14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La retórica, el retroceso a la democracia todo eso nos afecta a nosotros para poder desarrollar a Nicaragua. Para nosotros ya es una vergüenza ser uno de los países más pobres de Latinoamérica”, Yalí Molina, presidente de Amcham.

Exigen a Ortega democracia

A pocas semanas de que el Gobierno de Estados Unidos decida sobre la aprobación o no de los waivers o dispensas, la empresa privada entregó ayer en la Secretaría del Frente Sandinista una carta donde piden al presidente inconstitucional, Daniel Ortega, que haga un esfuerzo para mejorar la institucionalidad y democracia en Nicaragua.

Wendy Álvarez Hidalgo

A pocas semanas de que el Gobierno de Estados Unidos decida sobre la aprobación o no de los waivers o dispensas, la empresa privada entregó ayer en la Secretaría del Frente Sandinista una carta donde piden al presidente inconstitucional, Daniel Ortega, que haga un esfuerzo para mejorar la institucionalidad y democracia en Nicaragua.

La carta que no fue facilitada a los medios de comunicación, pero cuya entrega fue confirmada por el mismo presidente de la Cámara de Comercio Americana (Amcham), Yalí Molina, iba firmada también por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Adán Aguerri.

En la misiva “le pedimos al presidente (Daniel Ortega) que cumpla y que fortalezcamos la democracia, que cumpla no solo con lo que están demandando los gobiernos extranjeros, de Estados Unidos y de Europa, sino también lo que demanda la misma sociedad de Nicaragua, la Conferencia Episcopal, las cámaras empresariales, los medios de comunicación”, sostuvo Molina.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los empresarios le recordaron al Gobierno que “sin democracia, sin institucionalidad, sin Estado de Derecho es un ancla que afecta el desarrollo de la economía nacional”.

[/doap_box]

Estados Unidos mantiene “en capilla” a Nicaragua porque aún está por determinar si aprueba o no las dispensas, que permite al país recibir cooperación bilaterales de EE. UU. De este beneplácito también depende que el país continúe captando liquidez de organismos multilaterales donde Estados Unido tiene mucha influencia, como son el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La embajadora de Estados Unidos, Phyllis Powers,  dijo durante un almuerzo-trabajo con empresarios aglutinados en Amcham, que estaba difícil que su país otorgue este año los waivers a Nicaragua.  LA PRENSA/ARCHIVO

La embajadora de Washington en Managua, Phyllis Powers, dijo en días recientes que será “muy difícil” aprobar este año a Nicaragua las dispensas. El país afronta serios problemas de retroceso en materia de gobernabilidad y transparencia en los poderes electoral y el judicial.

El representante empresarial dijo que solicitaron a Ortega que el país “vuelva a la institucionalidad, a la democracia. Se están pidiendo cosas que están juramentadas en la Constitución de la República, que se respete el voto” ciudadano. LA PRENSA intentó obtener reacción por parte del Cosep, pero su presidente no respondió las llamadas a su celular.

“Nos preocupa muchísimo a nosotros que no se otorguen los waivers. Creo que sería un acto de responsabilidad patriótico de que todos los nicaragüenses estemos conscientes de que así como se fue la Cuenta Reto del Milenio (CRM), no vale ninguna presidencia, no vale ninguna alcaldía”, expresó.

Tras las elecciones municipales en noviembre de 2008, calificada por la oposición como fraudulentas, en 2009 el Gobierno de EE. UU. decidió suspender el desembolso de 64 millones de dólares que estaba pendiente de los 175 millones que contemplaba el programa de la CRM. A través de este proyecto, miles de productores recibían asistencia técnica y financiamiento, así como se impulsaba programas de construcción de carreteras. Luego el programa se canceló definitivamente para el país.

En la carta, la Cámara de Comercio Americana (Amcham) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) le ratificaron a Ortega que estaban dispuestos a continuar apoyando a Nicaragua en la lucha contra la pobreza. “Tenemos problemas políticos, pero no hay afectación a la inversión”, sostuvo Yalí Molina, presidente de Amcham. El empresario sostuvo que todas las fuerzas políticas se deben unir para entablar un diálogo nacional. Según datos oficiales en Nicaragua, más de 2.7 millones de nicaragüenses viven en condiciones de pobreza, de una población cercana a los seis millones de personas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Empresario de caconic
    Hace 12 años

    Este Sr. Molina y Aguirre del cosep no han conversado con las bases del sector las cuales no querremos ninguna representación viajando a Washington para interceder por este gobierno que viola flagrantemente todos los derechos de los ciudadanos nicaragüenses a diario e igualmente viola la constitución a como le viene en gana, Uds al gozar de beneficios en puestos que le ha cedido malintencionadamente la chamuca se han vendido cobardemente a este gobierno y serán responsables de la nueva dicta

  2. frank
    Hace 12 años

    Ortega es y seguira siendo un corrupto violador!!
    No le den ni un centavo a este limosnero con garrote, que el 90% se queda con el y el 10% se va para el alba.
    Si lo aprueban manden a una comision independiente para mantenerle ojo a estos piricuacos sinverguenzas.

  3. Miriam Ortez
    Hace 12 años

    Qué tiene que dictar órdenes, Yalí Molina. Este país es uno de los más pobres como consecuencia directa de familias que durante décadas, mantuvieron relaciones cuasi feudales de producción y dieron apoyo a regímenes dictatoriales como el de José S. Zelaya, y más de 40 años como el de los Somoza. Los Moina no son fortuitos, provienen de esa teta espuria. de cuando su pariente, el diputado Molina asesinó dos campesinos en Jinotega y, la Cámara del Congreso le quitó la inmunidad parla

  4. EL PEREGRINO
    Hace 12 años

    El Gobierno IDEALIZADO del Bachiller ORTEGA es Aproximadamente IGUAL al régimen del TIRANOSAURIO DE AMÉRICA. En ese País donde la gran Mayoría descienden de Esclavos , la democracia es CERO. La Discontinuidad de 1990 producto de la Guerra en donde se formó la Mayor Guerrilla ANTICOMUNISTA EN EL MUNDO conllevó al Bachiller Ortega a Jugar en la Alternancia en el PODER. En el 2008 y 2011 la arrogancia y carencia de Humildad lo llevó a Cometer el Mayor FRAUDE ELECTORAL DEL PAIS. La carta no I

  5. Realidad Nacional
    Hace 12 años

    Ortega esta jugando a la ruleta Rusa, deberían quitar o reemplazar los funcionarios que se les venció sus periodos y poner ciudadanos notables que vengan a darle credibilidad a las instituciones pública del Estado. Ortega no seamos cabezones usa la inteligencia estratégica por el país.

  6. yoshua
    Hace 12 años

    EEUU esta haciendo chantaje político contra Nicaragua. Norteamérica esta jugando con el pueblo Nica.

  7. karen
    Hace 12 años

    Pues considero que por causa de tantas cosas que dicen de las elecciones pasadas que fueron fraudulentas mas bien lo que hacen es perjudicar al país,puesto que esa ayuda es para beneficiar al país no como la gente dice que todo es para el,la verdad es que el presidente ha hecho buenas cosas para ayudar a la población

  8. ing.Gustavo Cruz
    Hace 12 años

    Fariseos,sepulcros blanqueados hicieron todo lo posible porque a Nicaragua no le dieran el waiver ,para eso hicieron uso de todos sus recursos,llorandole a la nueva embajadora,haciendole fiestas a la senora gusana de Florida que si mal no recuerdo es senadora y ahora aparecen de salvadores de nuestra amada patria,cuanto descaro y cuanta falta de respeto a la inteligencia de los nicaraguenses.

  9. yoshua
    Hace 12 años

    Ya nicaragua se esta cansando del chantaje político que esta ejecutando los estados unidos de norte america.Ya nicaragua no quiere mas acondicionamientos por prestamos que solo benefician a grandes comerciantes de la derecha y que no promueven las ayudas al pobre de Nicaragua,solo explotacion por parte de la empresa privada.

  10. navegante
    Hace 12 años

    Es vergonzoso lo que hacen amchan y el cosep: pedirle a pañuelazos perfumados a ortega que les ” haga el favor de mejorar un poquito” la democracia de nuestro sufrido pais, para que el gringo no nos quite la ayuda. Con personajes como estos y organizaciones como las que representan, yo me siento avergonzado. La democracia Sr. Molina y Sr. aguerri es un derecho intrinseco del ser humano, y ese derecho nos lo han arrebatado. Hay que LUCHAR por ella por medios civicos y no “rogarla” como dadiva.

  11. chica nica
    Hace 12 años

    LA PRENSA intentó obtener reacción de Aguerri pero se hizo el loco. Jajajaja!!! Há de estar en alguna capilla rezandole a Dios que Ortega no le confisque algo por haberse atrevido a apoyar a la AmCham; pobechito, no quiere perder su oportunidad de correr para Vice de la Chamuka bruja peluda – jajajaja!!!!! El COSEP ya deberia ir buscando entre sus muchos miembros a su candidato a Presidente para el próximo año… ese que tienen ya esta bien colorado y golpeado por el orteguismo.

  12. Sofia
    Hace 12 años

    Lo unico que a estos gringos y empresarios privados les debe de importar es la economia que hasta ellos mismos han reconocido el mejoramiento economico y nada tienen que meterse con nuestros poderes electorales y judiciales eso solo nos compete a nosotros los nicaraguenses y no vemos que haya ninguna falla en nuestros poderes

  13. kenny
    Hace 12 años

    pues pienso que este ha sido el gobierno mas democratico y libre que a habido en la historia de nicaragua y en todo caso si no se aprueban los waivers por supuestab falta de institucionalidad y de democracia los responsables directos son los de la derecha eduardo montealegre y compañia quienes fueron los que salieron con el cuento del supuesto fraude sabiendo que habian perdido es mas de antemano sabian que iban a perder y tenian planeado ese plan de supuesto fraude

  14. D. Escarcha
    Hace 12 años

    Ja! Donde estaban las voces de AMCHAM, COSEP, Molina, Aguerri y demas incustriales y comerciantes durante las elecciones ilegales de Ortega? Por que no protestaron entonces? La verdad es que no les interesa la democracia ni la legalidad en Nicaragua, solo el dinero. Ahora si estan espantados porque es a ellos, no a los pobres, a quienes mas les afectara la negativa de los waivers. Too bad, too little, too late!

  15. Carlos
    Hace 12 años

    EU habla de democracia y esta enjuiciando a joven oficial del ejercito por haber revelado los secreto de las atrocidades que comete EU en sus invaciones.
    EU no muestra al publico sus matanzas injustificadas y que tal de todo aquello que le hace a la población y no, nos damos cuenta y a la población de ellos mismos. Recordemos que son buenos a decir mentiras para hacer guerras, contratan mercenarios para comenzar a realizar golpes suabes, un juego que han practicado por años.

  16. Leonel A. Marin McEwan
    Hace 12 años

    Ortega se hace llamar el gobierno socialista, cristiano y solidario. Al pueblo no lo engana este personaje cinico y descarado. El pueblo se esta muriendo de hambre mientras los orteguistas se enriquecen dia a dia a costilla de este sufrido pueblo. No mas populismo, Democracia representativa y participativa.

  17. many
    Hace 12 años

    Todavia piensan que el incostitucional va cambiar de la noche a la mañana, a el importa un comino lo que piensen o quieran los demas, les aseguro que esa carta ya esta’ en el basurero, todas esas palabras ya se las llevo el viento, esa no va ser jamas la manera de obligar al dictador a hacer cambios politicos, economicos e institucionales, tendremos que recurrir a diferentes metodos mucho mas drasticos para poder obtener resultados delocontrario seguiran como payasos hablando m…

  18. Jorge
    Hace 12 años

    Todos los partidos políticos sabían que el presidente Ortega ganaria las elecciones y comenzaron con ese juego del fraude para desestabilizar al gobierno y al país.
    Las encuestas de la CID Gallup y M&R, así lo confirman con la consulta a los ciudadanos Nicaragüenses. Ya basta de tanta farsa, el gobierno de EU, esta realizando este chantaje del Waiver porque no le conviene un gobierno como el actual.

  19. William
    Hace 12 años

    La derecha es la misma que se ha tomado la tarea de hacer que EEUU quiera quitarle la ayuda a nuestro pais asi que si eso sucede los principales culpables son ellos los disque democratas que se alegran siempre que a nuestro pais le suceda algo malo

  20. Muy poco muy tarde
    Hace 12 años

    No me …. !!!
    Esto debieron hacerlo desde el preciso instante que el narcobachi insinuo correr para Presidente violando la Constitucion. Pero bueno, mejor tarde que nunca. “Le pedimos”??? El tipo usurpa la Presidencia, por favor! La carta debio haber dicho “le informamos que de no demostrar voluntad para devolver la institucionalidad y restaurar el Estado de Derecho, los miembros del COSEP y AmCham iremos a paro nacional”. Tengan eggs, jovero!!

  21. Johan
    Hace 12 años

    El waiver es una forma que usa EEUU de chantajear a nuestro pais asi ya que no han podido interferir en nada quieren hacerlo chantajeando a nuestro gobierno pero no lograran hacerlo

  22. marcial
    Hace 12 años

    Uno de los paniaguados del cosep, para ser precisos el gordo comerciante de energia electrica, decia que hiba a los EEUU a pedir que no nos quiten el waiver porque los nicaraguenses tenemos la capacidad de resolver nuestros conflictos sin intromision externa(los gringos). Si el y su pacotilla creen que con cartas pidiendole el dictador que por favor nos de la gracia de darnos un poquito de democracia, eso es la capacidad de resolver, creo que esta mas perdido que perro en procesion.

  23. roberto
    Hace 12 años

    tiene nada que ver con la inversion extranjera, pero seria un deterrent” para la misma, al menos ese es el sentir de elllos y quizas tengan razon. Creo, que se menciona en la carta sometida a Ortega, lo critico de tener un gobierno como el de Ortega, fundado en probadas violaciones a la Constitucion de la Republica asi como a las Leyes organizativas de la nacion, poca transparencia administrativa y para colmo de males en la ilegalidad de su candidatura y eleccion como Presidente. Lo unico que no

  24. roberto
    Hace 12 años

    estoy de acuerdo en ello, es que vayan a Washington a hacer el papelon de solicitar que se considere la asignacion del “waiver”a nuestro pais, porque al final de cuentas y aunque ellos creen que no simplemente le estaran haciendo el trabajo y juego a Ortega, lo quieran o no.

  25. Gabriel
    Hace 12 años

    Muy bien por la carta , saludo la intención, pero igual deben mandar una carta a todos los empresario para que democraticen sus empresas y riquezas, que no evadan los impuestos el fisco, igual las cotizaciones del INSS, que mejoren los salarios, las condiciones de trabajo, y el 2% del Inatec sea adecuadamente utilizado, que no continúen saqueando el país con las exoneraciones. Igual nosotros estaremos dispuesto a continuar invirtiendo nuestra sangre, sudor, y lagrimas por Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí