14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Irán le niega al OIEA más acceso a sus instalaciones

Tras ocho horas de negociaciones en Viena, un visiblemente cansado subdirector del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para salvaguardas, Herman Nackearts, se mostró decepcionado y reconoció que "no hubo avances".

Viena/EFE

Irán demostró hoy que no está dispuesto a ceder ante las presiones de la comunidad internacional y se resistió a firmar un acuerdo con la agencia nuclear de la ONU que permita más inspecciones de su controvertido programa atómico.

Tras ocho horas de negociaciones en Viena, un visiblemente cansado subdirector del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para salvaguardas, Herman Nackearts, se mostró decepcionado y reconoció que “no hubo avances”.

El OIEA pretende desde hace meses cerrar un acuerdo con Irán para lograr, entre otros asuntos, acceso a la instalación militar de Parchin, donde sospecha actividades y experimentos nucleares con fines militares, lo que la República Islámica niega.

Nackearts leyó ante la prensa un escueto comunicado en el que destacó que “el equipo del OIEA llegó a esta reunión con el deseo de finalizar un acuerdo”.

“Hemos presentado un borrador revisado que trataba las preocupaciones mencionadas antes por Irán. Sin embargo, no hubo avances. Irán puso nuevos asuntos sobre la mesa que ya habían sido tratados. Esto es decepcionante. Una fecha para un nuevo encuentro no se ha fijado aún”, concluyó.

Un sonriente embajador iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, expresó su esperanza de que se pueda alcanzar un acuerdo pronto, aunque destacó que se trata de un proceso “muy complicado”.

Destacó que el acceso que exigen los inspectores “va más allá del Tratado de No Proliferación de Armas nucleares (TNP)”, que establece visitas sólo a instalaciones nucleares pero no militares. Por eso, Soltanieh aseguró que “esto es un caso especial”, que el OIEA debe tratar con “delicadeza”, debido a su complejidad.

“El OIEA e Irán tienen que trabajar cuidadosamente porque esto es un caso especial. Tenemos que trabajar de forma muy profesional, en silencio, sin politizaciones”, manifestó el embajador iraní.

“Hemos decidido continuar nuestro trabajo y pronto vamos a decidir sobre la fecha y el lugar (del próximo encuentro)”, agregó Soltanieh.

Sin entrar en detalles, el embajador iraní dijo que los asuntos presentados por su delegación hoy “son una cuestión de principios”.

“Con que pasemos más tiempo ahora (negociando) mejor será para la futura aplicación del acuerdo”, concluyó Soltanieh. El pasado 21 de mayo el director general del OIEA, Yukiya Amano estuvo en Teherán para cerrar este acuerdo, conocido como “procedimiento estructurado”.

Tras un día de reuniones con las más altas esferas del gobierno iraní, el director general volvió a Viena diciendo que se había pactado cerrar “en breve” un acuerdo, a lo que muchos diplomáticos occidentales habían reaccionado con escepticismo.

Reciente imágenes tomadas vía satélite indican que Irán está limpiando y remodelando algunas partes de Parchin, donde los inspectores sospechan las actividades nucleares. Por eso, Amano exige el más pronto acceso posible a esa base militar, situada en las afueras de Teherán.

El nuevo estancamiento en las inspecciones del OIEA se produce a menos de dos semanas del crucial encuentro en Moscú el 18 y 19 de junio entre Irán y el llamado grupo P5+1 (las cinco potencias con veto del Consejo de Seguridad y Alemania). En ese encuentro, la comunidad internacional espera allanar el camino hacia una solución dialogado del conflicto nuclear, con la ayuda de medidas de creación de confianza.

El Consejo de Seguridad ha dictado desde el año 2006 cuatro rondas de sanciones comerciales, diplomáticas y tecnológicas contra Irán con el fin de forzar una postura iraní más conciliadora. Además, el próximo 1 de julio entra en vigor un embargo petrolero de la Unión Europea (UE) contra la República Islámica, que sigue insistiendo en que su programa nuclear tiene sólo fines pacíficos.

Occidente y el OIEA desconfían de esta afirmaciones y exigen que Teherán sea más transparente en la investigación.

Internacionales Irán OIEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Victor
    Hace 12 años

    Historia estimados lean la historia, lo mismo hacian los japoneses antes de atacar a los EEUU entre platicas y mas platicas ganaban tiempo.

  2. Lic. Alvaro Ramirez
    Hace 12 años

    No confio en Irán con acceso nuclear. Son demasiado belicos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí