14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Paolo Gabriele, primero al frente. LA PRENSA/AP/ANDREW MEDICHINI

Gabriele responde a Vaticano

El mayordomo del papa Benedicto XVI, el italiano Paolo Gabriele, detenido el 23 de mayo por haber filtrado documentos reservados del pontífice, fue interrogado ayer durante varias horas por el juez de instrucción del Vaticano, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

CIUDAD DEL VATICANO/AFP

El mayordomo del papa Benedicto XVI, el italiano Paolo Gabriele, detenido el 23 de mayo por haber filtrado documentos reservados del pontífice, fue interrogado ayer durante varias horas por el juez de instrucción del Vaticano, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Gabriele, detenido con documentos confidenciales y correspondencia privada del papa, fue acusado de robo de documentos con agravante, por lo que corre el riesgo de pagar una pena de uno a seis años de cárcel.

Según el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, se trata del primer “interrogatorio formal” de Gabriele, quien está en una celda de seguridad, de cuatro metros por cuatro metros, con servicios higiénicos, en el edificio del Tribunal, dentro de la Ciudad del Vaticano. El juez vaticano Paolo Papanti-Pelletier explicó ayer que “las condiciones son dignas. En el interior de la celda hay una ventana, una cama, un crucifijo y un baño”, explicó.

Gabriele es el único detenido por el caso y no se descarta que cuente con cómplices, por lo que podría ser acusado entre otros delitos, de asociación para delinquir y revelación de secretos políticos, por lo que la pena de cárcel podría aumentar.

En enero, documentos confidenciales divulgados por la prensa italiana, —el escándalo bautizado como “VatiLeaks”—, confirmaron las luchas internas para el cumplimiento de las normas sobre la transparencia. La detención de Gabriele por la filtración de más documentos, que fueron publicados en un libro, donde se denuncian presuntas conspiraciones entre los cardenales, pocos días después del despido del director del Banco Vaticano por un presunto caso de lavado de dinero, volvió a poner sobre el tapete las luchas internas por el poder en el Vaticano.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. manuel bermudez
    Hace 12 años

    cuando a la iglesia catolica le sacan los panales al sol pegan el grito al cielo este monton de degenerados violadores moclines pederastas, abajo la iglesia catolica adoradora de imagenes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí