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Las redes sociales podrían definir voto indeciso en México

Los indecisos, cerca del 20 por ciento, "pueden cambiar esta elección y por ello es un hecho que las redes sociales influirán porque, si bien no ayudan a llamar a la gente a votar, sí convencen a la gente de por quién votar", dijo a Efe el especialista Javier Murillo.

México/EFE

Las redes sociales tendrán un papel decisivo en la elección del próximo presidente mexicano el 1 de julio, ya que contribuirán a que los indecisos definan su voto, coincidieron hoy varios expertos entrevistados por Efe.

Los indecisos, cerca del 20 por ciento, “pueden cambiar esta elección y por ello es un hecho que las redes sociales influirán porque, si bien no ayudan a llamar a la gente a votar, sí convencen a la gente de por quién votar”, dijo a Efe el especialista Javier Murillo.

Con el Instituto Federal Electoral (IFE) controlando los tiempos publicitarios en televisión y radio, internet se ha convertido en un campo abierto que los candidatos utilizan para atraer votantes.

Según Murillo, que en estos últimos meses se ha dedicado a analizar cómo influyen las redes en la campaña, algunos candidatos cuentan con un equipo de hasta 50 personas que trabajan solo en redes sociales, cifra que se podría multiplicar por tres si se cuentan a los externos.

“Es un hecho que los candidatos tienen muchas personas pagadas en Twitter, encargadas de dispersar mensajes”, apuntó el experto, quien consideró que los candidatos dedican entre un 10 y un 20 % del presupuesto de su campaña a la parte online.

Los aspirantes presidenciales Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri tienen cuentas en las redes más populares, Twitter, Facebook y Youtube, donde publican mensajes con frecuencia.

En su canal de Youtube, Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y favorito en los sondeos, y Vázquez Mota, del gobernante Acción Nacional (PAN) y tercera en la carrera presidencial, son los más activos.

Allí cuelgan vídeos con sus propuestas electorales y con detalles de su vida personal o momentos íntimos de sus campañas; tienen 10 y 3 millones de visitas, respectivamente. El izquierdista López Obrador, segundo en las encuestas, utiliza Youtube en menor medida vía el canal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Quadri, del minoritario partido Nueva Alianza (Panal), también lo usa para presentar sus propuestas, pese a que sólo tiene 150.000 visitas.

En Twitter, la conservadora Vázquez Mota es la que tiene más seguidores, que superan los 800.000; seguida de Peña Nieto, con más de 750.000; López Obrador, con más de 600.000, y Quadri, que no llega a los 200.000.

En Facebook, Peña Nieto se lleva la palma con tres millones de personas a las que les gusta, mientras Vázquez Mota tiene 1,6 millones, López Obrador casi medio millón y Quadri apenas 100.000.

“No porque escriban más mensajes van a atraer más votos, pero si tienen una actitud de apertura, de no confrontación y diálogo, puede implicar que tengan más seguidores que sean activos a su favor y se decidan sobre su candidatura”, explicó Murillo.

El pasado 23 de mayo, día de la primera gran marcha del movimiento estudiantil Yo soy 132, podía leerse en varias pancartas: “Bienvenidos al quinto poder, las redes sociales”.

Con la red como vehículo surgía unos días antes un movimiento de jóvenes que muchos califican como lo más interesante que ha pasado en esta campaña y lo único que podría dar un vuelco a los comicios, que según las encuestas ganará el PRI, que estuvo interrumpidamente en el poder desde 1929 hasta el 2000.

Para Murillo, el nacimiento de este movimiento se dio tras un “error estratégico y de manejo de circunstancias” del equipo de Peña Nieto, que se dedicó a insultar a los estudiantes que abuchearon al candidato en una visita a una universidad y a ocultar la situación, en lugar de reconocerla y proponerse mejorar.

“La posibilidad de que haya desinformación es cada vez más remota porque la verdad de lo que sucede en los eventos de campaña se mueve a través de las redes sociales”, comentó Murillo. Aunque Peña Nieto es el que más volumen de comentarios y de seguidores tiene en las redes, el experto dijo que el movimiento está favoreciendo a López Obrador.

Pero según Francisco Abundis, de la encuestadora Parametría, el impacto del movimiento no será sobre los jóvenes, sino sobre otros segmentos sociales. Aunque se cree que el izquierdista “está arrastrando a los jóvenes”, el que tiene más peso entre los universitarios, que suponen solo el 10 % del electorado, es Quadri, después Vázquez Mota, Peña Nieto y, por último, López Obrador, precisó.

En opinión del experto Martín Aceves, es López Obrador quien ha hecho “un buen trabajo” en redes sociales porque “se siente mucho más personal y más directo” y crees que él es quien escribe.

“Y la credibilidad es muy importante en las redes sociales”, apuntó Aceves, quien señaló que la estrategia de Peña Nieto y Vázquez Mota es hacer mensajes más elaborados.

Las redes están haciendo lo que otros medios no han conseguido y es que, cuando surge un “trending topic” de burla, la gente busca información sobre lo que ha pasado, apuntó. Aunque la voz en las redes sociales no es el voto, es un elemento adicional del que la gente toma mensajes para adoptar decisiones.

“Una parte importante del voto nuevo sí está ahí”, dijo, en esos 14 millones de jóvenes que están convocados a las urnas por primera vez el 1 de julio.

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