14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reforma seguirá esperando

La reforma a la Ley 306, o Ley de Incentivos para la Industria Turística podría darse hasta el 2013, porque el Gobierno mantiene que se realizará hasta después de la concertación tributaria.

Génesis Hernández Núñez

La reforma a la Ley 306, o Ley de Incentivos para la Industria Turística podría darse hasta el 2013, porque el Gobierno mantiene que se realizará hasta después de la concertación tributaria.

[doap_box title=”80%” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

80 de las exoneraciones aprobadas el año pasado fueron para grandes empresas, según datos de Canatur, la cual forma parte de la Junta de Incentivos Turísticos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

[/doap_box][doap_box title=”Mipymes turísticas reunidas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Con participación de las 18 filiales de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) a nivel nacional, diez empresarios representativos de cada región, los delegados del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y jefes de seguridad pública de cada departamento se llevará a cabo el Foro Nacional de Mipymes Turísticas este lunes 11 de junio a las 9:00 a.m. en el Hotel Holiday Inn.

Los ejes del foro serán asociatividad, rediseño del sector para darle énfasis al turismo alternativo, promoción del turismo y seguridad turística.

[/doap_box]

Se quiere reformar la actual Ley 306 porque establece como mínimo una inversión de 50,000 dólares para aplicar a incentivos fiscales, lo cual queda fuera del alcance de las micro, pequeñas y medianas empresas. La propuesta de reforma es que el nuevo mínimo sea de 10,000 dólares. La propuesta ya tiene dos años promoviéndose.

Según Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) este tema “fue una discusión seria y larga con el asesor económico del presidente (Daniel) Ortega, Bayardo Arce, porque ya tiene el anteproyecto de ley, pero ahora insiste en que es un criterio del Gobierno que esperemos la concertación tributaria”.

“Pero se hizo una minirreforma para los lecheros, ¿por qué no se puede hacer una nada más para que las mipymes puedan gozar de los incentivos fiscales?”, cuestiona.

El problema que observa Torres es que, según Arce, la concertación empieza a finales de este mes, luego esto se discutiría con todo el sector privado, durante cuatro o cinco meses y posiblemente, antes que se vayan a receso los diputados, la concertación se analizará a la Asamblea Nacional y entraría en vigencia en enero, febrero o marzo del 2013.

Los distintos sectores económicos del país han reconocido que una reforma a la Ley 306 impactaría fuertemente en el crecimiento del sector turismo y contribuiría a mejorar la oferta del país en esa área.

Economía Industria turística ley 306 Turismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. flor
    Hace 12 años

    esa foto se parece a una que yo tome en guacalito, cuidado y me la piratearon

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí