14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro J. Chamorro B.

Cápsula histórica del general Ortega

Con la fidelidad y objetividad de una filmadora, en un artículo publicado el 30 de mayo en un diario local bajo el título “El mártir y héroe Pedro Joaquín Chamorro”, el general Humberto Ortega no solo reconoce su gesta y le otorga el reconocimiento de héroe, sino que afirma que a raíz de su asesinato el 10 de enero de 1978, los terceristas inician una ofensiva insurreccional “para no dejar caer la agitación que Pedro Joaquín desde su martirio provoca”.

Ortega afirma que su hermano, Camilo Ortega Saavedra entrega su vida en este proceso insurreccional que se inicia en Monimbó al cumplirse un mes del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro, con una sublevación espontánea de indígenas que explotan las primeras bombas de contacto. El 26 de febrero Camilo Ortega muere en Los Sabogales cuando se coloca al frente de esas luchas.

El general Ortega, quien siempre fue considerado como el estratega de la insurrección sandinista que dio al traste con la dictadura dinástica de los Somozas, no escribe este artículo en que reconoce sin ambages el papel fundamental que jugó el martirologio y la heroicidad de mi padre, de casualidad.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Gobierno y la Alcaldía o quienes quiera que sean los inventores de cambiar el nombre histórico del lugar donde fue asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, están a tiempo de enmendar su error, porque aún el nuevo parque no se ha inaugurado, de allí que el sutil llamado del general Ortega a sus hermanos sandinistas es muy oportuno.

[/doap_box]

Lo hace en los momentos que una pequeña plaza o anfiteatro que en 1980 fue erigida en su memoria por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (de la que mi madre formó parte), que es lo poco que existe en todo Managua de referencia a su figura y su gesta patriótica, se le quiere cambiar el nombre por “Plaza del Alba”.

Ojalá que sus compañeros sandinistas que un día lo respetaron por su trayectoria y su capacidad analítica y lo consideraron el gran estratega de la revolución, lo hayan leído y tengan la objetividad y fidelidad histórica que ha demostrado el General, que por lo demás, siempre les ha dado desde su retiro, sabios consejos.

Me contó el general Ortega en una ocasión, que él y su hermano Camilo conocieron a mi padre aquel fatídico 22 de enero de 1967, cuando la Guardia Nacional abrió fuego y masacró a una gigantesca manifestación que exigía elecciones libres. Algunos manifestantes entre ellos mi padre y el joven Camilo, se refugiaron de la lluvia de balas en el Gran Hotel, donde resistieron el ataque de la guardia, al mando del entonces capitán Iván Alegret, quien abrió fuego contra el hotel y todos sus huéspedes, incluso con una tanqueta, hasta que los manifestantes se rindieron.

Unos más temprano y otro más tarde fueron a parar a la cárcel y fue allí donde el general Ortega conoció más de cerca a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, compartiendo una celda en El Hormiguero. Recuerda el general que mi padre solía compartir con él y otros prisioneros una canasta de comida que diariamente le llevaba mi madre.

Pero esas no son todas las casualidades del destino entre la vida del general Ortega y mi padre, sino que el día de su asesinato, el 10 de enero, es el cumpleaños de Ortega y es por eso quizás, que el general Ortega recuerda y describe los acontecimientos que se sucedieron después de su vil asesinato, con objetividad, admiración y reconocimiento hacia la figura de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal a quien le reconoce su martirio y su heroísmo que otros le han negado quizás por motivos ideológicos.

El Gobierno y la Alcaldía o quienes quiera que sean los inventores de cambiar el nombre histórico del lugar donde fue asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, están a tiempo de enmendar su error, porque aún el nuevo parque no se ha inaugurado, de allí que el sutil llamado del general Ortega a sus hermanos sandinistas es muy oportuno.  

El autor es diputado por la Bancada Democrática Nicaragüense.

Opinión Cápsula Ortega archivo

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Y para que hablarle al gato con botas (Ortega) de eso, si el siempre
    se refugio en Costa Rica, o Cuba? El solo fue un beneficiado de la ro bolucion, le saco el mejor partido a la situacion.Cierto es que el Alba no ha hecho nada por el pueblo, pero mas cierto es que si ha he
    cho muchisimo por el bachi, que antes nunca fue nadie, casi vino co
    mo Adan, con una mano atras y otra adelante, y ahora es el pueblo
    quien esta asi. Pero lo importante es que ahora es millonario Gracias
    a Aleman y Alba

  2. unas champas y huelga de hambre
    Hace 12 años

    ese señor que le haga un monumento a su padre en las instalaciones del diario la prensa que quedaria mejor a la entrada a Managua cuando uno arriba del aeropuerto las mercedes y despues el turista llegara a enflorar el arbol donde se estrello el Dr. pedro Joaquin antes que lo asesinaran, donde guardaron el arbol? que lo vuelvan a plantar en el propio sitio donde murio, aunque se salga a la carretera un poquito, con unas champas en huelga de hambre en el propio punto creo que lo lograria.

  3. Marcela
    Hace 12 años

    !Mezquindad partidaria¡,es querer arrebatarle el nombre de una Plaza a quien luchó desde sus trincheras, armadas e ideológicas, a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Daniel, recapaciten. Rosario, razona con la mente, no con emociones negativas. !Oh raciocinio¡ habéis ido ante los hombres a pedir asilo.

  4. ing.Gustavo Cruz
    Hace 12 años

    Y porque lo dice el tal General Ortega hay que seguir sus ‘SABIOS CONSEJOS” no es este la persona que se volvio inversionista en Costa Rica de la noche a la manana,no es este mismo General Ortega el que recomendaba colgar de un arbol al que no estuviera de acuerdo con la Revolucion?Este hombre no ha sabido ser un buen hermano,ni siquiera un buen nicaraguense,anda buscando como siempre el vender su imagen.

  5. Heriberto
    Hace 12 años

    Que van a entender esas mulas!. La sobresaliente inteligencia de humberto hasta viene a ser una burla para los borregos de desfile que ni siquiera piensan o para el deficiente bachiller que en 65 años a duras penas ha evolucionado para rebuznar en las plazas.

  6. Pedro Arauz
    Hace 12 años

    Pedro, asusta ver que aun tu no has realizado quienes son los Ortegas, ambos. Quizás sea porque no es tu universo el de ellos y que es criminal. Desde que Castro con infiltrados (tiene varios) en la comunidad Cubana en Miami vía Pedro Ramos de Plasmaferisis asesinaron a tu padre los Sandinistas no han ni cambiaran nunca. Estate claro de una vez crio!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí