14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Putin se reunirá con Ahmadineyad para preparar próxima ronda nuclear

"El encuentro con Ahmadineyad permitirá a Vladímir Putin palpar por si mismo la tensión en torno al problema iraní y (conocer) cómo esto es visto por Teherán", aseguró Yuri Ushakov, asesor de Putin, citado por las agencias rusas.

Moscú/EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá esta semana en Pekín con el líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, con el que abordará la marcha de las negociaciones nucleares entre Teherán y la comunidad internacional, según informó hoy el Kremlin.

“El encuentro con Ahmadineyad permitirá a Vladímir Putin palpar por si mismo la tensión en torno al problema iraní y (conocer) cómo esto es visto por Teherán”, aseguró Yuri Ushakov, asesor de Putin, citado por las agencias rusas.

Putin se reunirá con el mandatario iraní durante su visita a la capital china el 6 y el 7 de junio con vistas a la próxima ronda de negociaciones nucleares que tendrán lugar los próximos días 18 y 19 en Moscú.

“Para nosotros lo más importante es que todos los participantes en la reunión acordaron proseguir el diálogo y, más aún, que aceptaron reunirse en Moscú”, señaló Ushakov sobre la cita celebrada el 23 y el 24 de mayo en Bagdad por el llamado Grupo 5+1, compuesto por las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU -China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia- más Alemania.

El diplomático adelantó que Rusia, como país anfitrión, abogará por que “se apruebe una decisión sobre el reconocimiento del derecho de Irán al desarrollo pacífico de la energía nuclear bajo el control del OIEA”, el Organismo Internacional para la Energía Atómica.

“Además, defenderemos que hay que partir de métodos político-diplomáticos en la solución de todos los problemas en torno al programa nuclear iraní”, señaló. Recientemente, la Cancillería rusa informó de que en Bagdad “el Grupo 5+1 presentó a Irán propuestas concretas sobre los futuros pasos para el arreglo de la situación en torno al programa nuclear iraní”.

“Incluidas las posibles decisiones en relación a los trabajos de enriquecimiento de uranio hasta un 20 % que siguen en marcha en Irán”, agregó.

Entre las propuestas figuran “iniciativas concretas que contemplan estímulos positivos en calidad de medidas de respuesta”, apuntó.

Rusia subrayó que “por parte de Irán se manifestó la disposición a seguir discutiendo” ese asunto, “además de otra serie de temas que interesan a Teherán, incluido el reconocimiento de su derecho al enriquecimiento”.

Putin inició hoy en Uzbekistán una gira exterior que le llevará a Kazajistán y a China, donde participará en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, organismo conocido como la “OTAN oriental”.

Internacionales Ahmadineyad Ronda nuclear Vladimir Putin archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí