14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La carrera de Odontología tiene cuatro años de existir y cuenta con una matrícula de 169 estudiantes, según los registros oficiales de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN- Managua. LA PRENSA/ G. MIRANDA

Odontología está en agonía

Este martes los estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) recibieron la noticia de que su carrera cerraría por la falta de laboratorios y demás condiciones académicas.

Carla Torres Solórzano y Jeniffer Castillo Bermúdez

Este martes los estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) recibieron la noticia de que su carrera cerraría por la falta de laboratorios y demás condiciones académicas.

[doap_box title=”Sería un desperdicio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

05 laboratorios son los que tiene la facultad de ciencias médicas. Todos son para las clases de la carrera de Medicina General. La facultad, en cuanto a infraestructura no tiene capacidad para asistir a más estudiantes.

1,500 dólares puede gastar un estudiante de Odontología solo en instrumentos, folletos y libros cada semestre. Toda la inversión de los casi 200 alumnos sería un desperdicio si la UNAN-Managua decide cerrar la carrera.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • 03 carreras ofrece la Facultad de Ciencias Médicas: Odontología, Optometría y Medicina General. Solo esta última es la que dispone de laboratorios y clínicas. Hace dos años se prometió la construcción de nuevos laboratorios pero no lo han hecho.

[/doap_box]

El cierre sería temporal, según comentaban los estudiantes. Durante un año se buscaría la manera de “oxigenar” los gastos de mantenimiento de las clínicas y laboratorios de esta carrera.

“Todos estamos asombrados porque llegaron los compañeros de UNEN (Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua) a pegarnos hojas en las que citaban a una conferencia para abordar el cierre de la carrera de Odontología. Soy estudiante de tercer año, son tres años aquí y empezar otra carrera es algo ilógico”, dijo la estudiante Yerling López.

Anibal Matamoros, presidente de UNEN en la Facultad de Ciencias Médicas, fue señalado de pegar pancartas que supuestamente confirmaban el cierre de la carrera. Sin embargo, no quiso hablar con LA PRENSA.

“Se puso la papeleta para que ellos aclararan las dudas. No hay cierre de carrera. Todo está en marcha”, fue lo único que afirmó Matamoros.

A finales del año pasado, LA PRENSA publicó que la Facultad de Ciencias Médicas aumentaría su oferta académica con el fin de aumentar su presupuesto. Hace cuatro años abrió la carrera de Odontología y desde el año pasado ofrecen la carrera de Optometría.

La UNAN-Managua recibe al rededor de 606 millones de córdobas como parte del seis por ciento constitucional.

Sin embargo, ese presupuesto no ha sido suficiente para garantizar las necesidades académicas en este recinto, donde estudian unos 15 mil estudiantes.

1338950436_060612ambNota1-2,photo02

Un estudiante que pidió anonimato por temor a represalias explicó que la única clínica en la que realizan sus prácticas está en mal estado.

Mientras el decano de la facultad afirmó que “hay laboratorios… ellos (los estudiantes) tienen 22 sillones… son parte de los laboratorios”.

El sistema eléctrico de la clínica está en mal estado, las sillas en las que atienden a los pacientes están sin brazos y hay goteras en el techo.

Nacionales laboratorios odontología archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LA VOZ DEL PUEBLO
    Hace 12 años

    Y ese vergazo de dinero que se les entrega del 7.5 % porque no es el 6% es para darles dinero a los compañeros que no consiguen trabajo afuera y se disfrazan de profesores, porque ni leer saben, la calidad es pesima, y no garantizan el trabajo a sus egresados porque saben que no son competitivos, eso es todo padres de familia

  2. juan pueblo
    Hace 12 años

    Es parte de la mediocridad y corrupción de los actuales funcionarios de la UNAN (León y Managua), no alcanza el dinero para actividades académicas o de investigación, pero si existe y abunda para proselitismo a favor del frente y para gastos extra curriculares de decanos, rectores y administradores. Tienen asignados toyotonas, libre combustible, gatos de representación, sobre salarios y no dan clases. Además nunca están en su puesto de trabajo porque se dedican a sus actividades person

  3. CRDGZ
    Hace 12 años

    Si queremos que una nacion progrese; se debe invertir en la educacion de sus ninos y jovenes. Ellos son el futuro de la nacion. Ahi es donde la juventud Sandinista debe de hacer plantones y manifestar su descontento por esta situacion. Si hoy no se invierte en la educacion que pasara en unos 15 anos? Nos quedaremos sin medicos ni clinicas u hospitales. En Nicaragua mucha gente sigue a Ortega y yo me pregunto por que?

  4. TITO
    Hace 12 años

    Pregunto: Y el 6% que se hizo, no da para equipar laboratorios para los estudiantes de Odontologia?.
    a donde han ido parar esos miles de millones de Cordobas del famoso 6%?.

  5. Juan J Jiron J
    Hace 12 años

    Cómo hace el Presidente del CNU para financiar las Observaciones electorales función que no es prioridad en el quehacer de la Unan?
    Ese dinero hay que invertirlo en lo que se debe.

  6. Odontologia es Vital para evitar infeccion Vocal
    Hace 12 años

    La Odontologia, como cualquiere carrera medica; es vital para el desarrollo social del pais.

    Cuando la dinastia de Somoza, era caracteristico que nuestro pueblo se les infestaba los dientes, por la falta de doctores dentistas.

    Hoy eso es inconsevible, se lucho para mejorar y no para empeorar; todas las carreras medicas son preoritarias; se puede cerrar otra carrera pero nunca una carrera medica.

    El Ing. Telemaco deberia ser analitico y justo con la poblacion y la democracia; y el cambio.

  7. 68% del pueblo
    Hace 12 años

    Y DONDE ESTA EL FAMOSO 6% ????

  8. Manuel Blandon
    Hace 12 años

    “El sistema eléctrico de la clínica está en mal estado, las sillas en las que atienden a los pacientes están sin brazos y hay goteras en el techo”: Una breve descripcion de las condiciones deplorables de la educacion universitaria. Si esto es lo basico, como sera el equipo tecnico y el instrumental? Que clase de odontologo puede salir en esas condiciones? Solo “saca-muelas”
    Por que los estudiantes no portestan para que tengan unas condiciones decentes y obtengan una educacion profesional

  9. LUIS CARCAMO
    Hace 12 años

    QUE BUENA DECISION TOME EN MANDAR A MI HIJA A ESTUDIAR ODONTOLOGIA A LA UAM, AUNQUE PAGUE ALGO CARO LA EDUCACION ES DE PRIMERA Y LO DIGO PORQUE SOY MEDICO GRADUADO EN LA UNAN LEON, LAS CLINICAS DE LA UAM ESTAN EN EXCELENTE ESTADO Y SUS PRACTICAS LAS DESEMPEÑAN EN EXCELENTES CLINICAS Y LO MAS IMPORTANTE EN UN BUEN AMBIENTE QUE LE DA CONFIANZA A LOS ESTUDIANTES Y ME QUEDA LA SATISFACCION QUE MI HIJA RECIBE UNA EDUCACION PROFESIONAL DE PRIMERA. DONDE ESTA EL 6% DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS, EXIJA

  10. dr. luis jaime arguello
    Hace 12 años

    considero que una buena planificación debe ser realizada, una buena reingenieria en la facultad, que los encargados de la facultad tomen en cuenta a sus maestros, nunca nos llaman ni nos piden opinión al respecto, que se olviden de maestros horarios, que tomen de ejemplo toda la infraestructura e ingenieria administrativa de la UNAN LEÓN, en fin es necesario crear áreas académicas y departamentos, como debe de ser y separarse de la facultad de medicina con sus propios directivos.

  11. cdm
    Hace 12 años

    Es que el 6% es para las camionetonas de los rectores, UNen, los allegados, la JSandinera, por eso es que pelean el 6% para que no les quiten su gallinita de huevos de oro, sea para fortalecer las escuelas¡¡¡ por favor mitomanos¡¡¡los nicas no somos estupidos ya conocemos la alcancia de don telemaco y cia; si no vayan a la upoli a desaparecido todas las carreras subvencionadas por el 6% hay que pagar 70$$$ mensuales si queres coger un cupo en la universidad QUE SE SIRVE DE LA COMUNIDAD¡

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí