14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Caída del crudo no es beneficiosa

La drástica caída del precio del petróleo no beneficia del todo a la economía de Nicaragua , advirtieron ayer economistas. El problema, explican los expertos, es que este rápido descenso del crudo, como consecuencia de la crisis en Europa y Estados Unidos, está lastrando los precios de las materias primas, golpeando severamente las exportaciones nicas.

Wendy Álvarez Hidalgo

La drástica caída del precio del petróleo no beneficia del todo a la economía de Nicaragua , advirtieron ayer economistas. El problema, explican los expertos, es que este rápido descenso del crudo, como consecuencia de la crisis en Europa y Estados Unidos, está lastrando los precios de las materias primas, golpeando severamente las exportaciones nicas.

[doap_box title=”Menos fondos Alba” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El economista Adolfo Acevedo señala que si finalmente el Gobierno decide congelar la tarifa eléctrica en lugar de aplicar una reducción, es porque se debe pagar una deuda con el Alba por el subsidio energético en el primer semestre de este año.

El economista René Vallecillo sostiene que el país también verá afectado el ingreso de capital por parte de los fondos Alba con la caída del precio del crudo. “Nicaragua financia una serie de programas sociales con fondos que recibe del Alba. El Gobierno tendrá menos recursos para sus programas”, afirma.

[/doap_box]

También habrá una disminución en los fondos Alba que el país percibe a través de la factura petrolera, pues Nicaragua recibe en donación el 25 por ciento de la venta de crudo procedente de Venezuela.

El economista René Vallecillo señala que si bien el precio actual del crudo (83.23 dólares) está por debajo de la media estimada para este año por el Gobierno (97.20 dólares), lo que supondría un ahorro de casi 100 millones de dólares, lo cierto es que el ingreso en divisas por exportaciones se frenaría más de lo proyectado. De hecho estima para este año un crecimiento de las ventas al exterior de entre el 10 y 12 por ciento, muy por debajo del 25 por ciento alcanzado el año pasado.

“Lo que nos estamos ahorrando por la vía de costo, lo estamos perdiendo por la vía de precios en nuestras exportaciones”, sostiene.

En los consumidores el ahorro de los 100 millones de dólares se reflejaría en una disminución en el precio de los combustibles, pero no en la tarifa eléctrica, pues el Gobierno estudia la posibilidad de congelar en junio el precio de la energía, en lugar de aplicar una reducción.

Además Vallecillo recuerda que “una vez que los precios (de los alimentos) suben no tienden a bajar en la misma proporción que baja el petróleo”. Ya algunos precios de productos de exportación de Nicaragua, como el café y el oro, han caído drásticamente en las últimas semanas.

El economista Adolfo Acevedo recuerda que “en Nicaragua los productores afirman que sus costos han aumentado, o al menos no se han reducido mientras los precios que reciben por sus productos sí lo han hecho”.

Nacionales beneficiosa caída Crudo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. realista
    Hace 12 años

    Estos economistas son pendejos. Ustedes creen. Que la dictadura de nicaragua los burgueses ortega murillo,van a pasar la caida de los precios del petroleo alos nicas,
    El los va a vender alto.

  2. cesar m
    Hace 12 años

    a nosotros no nos interesa tanto la caida del crudo, sino la caida del rudo de daniel.

  3. Sergio Nicaragua
    Hace 12 años

    Quien Los entiende: Si Suberin de precio, se quejan del alto costo de la gasolina, pegan el grito al cielo, Dan tremendas rabietas de nenes malcriados! Y si baja de precio, tambien se quejan como gata angora. Quien Los entiende? Que es lo que quieren?
    Con Somoza. Estaban inconformes, ahora con Ortega que copia el somocismo, tambien estan descontentos. Entonces, deberian de irse a otro mundo a ver si alguien Los acepta.

  4. baja de combustible = mas consumo de exportaciones
    Hace 12 años

    los precios de la exportacion han subido porque era mas caro producir por el petroleo. el petroleo a la baja hace que los costos de nuestras exportaciones bajen (manteniendo salarios iguales) y sean MAS competitivas NO menos. Lo que baja es el costo de producion y el acarreo no el precio del producto. Un precio de producto mas bajo hace que la gente consuma y asi manteniendo los volumens existentes de exportacion. Es mas yo diria que hasta se puede decir que habara mas demanda.

  5. El leones
    Hace 12 años

    Lo que le preocupa al gobierno es la reduccion del dinero venezolano nada mas !!!!

  6. geovany
    Hace 12 años

    Pero si la cooperacion Venezola no esta dentro del presupuesto sino que la maneja el tirano de turno, esos efectos domino mencionados por estos economistas no tienen que afectar el bolsillo de los Nicaraguenses sino el bolsillo del tirano. Quisiera saber cuales son los programas sociales que tambien hablan los economistas: el sin, las gallinas, las vacas, los chanchos desnutridos que venden, las casas del pueblo,porque no eso no lo regalan los babosos que lo reciben tienen que pagarlo.

  7. el ex Bli matagalpa
    Hace 12 años

    Si el goierno incostitucional tubiera a personas honestas en la administracion economica del pais la baja del crudo seria maravilloso para el beneficion de la nacion.
    Pero como todos sabemos que Chavez le fasilita el crudo a ortega a un precio muy Bajo entonces el negocio se les jode porque ello tienes menos ganacias.
    Si vemos la situacion en lo economico para el pais y el consumo seria mas beneficioso como 1+1 =2
    menos petro dollares para el inconstitucional presidente para mantener a los la

  8. marcel
    Hace 12 años

    Que tratan de encubrir estos economistas?. Si el petroleo ha bajado , seguro el desgobierno se economizara (100) millones segun ellos;De esto se desprende que los precios de la canassta basica bajaran.perp que tiene que ver con que las exportaciones? Las mayores exportaciones son de Albanisa, el negocio Murillo-Ortega-Chavez que es el gran sustituto de la empresa priada de Nic.Sera que los economistas ya estan pavimentando el terreno para una carestia con visos de mas hambre?

  9. ARVE
    Hace 12 años

    En desacuerdo con este artículo. No es la caída del precio del petróleo la causa de la baja en los precios de los productos de exportación. Al igual q el petróleo, los precios de algunos productos bajan por reducción de la demanda en muchos de los países desarrollados debido a la crisis económica. Los precios de los productos suben o bajan de acuerdo a su oferta y demanda. La carne por ejemplo, no es un producto a la baja, su precio actual es 6% + que el año pasado, q fue 20% + q en 201

  10. Orlando Rivas
    Hace 12 años

    A estos economistas ni se les halla acomodo. Si el petróleo sube, es malo: habrá inflación, se reducirá la demanda de nuestros productos, etc. Si el petróleo baja, es malo porque “arrastra”, porque habrá menos fondos ALBA, etc. En todo buscan la manera de decir que algo anda mal. Son como la gata angora.

  11. aj espinoza
    Hace 12 años

    y esto que no sea muerto el Chaves ese que tal cuando se muera ya va asaber daniel ortega lo que es bueno tanto dinero que ha repartido a sus compinches y sus amigotes dejando al pobre pueblo de verdad sin trabajo este dinero lo hubiera repartido en mas trabajos etc

  12. Emilio
    Hace 12 años

    Sin ser economista, pero vivo del mercado, estos aprendices de economistas les aclaro, primero: baja el petroleo baja la transportación, segundo: baja la transportación bajaría la materia prima, a qui es donde debería de caer el gobierno como regulador del estado, les conviene o no son otros cien pesos,, cito ejemplo: si el ganadero compra los productos de consumo para su hato ganadero mas barato, no tiene por que quejarse del precio barato dse la leche, ect.

  13. El economista dice:
    Hace 12 años

    Los recursos ALBA han sido una maldicion para Nicaragua, la falta de transparencia ha permitido la corrupcion politica e institucional. La opulencia y los negochios privados de los Ortegas- Murillo – Chavez, han provocado que las ayudas que verdaderamente llegaban a los mas pobres en Nicaragua se retiraran. Para los que lo han olvidado, se fue la ayuda sueca – llamandole nuestro vice canciller bruja a su embajadora Eva Zetterberg, Mosca a la de la Union Europea, se fue Holanda, Alemania, Finland

  14. fernando gonzalez
    Hace 12 años

    La caida de los precios del petroleo significaria reduccion de costos para los pobres, bajaria electricidad,gasolina diesel,gas de cocinar. Al fin algo que beneficaria a los descamisados y descalzos. Claro a la clase alta del FLSN se le bajarian las ganacias y sus empresas correrian riesgo de fracasar. Los otros productos de exportacion tenian el precia muy alto y el ciclo se repite, Se acuerdan del 2000-2001 el cafe a 65 el quintal y la quiebra de los Centeno?

  15. El NI K
    Hace 12 años

    Pero si Nicaragua compra mas de lo que vende señores por que se preocupan? Tal vez la preocupacion es porque los grandes exportadores nicas no se recibiran el “bojazo” de dolaretes a lo que estan acostumbrados. Por otro lado y de que le sirve a Nic de que la ayuda venezolana sea menor si despues de todo don bachi se queda con ella para los negocios de Huguito y el de los nuevos oligarcas nicas disfrazados como AL BAsura?

  16. NicaenMiami
    Hace 12 años

    Todos los Nicaraguense nos deberiamos agarrar los cojones y bajar a Ortega de una vez por toda ya que a el lo que le interesas es estar vendiendo la gasolina lo mas caro que se pueda pues Chavez muy pronto se ira al infierno a encontrarse con Tomas Borge es la pura verdad

  17. ALBERTO
    Hace 12 años

    A mi como a los 99% de Nicaraguenses no les importan las exportaciones para NADA, porque si el rubro de las exportaciones aumenta, eso no beneficia ni acorto ni a medio ni a largo plazo a los nicaraguenses en general, eso ya lo vivimos en el dia a dia. Asi que si los nicaraguenses preferimos que regalen el petroleo es mucho mejor aunque no se importe ni madre!!! Que se chingue ese 1% o alguien me discute eso?

  18. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    dicen q no es veneficiosa para el pais,pero si es para el pueblo ya que tiene que bajar el precio a todos los productos,q los han elevado hasta las nuves,por otro lado el sinverguenza ladron daniel ortega quiere conjelar los precios de la energia ya q no quiere perder sus ganancias y q sea el pueblo el q se joda,exijamos q baje de precio y no nos venga con mierdas este hdp,para q keremos fondos alba si es negocio de ortega y nosotros pagamos la deuda y el se qda con los dolares,abajo ortega ladr

  19. Y QUÉ ES BENEFICIOSO PARA ELLOS?
    Hace 12 años

    Y qué es beneficioso para los economistas? Estos hacen predicciones en base a suspuestos, en sus modelos económicos suponen variable el precio de petroleo y dejan fijos los otros elementos de la economía (lo cual es imposible), al final nunca dan pie con bola y principian a justificar sus errores de predicción.

  20. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    sergio nicaragua sos un (…) mal echo de q nos sirve q el petroleo baje de precio si el otro hdp daniel ortega no baja los precios a los combustibles,asi q no seas come mierda de ortega animal rastrero,y quienes deverian irse al otro mundo eres tu y tu asesino presidente ortega sos lame caites de ortega imbesil,q bueno q el precio a nivel internacional baja ya q el dictadorzuelo no pocra comprar mas a los opositores se acaba el dinero se acaba el amor ya veremos a los padres de la patria sin din

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí