14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO.

Lorca en Nueva York

Los rincones de Nueva York en los que el escritor Federico García Lorca desgranó un año de su vida y de su poesía se pueden visitar en una ruta, así como contemplar una exposición con la que se le rinde homenaje en el 114 aniversario de su nacimiento.

Marta Quintín

Los rincones de Nueva York en los que el escritor Federico García Lorca desgranó un año de su vida y de su poesía se pueden visitar en una ruta, así como contemplar una exposición con la que se le rinde homenaje en el 114 aniversario de su nacimiento.

“Nueva York estremeció a García Lorca, dejó en él un impacto muy grande, le asombró con su modernidad y su pujanza industrial, y le hizo reconsiderar su visión y su concepción poética”, explicó a Efe el experto Norberto Bogard, quien conduce la ruta en la que se siguen los pasos del poeta para celebrar su nacimiento.

La ciudad de los rascacielos conmemora con actividades como esta, organizadas por el Instituto Cervantes, la breve pero intensa relación del granadino (1898-1936) con la Gran Manzana, a la que llegó en 1929 para aprender inglés y que le inspiró para escribir una de sus obras más célebres y rupturistas, Poeta en Nueva York .

Además, esta la exposición Geografía postal , una muestra de la correspondencia que entre 1910 y 1960 intercambiaron las familias de García Lorca y del político Fernando de los Ríos (1879-1949).

Laura García Lorca, sobrina del poeta, dijo que esta colección “traza un mapa muy interesante en la historia de dos familias alejadas por el exilio”.

Estas postales, que se enviaron diversos miembros de ambas familias desde distintas partes del mundo, y en las que pueden verse una gran variedad de monumentos, paisajes y hoteles, guardan “un equilibrio entre su interés visual y los textos que contienen”, según García Lorca, quien conservaba estas epístolas.

Las misivas, algunas escritas de puño y letra del autor de La casa de Bernarda Alba y sus parientes , “dan unas pinceladas muy útiles para dibujar un mapa de la diáspora que sufrieron estas personas a causa de la guerra”, apuntó García Lorca, quien añadió que “es importante que esta historia sea conocida por nuevos públicos”.

Sin embargo, la vivacidad de Nueva York pronto logró subyugar al poeta, quien se zambulló de lleno en el torbellino urbano con largos paseos por la avenida de Riverside Drive, por sus iglesias y su sinagoga, así como por el aledaño barrio de Harlem, en el que se vio atrapado por la cultura afroamericana y los sones del jazz en los locales de moda.

Cultura Federico García Lorca Nueva York archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí