzgado.

  29. monimBoseño
    Hace 12 años

    yo vivo en los oxnord, california y pues no tenia cedula de identidad de nicaragua y le dimos $150.00 a una mujer que trabaja en la alcaldia chinandega y pues me saco mi cedula. despues me cobraban $200.00 por el pasaporte aqui en california pues mejor pague otros $150.00 lolos a otra mujer que se dedica a eso. la disparida social genera corrupcion y con ello mas hambre y miseria asi que yo no culpo a esas personas que se dedican a ello como quienes me ayudaron a poner mis documentos en regla..

  30. pueblo
    Hace 12 años

    La solicitud de cedula por primera vez es personal, pero si piden dos testigo que digan que vivis en esa dirección. Ese abogadito cree que el pueblo es tonto. Crees que los nicas nunca hemos pedido cñedulas? Claro que piden testigos, cuando es primera vez y no resposición

  31. Ronaldo Monteleon
    Hace 12 años

    Las redes de la familia Osuna, PLC envuelto en narcotrafico. El juez Guillermo Garcia obtuvo el cargo por recomendacion de Haydee Osuna y precisamente Julio Cesar Osuna escogio al juez Garcia para tramitar los requisitos de pantalla para que el Palidejo obtuviera cedula Nicaraguense, Casualidad? Cuantos jueces han sido recomendados por Haydesita Osuna?

  32. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    LO malo de todas estas novelas de intrigas, robos y asaltos al estado,
    narcos con dos cedulas, chino que robo $4 mil millones a su pais, y
    el bachi lo nombra embajador de la m…..supermarket de documen
    tos que vende el FSLN, pagos en dls. Aqui hay toda clase de m….y el
    trompudo permanece mudo, en tension, pensando cuando entra el a
    bailar en este novelon, saldria mal parado tambien. Pero como es el
    Rey de la M..da es intocable. Y mucho cuidado porque lo manda a sui
    cidar si se meten con el.

  33. se andan mucho por las ramas
    Hace 12 años

    que stan esperando para ir a guatemala e interrogar al palidejo, quizas este saque de tdoas las dudas, que negligncia o que miedo tienen

  34. nica
    Hace 12 años

    Y que esperan de este gobierno y de estos politicos!!! Los narcodolares hablan sino preguntenle a Martinez y Ortega donde estan aquellos 765 mil dolares que fue imposible investigar. Necesitamos otra revolucion pero de gente honrada y no de TAMALES. Trafico de dolares, de influencias, trata de blancas, violaciones a las personas y a la ley, fiscales sordomudos y autistas, procuradores a la espera de la senal del hombre para ver a quien le caen. En fin, al perro mas flaco…y le toco a Osuna.

  35. Rosa
    Hace 12 años

    Los que hablan de infiltracion del narcotrafico los reto a que vayan a pasar un mes a guatemala o el salvador o en honduras, da lo mismo. si acaso regresan vivos y sin ningun incidente, sabran que nuestro país es una situacion muy distinta, y es la policia quien ha desemascarado a esta grupo de narcotrafico. Clan Fariñas y compañia es lodo podrido… el tufo se siente desde guatemala hasta panama

  36. Villalta
    Hace 12 años

    Que la carla fariñas no haya sido testigo da risa, lo que ahora me asombra es que los medio traten con guantes de seda a los delincuentes, que alguien me explique

  37. Harold
    Hace 12 años

    La verdad que en este pais, es sumamente sencillo sacar cedula, incluso tener dos o tres cedulas con diferentes nombres, no existe un control fotografico, ni tactilar para la elaboracion de cedulas.
    Yo le pago a un abogado y me gestiona una nueva partida de nacimiento con otro nombre y ya es sencillo…no queramos hacer este caso cosa del otro mundo…cualquiera con dos pesos en la bolsa lo puede hacer…

  38. fabrico diaz
    Hace 12 años

    solo chochadas habla este cahchete de chcancho de patio tremendo ladron y corrupto lo conozco personalmente fuimos amigos cuandp eramos chavalos y eso que era plc ese jodido es lo que sea con tal de mamar la teta grande ahora esta socando ojala que a todos estos degenarados como el le llegue la hora y en especial al trompa de lagarto de daniel eso viene ya que no hay suficiente huevos para volarles verga dios no esta ayudando si no miren husseim,arafat,osama,borge,chavez y despues ya saben ok

  39. Dago
    Hace 12 años

    Carla palideja ha tratado con mucha mañana de burlar la justici, con argumentos para bebe o genete ingenua, desde que defiende a Fariñas es porque sabe que cayendo el, ella tambien cae

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí