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Cuando llueve los adoquines, que no reciben mantenimiento, son arrastrados por las corrientes de lluvia. LA PRENSA/ C. HERRERA

Mitad de vías son trochas

Los compromisos de las urbanizadoras de construir los caminos que conecten las viviendas con el resto de la ciudad están “engavetados”.

ROY MONCADA

Los compromisos de las urbanizadoras de construir los caminos que conecten las viviendas con el resto de la ciudad están “engavetados”.

[doap_box title=”Adoquines, otro de los problema” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El problema de pavimentación no es exclusivo de las urbanizaciones. En Managua, cuando llueve, las cantidades de adoquines levantados son significativas.

La dinámica que tiene la Alcaldía de Managua es “parchar” los hoyos con los mismos adoquines. En muy pocos casos sustituyen el adoquinado arrastrado por las corrientes. Managua tienen 300 kilómetros de adoquines aproximadamente, de estos el 60 por ciento está en mal estado, según cifras oficiales.

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La realidad es que los accesos a las urbanizaciones son caminos de tierra o los pocos que conocen el asfalto tienen baches por doquier.

Alberto Atha, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), comentó que existen acuerdos entre las alcaldías y las urbanizadoras.

Uno de ellos establece que la empresa que construye las casas debe pavimentar las calles que conducen a la urbanizaciones y construir el sistema de drenaje, luego de culminarlo es responsabilidad de la comuna darle mantenimiento.

En el caso de Ciudad San Sebastián, ubicada en el extremo sur de Villa Libertad, la constructora prometió construir la calle, pero hasta la fecha está en “espera”, según las 13 personas perjudicadas con inundaciones en este residencial.

Las urbanizaciones que están ubicadas entre Esquipulas y Veracruz tienen problemas de acceso.

Las alcaldías de Managua y Nindirí hasta la fecha no atienden el tema, que además de mejorar el acceso a los residenciales servirían como vías alternas para ingresar a la capital sin pasar por la Carretera Masaya, que en horas “pico” no da abasto.

Según datos sobre población y vivienda del 2009, 46.3 por ciento de la población debe transitar por un camino de trocha o tierra para acceder a su vivienda, resaltó el economista Adolfo Acevedo.

Nacionales Cadur trochas urbanizadoras archivo

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