14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal

Periodista, escritor, empresario y político nicaragüense, asesinado el 10 de enero de 1978. Opositor a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y Director del Diario LA PRENSA

Periodista, escritor, empresario y político nicaragüense, asesinado el 10 de enero de 1978. Opositor a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y Director del Diario LA PRENSA

1. Familia: Se casó con Violeta Barrios (Presidente de Nicaragua en 1990-1996). Procrearon cuatro hijos: Pedro Joaquín, Carlos Fernando, Claudia Lucía y Cristiana.

2. Curiosidad: Fue compañero de clases con Anastasio Somoza Debayle, hijo del dictador Anastasio Somoza García.

3. Encarcelamientos: Fue encarcelado por primera vez en la Loma de Tiscapa por la rebelión del 4 de abril de 1954. Luego sufrió otros encarcelamientos y torturas.

4. Guerrillero: Participó en la rebelión de Olama y Mollejones.

5. Censuras: Al frente del Diario LA PRENSA, la dictadura de los Somoza le cerró varias veces el periódico.

6. Oposición: desde la tribuna de LA PRENSA denunció los atropellos y las violaciones a los derechos humanos de la dictadura de los Somoza.

7. Asesinato: A las 8:15 de la mañana del 10 de enero de 1978, Silvio Peña le propinó tres escopetazos, sin que Chamorro se bajara de su carro Saab, color café.

8. Insurrección: Su muerte fue un detonante para la caída de Somoza. El asesinato desató la insurrección del pueblo nicaragüense hasta el triunfo del 19 de julio de 1979.

9. Título: Fue declarado el Mártir de las Libertades Públicas, aunque también puede ser considerado como un héroe nacional.

10. Atropello: El monumento erigido en su honor en el lugar en el que fue acribillado, ahora está siendo utilizado para construir una plaza en honor al Alba, lo que ha sido considerado como un intento de borrar la memoria histórica de Chamorro Cardenal.

La Prensa Domingo Anastasio Somoza Debayle Pedro Joaquín archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí