14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Magistrada Yadira Centeno informó sobre elección de jueces. LA PRENSA/ARCHIVO

Evalúan a aspirantes a jueces

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya inició la búsqueda de los jueces que integrarán los Distritos Especializados en Violencia en los Juzgados de Managua.

José Denis Cruz

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya inició la búsqueda de los jueces que integrarán los Distritos Especializados en Violencia en los Juzgados de Managua.

En total fueron 73 árbitros a quienes la Comisión de Admisión y Valoración de Méritos de la CSJ les practicó el “examen de oposición”.

Sin embargo, la magistrada Yadira Centeno informó que solo 55 jueces alcanzaron una puntuación mayor a 20 puntos, bastante inferior a los 40 que valía la primera prueba para lograr un puesto en los nuevos Tribunales de Violencia.

El examen de “oposición” está dividido en escrito y oral. El primero tiene un valor de 40 puntos y el segundo de 20. Para mañana martes la CSJ tiene programado practicarles el examen oral a las personas que aspiran a la silla de los Tribunales de Violencia.

En la prueba escrita los postulantes debían desarrollar tres temas, de los cinco que componen el temario de convocatoria, según informó la CSJ.

La magistrada Centeno resaltó que en la convocatoria participaron 88 personas entre ellas jueces, asesores y defensores públicos del Cuerpo Judicial.

El portal oficial El 19 Digital informó que hoy se realizará la “prueba de oposición escrita” a los aspirantes al cargo de magistrados de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Managua, especializados en violencia y justicia penal en adolescentes.

La CSJ espera nombrar en un par de meses al menos seis jueces de los Distritos Especializados en Violencia, los que harán cumplir la Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, aprobada en enero pasado.

Dicha normativa sanciona el maltrato contra las mujeres y tipifica el “feminicidio” como el delito que comete el hombre que da muerte a una mujer como resultado extremo de la violencia.

Nacionales Aspirantes Evalúan jueces archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    …Y los jueces y suplentes estan sabidos de antemano que estaran al
    servicio del ortegato, y que tienen que refundir en la bartolina a cual
    quiera que vaya en contra del bachi, y si son criminales del FSLN sa
    carlos limpios e inmaculados mas rapido que una bala, como los que
    mataron a los campesinos despues de las elecciones. Sino termina
    ron sus estudios no importa. Ellos los graduan en cortes de caña, ca
    fe, algodon. Si son violadores, no hagan nada, engavetar el caso.
    Como Juana Mendez.

  2. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    q noticia esta si ya sabemos q todo juez nombrado tiene q arrodillarse ante su amo ortega,aunque salgan diciendo q son apoliticos pero ya vemos como los jueces y magistrados corruptos han votado siempre por las violaciones q ortega a cometido en complicidad de el cse,y la corte suprema de justicia y asamblea ortegista,asi q mas da si ya sabemos q seran nombrados solo ortegistas pero cuando triunfe la democracia tendran q rendir cuentas de todas las ilegalidades cometidas contra la constitucion.

  3. claudia
    Hace 12 años

    toto el mundo sabe, qu epara ser juez, hay que tener tremendo conecte con algun magistrado, o con algun militar de alto rango, o con algun funcionario del gobierno influyente, o sea que para ser juez no se necestia sacar buenas calificaciones, ni ser inteligente, basta con tener argolla o pata…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí