Siboif quiere más poder

Seis mil denuncias fueron las que recibió el año pasado la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) por irregularidades cometidas en el Sistema Financiero Nacional.

La representante del Banco Mundial en Nicaragua,  Camilla Naumah, y el superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo, en el taller de Protección al Consumidor de Servicios Financieros, donde anunciaron que equipos técnicos del Banco Mundial asesoran sobre fortalecer el marco jurídico actual. LA PRENSA/G. MIRANDA

 Lucía Navas

Seis mil denuncias fueron las que recibió el año pasado la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) por irregularidades cometidas en el Sistema Financiero Nacional.

Entre las quejas más frecuentes figuran los cobros de tasas de intereses elevadas de las pactadas no solo en el caso de las tarjetas de crédito sino también en créditos comerciales, adquiridos con un banco, y también en el caso de servicios adquiridos con una aseguradora o con un almacén de depósitos.

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  • “No queremos ser arbitrarios sino justos para que los consumidores no estén yendo a un lugar y otro a buscar cómo protegerse y hacer valer sus derechos”.
  • Víctor Urcuyo, superintendente de Bancos y de Otras Instituciones Financieras.

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Víctor Urcuyo, superintendente de Bancos, considera necesario que a través de la reforma a la Ley de Defensa de los Consumidores se le dé mayor fuerza a la Siboif para hacer cumplir a cualquier entidad del Sistema Financiero las resoluciones que sancionan los “abusos” que sean comprobados.

INDEC CUESTIONA

Y es que Urcuyo acepta que el actual marco regulatorio aún es débil en estos casos. “No tenemos el poder de forzar nuestras decisiones. Si yo le ordeno a un banco que haga una cosa, me puede hacer caso o bien optar por irse a los tribunales y ampararse”.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), Juan Carlos Argüello, se excusó de pronunciarse al respecto hasta conocer el detalle del proyecto de reforma a la Ley de los Consumidores.

En tanto Marvin Pomares, presidente el Instituto de Defensa de los Consumidores (Indec), critica que la Siboif se muestra débil ante las diferentes irregularidades que se presentan. “Un ejemplo claro es que la Superintendencia dijo que es ilegal que en las casas comerciales te cobren hasta el 10 por ciento por pagar con tarjetas de crédito, pero continúa pasando”, afirma.

El diputado sandinista José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, informó que el objetivo es que en junio “quede listo el proyecto de reforma de la Ley de Defensa de los Consumidores”.

En tanto Pomares, del Indec, insiste en que es necesaria la reforma a la Ley de Tarjetas de Crédito, Ley 515, por cuanto esta sigue “siendo violentada” por las entidades bancarias. En promedio son 90 casos a diario las quejas recibidas por el Indec contra los bancos.

El diputado Figueroa respondió que la Siboif deberá presentar los próximos meses una evaluación sobre qué tan efectiva ha resultado la normativa de regulación del llamado dinero plástico, la cual servirá a los diputados para valorar si aún es necesario reformar la Ley de Tarjetas de Crédito.


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