14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno de Costa Rica, que está siendo demandado en La Haya por la contaminación del río San Juan de Nicaragua, ahora solicita que Nicaragua lo consulte para la construcción del canal interoceánico. LA PRENSA/ARCHIVO

Canal es para desviar atención

La iniciativa de ley para la construcción de un canal interoceánico es una maniobra del ejecutivo para desviar la atención del escándalo de la emisión de cédulas a miembros del narcotráfico y el crimen organizado, donde está involucrado un magistrado suplente del poder electoral, dijo el jurista y analista político, Carlos Tünnermann.

Tania Sirias y Ramón Potosme

[doap_box title=”Costa Rica pide ser consultado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Gobierno de Costa Rica afirmó que Nicaragua debe pedirle su opinión acerca de la futura construcción de un canal interoceánico, pues esa obra podría afectar derechos costarricenses.

“Nicaragua no puede pretender realizar un canal interoceánico sin antes pedir y oír el criterio de Costa Rica, y en el caso, como en el presente, donde puedan afectarse derechos de Costa Rica, la opinión de Costa Rica es vinculante”, indicó la Cancillería costarricense en un comunicado.

El vicecanciller costarricense Carlos Roverssi envió hoy una nota diplomática donde solicita que “dicha documentación debe incluir los estudios respectivos, el marco jurídico y la ruta del canal, al igual que la estimación de las afectaciones al caudal del nicaragüense río San Juan , su navegabilidad, las afectaciones al costarricense río Colorado”, indicó Roverssi.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “En este momento donde hay un receso económico mundial, países como China o Rusia, que han mostrado interés por el canal, no cuentan con los recursos para esta obra”.
  • Carlos Tünnermann, analista político.

[/doap_box]

La iniciativa de ley para la construcción de un canal interoceánico es una maniobra del ejecutivo para desviar la atención del escándalo de la emisión de cédulas a miembros del narcotráfico y el crimen organizado, donde está involucrado un magistrado suplente del poder electoral, dijo el jurista y analista político, Carlos Tünnermann.

Consideró que hay otros temas de interés, como es el cambio de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), a los cuales ya se les venció su periodo, pero que además están señalados de cometer fraudes electorales.

“Si uno ve las declaraciones del secretario del ejecutivo (Paul Oquist), dice que la obra se estima en 30 mil millones de dólares, donde Nicaragua pondría el 50 por ciento, es decir 15 mil millones de dólares, recursos con los que no se cuentan. Además muy pocos países están en condiciones para hacer esta fuerte inversión”, opinó Tünnermann.

Agregó que el tema que debería preocupar al ejecutivo, es la aprobación de las dispensas de parte del Gobierno norteamericano.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Yali Molina Palacios, sostuvo que de hacerse una realidad, a través de un proyecto de ley para la regulación del canal interoceánico, creando un organismo que va a estar regulando y hablando con empresas de gran capital, se recibe la idea con beneplácito.

CREAR COMISIÓN ESPECIAL

El diputado Agustín Jarquín Anaya propuso que se forme una comisión especial para dictaminar la iniciativa de ley del marco jurídico del Gran Canal Acuático Interoceánico de Nicaragua y la autoridad del canal. Consideró que ello es por la envergadura de la obra involucrar aspectos de ingeniería, sociales, ambientales, económicos e indígenas.

Para el legislador, Nicaragua está en condiciones de tener el 51 por ciento de las acciones del canal, puesto que ofrece el territorio y el marco jurídico que genera seguridad a los eventuales inversionistas que participarán del ambicioso proyecto.

Consideró que uno de los parámetros que se deben tomar en cuenta es la demanda y afirmó que el Canal de Panamá, aún con la ampliación que lleva a cabo, no cubre más del 25 por ciento de la demanda mundial. En cambio resaltó que las cuencas hídricas de Nicaragua son muy superiores a las de Panamá.

Política Canal interoceánico Carlos Tünnermann archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leon Santiago De Los Caballeros
    Hace 12 años

    Aqui no se va construir ningun canal interoceanico. Como dice Tunnerman, no hay plata, Nicaragua no la tiene, jamas tendra esas cantidades. Segundo, ya hay otros paises que han empezado estudios para la construccion de un canal similar, ejem. Colombia. Igual, ese proyecto no ha avanzado por falta de plata. Lo que Nicaragua necesita, y es viable, es la construccion de un mega puerto en el Atlantico y construccion de un sistema ferroviario al Pacifico.Empecemos por ahi.Lo demas son puras tapas

  2. Nikita
    Hace 12 años

    Sea más serio Roversi, sino renuncie junto con su jefa, no averguence más a los ticos. No tiene ninguna autoridad moral ni ambiental para pedir documentación, acaso Uds lo hicieron? es más, son tan ineptos k omitieron sus propias e internacionales leyes con su trocha y ahora viene a rasgarse las vestiduras para k el gobierno les pida criterio. No se preocupe aqui en Nic. cuando se hace un proyecto de gran envergadura se hacen todos los estudios y se trabaja con profesionalismo.

  3. Lando
    Hace 12 años

    Históricamente los ticos han tenido y tienen una doble moral, en otras palabras, bailan al son que les toquen. Es increíble ver como ellos si pueden hacer sin que nadie les diga nada, pero cuando los demás quieren hacer para superarse, les duele tanto, que terminan pegando el brinco hasta el cielo de la envidia que les derrama por los poros. Un país que supuestamente se llama ambientalista y con semejantes errores que han comentido en su tal proyecto estrella de carretera. Hipócritas hdep..

  4. Patriota
    Hace 12 años

    Que tristeza que siempre hay políticos que se oponen y se alían a los filibusteros del Sur , que personajes más oscuros que la modernidad y fortaleza del país no se detiene es una decisión de nación ser un país poderoso económicamente. Ortega es un político que pasara sin son paar este pueblo pero Nicaragua es inmortal.

  5. migma
    Hace 12 años

    Si no se da el primer paso, no emprendemos el caminar…

  6. Denso
    Hace 12 años

    Este bien se podria llamar el “gobierno de los payasos”;salen con cada payasada cuando tienen clavos que no es jugando;lo primero que hace un inversionista para soltar la plata es investigar el credito al piche kele van a dar la plata de la inversion,el resto viene casi solito;antes de ser presidente a ortega nole daban credito ni en la pulperia del barrio seguramente por mafioso,y lo mafioso no se quita por ser presidente,al contrario,se empeora,asi que eso del canal no es mas que pura payasada

  7. VPS
    Hace 12 años

    Como siempre ustedes soñando el sueño de los justos , y mas risa me da ver comentarios estúpidos como los de Lando que nosotros bailamos al son que nos toquen eso deberia de decirlo para ustedes mismos que creen lo que el trompudo dice de hacer un canal con dinero que ni siquiera se tiene y que otros paises como Rusia y China piensen primero antes de invertir deberian mas bien pensar en como quitar el hambre y la pobreza que a ustedes siempre les ha afectado y no andar de ENCHILADOS

  8. Nica-Costeña
    Hace 12 años

    Desde principios de los 90 hubo quienes llegaban a la Asamblea buscando aprobación para el Canal Seco o Navegable, sin embargo, ellos (FSLN) no estaban en el poder y se opusieron por las mismas razones que ahora tienen otros, “ambientales” y así paso el tiempo y quedó en el olvido, ahora que mandan otra vez, ahora si es bueno el proyecto, verdad? a estas alturas el canal ya estuviera funcionando, porque han pasado casi 20 años, y Monkey Point?, otra mega-proyecto, nadie se atreve a inverti

  9. Dix Jarquin
    Hace 12 años

    La gente en Nicaragua cuando le tocan la bolsa protestan, o cuando quieren reales como los x del servisio militar, pero para ir ala protesta de destituir de cargos a los magistrados electorales solo fueron unos cuatro a manisfestarse que desgracia. la gente solo le interesa algunas cosas pero que la patria se joda que continue el fraude que no exsistan elecsiones limpias eso les tiene sin cuidado. por eso estan tan jodidos todas alla solo buscan sus propios intereses pobres y ricos.

  10. rigoberto
    Hace 12 años

    Es solamente una cortina de humo,para que la gente no exija el cambio de los narcos del CSE y por ahi que la gente no se preocupe por los waver,ortega sabe como manejar al pueblo que lo sigue,con promesas ,promesa y mas promesas,donde esta la mega refineria?donde esta la costanera,famosa carretera que traeria mas turismo,donde esta el puerto de monky point,el proyecto de la nueva managua que solo cuesta 200millones de dolares,seamos mas serios,hay que cambiar los del CSE.

  11. Fabian Ruiz
    Hace 12 años

    Que triste Tunerman y demas trasnochados igual a él, como si la vida de un pais esta supeditada a la gorbernabilidad en sus formas porque en el fondo eso no es problema, las instituciones siguen funcionando normalmente. y lo qeu si intreresa es la generacion de riquezasa para todos. impulsemos todo lo que signifique trabajo, desarrollo, que no tengamos qeu servir fuera de nuestro pais, y el canal es una gran opcion no una distacion. probres miopes despechados

  12. Eddy
    Hace 12 años

    Para que vean el ALUCINE en el que viven los ticos. El gobierno anuncio canal pero no dijo POR DONDE, dijo que hay 6 (SEIS) posibles rutas, y ellos ya estan reclamando con cancilleria y todo que se les consulte! Y si el canal es por el Rio Escondido, por ejemplo, no hay nada que consultarle a nadie. Viven delirando sobre todo lo que hace Nicaragua. Increible!

  13. rigoberto
    Hace 12 años

    Este se señor presidente fraudulento es un malabarista como vive distrayendo a nosotros los Nicaraguenses de los verdaderos problemas que tenemos y se pone hacer teatro con la señora presidenta laura chinchilla los dos son un verdadero fracaso si de politicas y hermanamiento se trata… Lo unico en lo que puede ayudar un canal interoceanico es en destruir lo poco que nos queda de belleza como lo es nuestro gran lago de Nicaragua…

  14. Arlencita
    Hace 12 años

    Es el colmo de los ticos nada tenemos que pedirles permiso, olvidense, ni mandarle ninguna información, acaso ustedes lo hicieron antes de causarle daño a nuestro patrimonio, les recuerdo que ni siquiera ustedes hicieron un estudio de impacto ambiental.

  15. Alison Alvarez
    Hace 12 años

    Esto es mas especulación de los medios, el proyecto del canal es una idea que estaba desde antes de las elecciones del 2006, y es tonto creer este tipo de especulaciones

  16. rafael
    Hace 12 años

    Un espectaculomas del circo ortega murillo. ningun pais serio o empresa seria , vendra a nicaragua a invertir mientras estos dictadores esten en el poder. Si no figurense quienes componen la delegacion que supuestamente anda en Europa. Luis Barcenas, un total desconocido tecnocrata, El vice ministro ignoramus Coronel Kauz , este es un burro cargado de cargos gubernamentales, bueno para nada. y un ex presidiario ladron de bancos el ya cartucho quemado Panchito Mayorga. Valgame Dios

  17. El Quijote
    Hace 12 años

    Pronto sacaran una ley para invertir en el envio de un nica a la Luna, cosas veredes Sancho. Lo unico que ha hecho este gobieno con la alharaca de los megaproyectos, entre ellos la famosa refineria es confiscar via indemnizacion tanques de almacenamiento de petroleo, donde sin ley que lo regule el presidente inscontitucional se ha convertido en exportador de petroleo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí