14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exmilitares se declaran “perseguidos políticos”

Carlos Ramírez, presidente del movimiento de exmilitares, llamado Consejo Nacional de Defensores de la Patria "Camilo Ortega", denunció hoy al Gobierno de Daniel Ortega por supuestamente cometer persecución política contra los desmovilizados que desde febrero han protestado en distintas zonas del país.

Managua/ACAN-EFE

Un grupo de retirados del Ejército, que resultaron heridos en un enfrentamiento con la Policía Nacional la semana pasada, cuando exigían en una protesta beneficios sociales al Estado, se declararon hoy “perseguidos políticos” y “dispuestos a ir a una lucha”.

Carlos Ramírez, presidente del movimiento de exmilitares, llamado Consejo Nacional de Defensores de la Patria “Camilo Ortega”, denunció hoy al Gobierno de Daniel Ortega por supuestamente cometer persecución política contra los desmovilizados que desde febrero han protestado en distintas zonas del país.

“Hoy nos sentimos como perseguidos políticos por nuestro propio gobierno y consideramos que no es la actitud”, señaló Ramírez, al acusar al Ejecutivo ante el no gubernamental Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh).

El líder de los desmovilizados anunció que elevarán el caso ante la Justicia. Ramírez explicó que en el choque con piedras, petardos y cuerpo a cuerpo, ocurrido el pasado jueves cerca del Aeropuerto Internacional de Managua, agentes antidisturbios de la Policía golpearon a unos 60 exmilitares, hirieron a 30 y arrestaron a 10, quienes ya están en libertad.

“Es una lástima que la sangre nuestra haya corrido por las calles de Managua”, indicó Ramírez, quien advirtió: “Si nosotros hubiésemos querido guerra, no solo la sangre de nosotros hubiera corrido”.

Los militares retirados, que desde febrero pasado han efectuado nueve protestas en distintos puntos del país, exigen al Estado parcelas de tierra para cada uno, títulos de propiedad, atención médica especializada y pensiones vitalicias y por discapacidad.

Según Ramírez, el pasado 15 de marzo los desmovilizados firmaron un acuerdo con una comisión gubernamental, pero el Ejecutivo no había cumplido, por lo que los exmilitares se sienten “burlados”.

El pasado fin de semana, añadió, dirigentes de la organización celebraron asambleas con unos 800 delegados en las norteñas provincias de Jinotega y Matagalpa, donde se declararon “dispuestos a irse a la lucha y que esto llegue hasta donde tenga que llegar”.

Además, adelantó que podrían declararse en huelga de hambre o continuar interrumpiendo el tráfico en las principales carreteras de Nicaragua.

El Consejo Nacional de Defensores de la Patria “Camilo Ortega”, bautizado así en honor a un hermano del presidente incostitucional Ortega, quien falleció en 1978 durante la insurrección contra la dinastía de los Somoza, exigió al Ejecutivo comenzar negociaciones a más tardar el viernes de esta semana, o de lo contrario retomarán sus protestas.

Ortega no se ha referido al asunto, pese a que en la década de los ochenta del siglo pasado, cuando gobernó por primera vez Nicaragua, los ahora reclamantes pertenecían al extinto Ejército Popular Sandinista (EPS), que combatió con las armas a la Resistencia Nicaragüense, conocida como la “Contra” y financiada por Estados Unidos.

Nacionales EPS exmilitares protesta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sandino
    Hace 12 años

    Ta bueno que les den de su propia medicina a estos sapos vendidos.
    apenas Daniel Salga con una tortilla con sal estos saldran nuevamente disiendo viva mi comandante, ya nos resolvio.
    ya los conocemos a este monton de sapos lame botas

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Eso es para que se convenzan que Ortega cada dia esta mas solo que
    nunca, ya los uso, ya no los necesita, y le pasa tanto a los civiles co
    a los militares, y a ese paso, pronto veremos a la Aminta en manifes
    taciones contra Ortega, el que nunca peleo en ninguna parte, pero se
    aprovecho de todos para subir y subir, y ahora esta maduro, para
    que lo destronen al rey con corona de papel de aluminio. trono de pa
    ta de gallina, y castillo de casa piñateada. El rey ha muerto, viva el
    rey. Asi sera.

  3. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    que bueno estos buenos para nada q se pongan a trabajar,ya en gobiernos anteriores se les dio terrenos en cooperativas pero los desgraciados lo vendieron a guate mojado y ahora quieren mas,esta bien q les den garrotes y palos a estos sanganos ni crean q los apoyamos son unos parasitos q solo saben robar tierras y despues q las obtienen las venden,ortega es la principal alimana de estos desgraciados ex piricuacos denle duro para q aprendan a trabajar y no andar pidiendo limosna no les den nada…

  4. Analitico
    Hace 12 años

    Dispuestos a ir a la lucha ese montón de viejitos artríticos,gordos panzones.

    Manden a sus hijos a pelear porque ustedes ya ni caminar pueden y eso ya lo sabe ortega por eso no les va a dar nada

  5. Ex-guerrillero
    Hace 12 años

    Entonces que esperan para dar un golpe a Ortega? Nicaragua, por que has esperado por mucho tiempo ??

  6. Felipe Antonio Munguia
    Hace 12 años

    Me parece que insitar a la violencia, no los traera provecho, hay que dialogar y tener confianza enque Dios nos guiara y entendera las peticiones, para aquellos que nunca fueron beneficiados.
    Somos hermanos Nicaraguense y no debemos de estano peleando por un pedazo de tierra, al fin y al cabo nada nos llevamos cuando hacemos el viaje sin retorno.

  7. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    muchachos, compatriotas mios..

    no inciten a la violencia, hubo elecciones libres, nic nunca a tenido una economia tan buena como la de hoy, pobreza siempre tendremos por unas tres generaciones mas..

    no es facil salir de ella..

    sepan perder, el 63% voto..
    hoy dia nadie pide cedulas ?

    uSa no es pais de libertades, todo te espian, desde el correo, tarjetas de credito, oficinas de gobiernos etc..

    no se equivoque de “” pais libre uSa “”

    no lo somos, tenemos un aparato militar listo ..

  8. cmte Richard
    Hace 12 años

    Luchamos pro una Nicaragua sin Dictadura,tomemos las armas y votemos a la nueva oligarquia de Ortegas,ya sabemos como el ejercito y la policia al final sabran ponerse al lado del pueblo….A la lucha adelante y saldremos de pie..!!!Patria libre o muerte!!!!!!!!!!!

  9. douglas
    Hace 12 años

    ya el precidente tiene q mandar a trabajar a todos esos vagos q busquen trabajo solo lo facil qren no le alconso todo lo del pasado q le regalaron busquen vida ay q ganarce la plata con sudor

  10. Piricuaco III
    Hace 12 años

    van a terminar como 380.

  11. Juan Vega
    Hace 12 años

    Para ser tomado en cuenta por el gobierno, se necesita ser una estadística, un importante sector, por ejemplo los jóvenes son prioridad representan una parte importante en el padrón, las mujeres, los exmilitares son un problema, se volverán importante cuando estén bien organizados y los lideres que encabecen el movimiento no tengan el lastre de desprestigio o color que tienen los actuales dirigentes, soy ex SMP, no he recibido zinc, ni gallinas, ni vacas, ni tierra, tengo familia que manten

  12. Jimmy salinas
    Hace 12 años

    Quien dice q Nicaragua esta bien económicamente solo los q
    Están arriba se lucran pero el pueblo siempre estará
    En miserias…

  13. Jesica Lopez
    Hace 12 años

    paul l delgado sos retrasado mental o q? si sos ortegistas ni modo sos ciego o arrastrado y te respondere por q nadie esta buscando su cedula y es por q las oficinas estan cerradas y no estan entregando cedulas hasta nuevo aviso,solo a narcos y piricuacos se las dan de un dia para otro,y el pueblo tendra su cedula hasta q haya un gobierno democratico ya q ortega no les dara nada,asi q si vas a decir babas mejor cayate,ya estamos cansado de payasos como tu q defienden al tirano asesino ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí