14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Yo hice a Rosendo, yo lo formé”

Boxeador amateur entre 1974 y 1982, Onofre Alejandro Ramírez Garay fue campeón nacional cinco años en peso minimosca, y dos años más en peso mosca. Peleó 90 combates, perdió solo 11, y el único nicaragüense que le ganó fue Eduardo Enríquez Acuña. Después, solo le ganaron cubanos. Fue entrenador y ahora es árbitro. El fin de semana pasado se puso en el foco público cuando descalificó a Rosendo Álvarez en el regreso del campeón a los entarimados .

[imported_image_118914]
 

Por Eduardo Cruz

Boxeador amateur entre 1974 y 1982, Onofre Alejandro Ramírez Garay fue campeón nacional cinco años en peso minimosca, y dos años más en peso mosca. Peleó 90 combates, perdió solo 11, y el único nicaragüense que le ganó fue Eduardo Enríquez Acuña. Después, solo le ganaron cubanos. Fue entrenador y ahora es árbitro. El fin de semana pasado se puso en el foco público cuando descalificó a Rosendo Álvarez en el regreso del campeón a los entarimados .

:::¿Por qué dejó de pelear?

Me desmoralicé un poco. Peleé en el 81, en Cuba. Mi hicieron una herida aquí (señala la frente), tengo siete puntadas, pero fue un cabezazo. Otro cubano me partió la ceja. Esas dos heridas me bajaron un poco. Solicité a la Comisión unos días de descanso y cuando estaba en descanso me dice la gente del Instituto de Deportes que me fuera a México, que había un curso de entrenador. Yo les dije que no. Me volvieron a decir y me fui a México dos meses a estudiar preparación física y deportes. Después estuve en Cuba en cursos, estuve en Guatemala, en Dominicana, en Rusia estuve ocho meses estudiando entrenamiento deportivo y allí comencé a ser entrenador 14 años.

:::¿Dónde entrenaba?

Yo daba clases en el Instituto de Deportes, cinco años.

:::¿A quiénes entrenó?

A Gustavo Herrera, a Adolfo Méndez, a Adonis Cruz, a Eddy Sáenz, a Javier Medina, William Smith, Carlos López, los entrené a todos, porque era de la Selección Nacional, y también fui profesor de Rosendo Álvarez, yo lo inicié en el Ejército. Después de que fui entrenador en el Instituto de Deportes me ofrecieron una plaza mejor en el Ejército y daba clases a los muchachos del Servicio (Militar Patriótico), y entonces allí, en un campeonato que se llama Camilo Ortega Saavedra, Rosendo salió campeón. Tenía una unidad de deportes en el Ejército y allí se hacían cartas de Comisión y Servicio al que nosotros escogíamos. Yo era el jefe de entrenadores.

Allí recogimos a varios muchachos, está Gilberto Amador, “Bam Bam”, que fue dos veces campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe; Rosendo Álvarez salió de la unidad; César Sandino; Carlos López. Entrené dos años a Ricardo Mayorga también allí.

:::¿Y cómo fue su encuentro con Rosendo Álvarez?

En la Plaza de Toros que estaba frente al Estadio, allí se hacía el campeonato Camilo Ortega Saavedra. El muchacho que salía campeón y que nosotros creíamos que tenía posibilidades, entonces yo le decía al jefe, que era el capitán Juan Monjarretz.

:::¿A Rosendo Álvarez cómo lo vio?

Que tenía futuro.

:::¿Qué cualidades le vio?

Rosendo era fuerte y tenía mucho empuje, mucha agalla. Eso fue en 1987.

:::¿Y Mayorga?

A Ricardo Mayorga también lo hallamos en el Servicio Militar. Era muy fuerte. Entrenaba con su hermano Jaime Mayorga, a los dos los tuve yo. Con nosotros hizo 16 peleas y quedó invicto. Un excelente peleador.

:::¿Cómo es ser árbitro?

Es una situación muy difícil, porque siempre quedás bien con alguien y quedás mal con el otro, tratando uno siempre de hacer lo que cree correcto o lo que uno cree que es porque hay un reglamento, ¿no?, y uno tiene que ajustarse al reglamento. Y he arbitrado peleas de Rosendo antes, no solo ese día.

:::¿Qué pasó esa noche con Rosendo?

Como se le dice a todos los peleadores, le dije las reglas en ese momento, no golpes bajos, tres caídas en el mismo round se para la pelea, solo el árbitro detiene la pelea, no puede dar nunca la espalda porque pierde por nocaut técnico, no puede expulsar el protector y le dije que se acordara que yo le puedo quitar puntos y lo puedo descalificar. Y eso no se lo digo solo a él, se le dice a todos los peleadores.

:::Eso lo sintió como una amenaza él.

No sé por qué dice eso él. En ese momento la situación es bien compleja, la tensión, la adrenalina, pero no, yo siempre lo he querido, yo lo he ayudado, yo lo formé, yo fui maestro de él, pero no sé por qué él dice eso. Si él tiene diferencias con otra persona, con alguien más, ni cuenta me doy. Hasta ese momento que él dice eso yo me doy cuenta que él tiene un problema con la otra persona, con don Renzo, pero en realidad nunca he tenido algo malo contra él.

Al contrario, yo lo hice, yo lo formé, él fue campeón del mundo y es un orgullo para mí, porque él salió de lo que yo le enseñé, de lo que le enseñamos en la escuela del Ejército.

:::Antes de la descalificación, ¿qué estaba ocurriendo?

La pelea estaba bastante bien. El muchacho es prácticamente nuevo, el que peleó con él.

:::¿Quién iba ganando?

En mi opinión iba ganando el muchacho. La pelea se estaba complicando un poco, ya no era una pelea tan limpia, había mucho cansancio, golpes bajos, muchos amarres. En el momento preciso del quinto round hubo un golpe malo, yo detengo el combate para amonestarlo. Yo lo detengo, le quiero hablar y decirle que es una amonestación, pero él me manda al carajo.

:::Exactamente, ¿qué fue lo que le dijo?

Él me dijo que me fuera y que el hombre lo estaba golpeando. Anteriormente a eso él le dice al peleador, como que lo ofende, y es prohibido hablar, ni uno de los dos puede hablar y yo tengo que decirle a los boxeadores que ellos no pueden hablar, es mi trabajo. Al momento del golpe atrás, yo le iba a decir que él no podía hablar, pero él no me deja hablar y me dice andate a la trampa.

:::¿Andate a la trampa?

Algo así me dijo. Fue cuando él hizo gesto despectivo, de irrespeto. Yo no podía permitir eso, porque si yo permito eso la próxima vez no sé qué va a pasar, o en ese mismo lapso de la pelea, faltaban tres rounds todavía, entonces decidí suspenderlo.

:::¿Qué fue exactamente lo que le hizo tomar la decisión?

La falta de respeto. Él es un profesional y es probable que sepa el reglamento mejor que yo y él sabe que no podía hacer eso. Esa actitud irrespetuosa, antiprofesional que tomó, aquí a cualquier árbitro que se lo hubiera hecho también lo descalifica, y ya no digamos fuera del país. Fuera del país no lo hace porque lo descalifican inmediatamente.

:::Lo que pasa es que era el retorno de él. Todo mundo estaba a la expectativa de él.

Sí, claro. Estoy consciente de eso y yo lo admiro, es un campeón del mundo, le dio gloria a nuestro país, fue un gran peleador y yo ayudé, yo hice a ese peleador, o por lo menos la primera cuota para hacer a ese boxeador la puse yo con otros dos entrenadores, entonces eso es grande para mí y eso no se olvida. Pero la situación que se dio, la actitud que él tomó y todo eso, yo entiendo que él es un ejemplo, ¿o no? Él es un ídolo. Todo mundo está viéndolo a él y eso que hizo fue vergonzoso. No tenía que haberlo hecho. Un señor me dijo que estaba de acuerdo conmigo, pero que me acordara que allí había intereses, mucha gente. Y yo digo: ¿Voy a hacer lo que yo creo que es correcto o tengo que pensar lo que piensan los demás para yo tomar mi criterio?

:::¿Qué pasó después de la descalificación?

Él me amenazó, me siguió amenazando. Dijo que yo era un payaso. No sé por qué tomó esa actitud, molesto, pero en ningún momento yo he querido dañarlo si no simplemente el reglamento, yo voy basado al reglamento.

:::Lo tuvo que sacar escoltado la Policía.

Salí escoltado no tanto porque me iban a golpear o porque tuviera miedo, sino porque la Policía llegó y me dijo, yo no le voy a decir que no. Yo me quedé allí todavía, media hora, pero no hubo ningún problema. Mucha gente me dijo que había hecho mal, pero mucha gente en el trayecto de la salida me dijo que había hecho bien.

:::Se le señaló como la persona que manchó el regreso de Rosendo.

Tal vez no es tan fuerte para lo que me pueden decir, pero lamentablemente no fue mi culpa y no lo llevaba premeditado.

:::Y ya con la mente fría, ¿qué ha pensado?

Yo creo que si vuelve a pasar, también lo vuelvo a hacer. ¿Voy a hacer lo que yo creo que es correcto, lo que me dice el reglamento, o pensando en lo que la gente va a decir, o porque hay muchas apuestas, o porque hay gente que está interesada en que pelee un campeonato mundial? Entonces no estaría haciendo mi criterio.

:::¿Se ha comunicado con Rosendo?

No. Ando pensando porque él me amenazó. Creo que a lo mejor en estos momentos ya tal vez le pasó el momento de tensión. Yo lo conozco desde hace muchos años, yo fui el primero que lo formó a él y lo hice campeón nacional, y lo hicimos campeón de la Copa Sandino.

:::¿Las autoridades de boxeo qué le han dicho?

Me han apoyado.

:::¿Y su familia y sus compañeros de trabajo?

Me han apoyado también. Tengo mensajes desde Los Ángeles, Reynaldo Lacayo, un muchacho que le gusta el boxeo me mandó y me dijo que hice lo correcto.

:::¿Todavía puede pelear Rosendo?

Yo creo que no. Él puede pelear, pero…, aunque ahora en estos tiempos cualquiera es campeón mundial. Ya a los 42 años, seis años que no entrena, ya no es lo mismo.

:::¿Le daría algún consejo a Rosendo?

Consejo no porque cada quien piensa como cree que es lo correcto. Cuando a uno le dicen tres, cuatro personas lo mismo, uno tiene que pensarlo.

:::Rosendo dice que influyó un problema con Renzo Bagnariol.

Renzo Bagnariol es gerente de Agencias Vassalli, es una gran persona. Yo trabajo en Transporte Multimodales de Nicaragua (TMN), esta empresa pertenece al grupo Vassalli, tengo 17 años de trabajar aquí.

:::¿En alguna manera Renzo es su jefe?

Claro, sí, él es uno de los directivos.

:::¿Renzo le ayudó a entrar aquí?

No. Silvio Ortiz me ayudó.

:::¿Quiere decir que usted no sabía del problema entre Renzo y Rosendo?

No, no sabía.

:::¿Qué le dijo Renzo de este problema?

No, yo no he hablado con él. Todavía no hemos hablado. No lo he llamado ni él me ha llamado. Cuando yo comencé a trabajar aquí, en 1995, venía Rosendo con su señora Francis y yo sé que don Renzo le ayudó mucho a él. Tenían una buena relación. No sé ahora. Yo me doy cuenta que él tiene problema con don Renzo cuando él lo expresa ahí, pero yo no sabía nada de eso.

:::¿Va a seguir de réferi?

Voy a seguir. La verdad que esto es un hobby, lo que te dan es nada.

:::¿Cuánto gana usted?

(Se ríe) 300 pesos.

:::¿En la pelea de Rosendo cuánto se ganó?

Me dieron como 300 pesos.

:::Después de esta experiencia ¿cómo se ha sentido?

Me pregunto: ¿hice mal?

:::¿Se le ahuyentó el sueño?

No. He dormido. Pero el primer día me dormí como a las 12 (de la medianoche), pensando y reflexionando. Pero todo mundo me ha dicho que hice lo correcto. En el vídeo se mira que él se pone muy malcriado, insolente, me hace el berrinche y eso no es un campeón. ¿Usted cree que eso se lo permiten en otro país? No se lo permiten.

Mucha gente me ha atacado, es lo normal, porque dicen que no debí haber hecho lo que hice, porque Rosendo es un bicampeón del mundo, porque Rosendo esto, lo cual yo respeto mucho. Pero sí, ellos tienen que darse cuenta que hay un reglamento que hay que

La Prensa Domingo Onofre Alejandro Rosendo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí