Odontología está en agonía - La Prensa



Odontología está en agonía

Alertan a estudiantes de la unan sobre el posible cierre de la carrera, aunque decano desmiente

06/06/2012

La carrera de Odontología tiene cuatro años de existir y cuenta con una matrícula de 169 estudiantes, según los registros oficiales de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN- Managua. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Carla Torres Solórzano y Jeniffer Castillo Bermúdez

Este martes los estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) recibieron la noticia de que su carrera cerraría por la falta de laboratorios y demás condiciones académicas.

05 laboratorios son los que tiene la facultad de ciencias médicas. Todos son para las clases de la carrera de Medicina General. La facultad, en cuanto a infraestructura no tiene capacidad para asistir a más estudiantes.

1,500 dólares puede gastar un estudiante de Odontología solo en instrumentos, folletos y libros cada semestre. Toda la inversión de los casi 200 alumnos sería un desperdicio si la UNAN-Managua decide cerrar la carrera.

  • 03 carreras ofrece la Facultad de Ciencias Médicas: Odontología, Optometría y Medicina General. Solo esta última es la que dispone de laboratorios y clínicas. Hace dos años se prometió la construcción de nuevos laboratorios pero no lo han hecho.

El cierre sería temporal, según comentaban los estudiantes. Durante un año se buscaría la manera de “oxigenar” los gastos de mantenimiento de las clínicas y laboratorios de esta carrera.

“Todos estamos asombrados porque llegaron los compañeros de UNEN (Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua) a pegarnos hojas en las que citaban a una conferencia para abordar el cierre de la carrera de Odontología. Soy estudiante de tercer año, son tres años aquí y empezar otra carrera es algo ilógico”, dijo la estudiante Yerling López.

Anibal Matamoros, presidente de UNEN en la Facultad de Ciencias Médicas, fue señalado de pegar pancartas que supuestamente confirmaban el cierre de la carrera. Sin embargo, no quiso hablar con LA PRENSA.

“Se puso la papeleta para que ellos aclararan las dudas. No hay cierre de carrera. Todo está en marcha”, fue lo único que afirmó Matamoros.

A finales del año pasado, LA PRENSA publicó que la Facultad de Ciencias Médicas aumentaría su oferta académica con el fin de aumentar su presupuesto. Hace cuatro años abrió la carrera de Odontología y desde el año pasado ofrecen la carrera de Optometría.

La UNAN-Managua recibe al rededor de 606 millones de córdobas como parte del seis por ciento constitucional.

Sin embargo, ese presupuesto no ha sido suficiente para garantizar las necesidades académicas en este recinto, donde estudian unos 15 mil estudiantes.

1338950436_060612ambNota1-2,photo02

Un estudiante que pidió anonimato por temor a represalias explicó que la única clínica en la que realizan sus prácticas está en mal estado.

Mientras el decano de la facultad afirmó que “hay laboratorios… ellos (los estudiantes) tienen 22 sillones… son parte de los laboratorios”.

El sistema eléctrico de la clínica está en mal estado, las sillas en las que atienden a los pacientes están sin brazos y hay goteras en el techo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x