14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adolfo Calero y su legado histórico

Pedro J. Chamorro B.

Adolfo Calero Portocarrero, sin ser ni haber pretendido ser de los muertos que nunca mueren, es de los muertos que siempre deben ser recordados por su gesta heroica en un momento en que el devenir de la patria dependía de un puñado de hombres, que unidos bajo su liderazgo y perseverante esfuerzo, se transformaron gradualmente en un formidable ejército de la Resistencia Nicaragüense contra las desviaciones totalitarias de la Revolución Sandinista.

Pudo el empresario Adolfo Calero permanecer cómodamente embotellando Coca Cola en una fábrica de Managua contiguo al diario La Prensa, pero su formación democrática y su amor a la Patria lo llevó al exilio en 1983, convencido de que las puertas de la lucha cívica en Nicaragua estaban cerradas y no cabía otra alternativa que la lucha armada.

Pedro J. Chamorro B. Fue así que formó, junto a otros notables líderes civiles como Indalecio Rodríguez Alaniz, Lucía Salazar, Alfonso Callejas Deshón, Marcos Zeledón, Arístides Sánchez Herdocia, el primer directorio civil de la Contra, que contaba con una formidable organización militar insurgente y se conoció como Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), al frente de cual estaba el coronel Enrique Bermúdez Varela, quien fuera otro pilar de la Contra.

Calero era un hombre afable pero firme y claro en sus expresiones, que jamás pudo haber sido confundido con un dictador en ciernes y además de sus convicciones democráticas, su honestidad a toda prueba le valió la confianza y el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos.

Podría decir que fue Adolfo el que me reclutó a la Contra cuando en 1986 se dio una crisis a lo interno del directorio civil llamado entonces Unidad Nicaragüense Opositora (UNO) que estaba compuesto por Arturo Cruz Porras, Alfonso Robelo Callejas y el propio Calero que era la dirección suprema de todas las fuerzas rebeldes del norte y del sur, a excepción de los grupos minúsculos Bloque Opositor del Sur (BOS) y ARDE de Edén Pastora.

La contradicción entre el doctor Cruz y Calero amenazaba con romper la unidad del directorio y terminar con el apoyo del Congreso norteamericano. Cruz amenazaba con renunciar al directorio y ante esta situación fue Adolfo Calero el que puso su renuncia para evitar la desintegración y el caos, proponiéndome a mí como su sucesor.

Los dos miembros restantes del directorio de la UNO y todos los comandantes de Fuerza Democrática Nicaragüense, fuerza rebelde mayoritaria, apoyaron unánimemente mi nombramiento y es así que me incorporo al directorio de la UNO, que más tarde se transformó en Directorio de la Resistencia Nicaragüense, con la novedad que se incorporó el BOS y Yatama.

Esa confianza que depositó en mí Adolfo en aquellos momentos álgidos jamás fue traicionada y más tarde en 1987, lideré las negociaciones de unidad que se dieron para la conformación de la Resistencia Nicaragüense en cuyo directorio entró nuevamente Calero, Azucena Ferrey, Alfonso Robelo Callejas, Arístides Sánchez, Alfredo César Aguirre y yo.

Este directorio de seis se conformó por corrientes políticas. Y cuando Adolfo Calero y los que conformábamos el directorio nos percatamos de que la guerra estaba estancada, que ni un bando ni el otro podían imponerse y que los aires de paz y democracia soplaban por Centroamérica con el Plan de Paz de Esquipulas II, fue cuando se dieron las negociaciones directas en Sapoá y poco después, las tres rondas de negociaciones en Managua.

La firma de los acuerdos de Sapoá permitió a Nicaragua salir de la encrucijada de la guerra fratricida y abrir las puertas de la paz, la democracia y la libertad por las que tantos combatientes dieron sus vidas.

Quiero reconocer aquí en memoria los méritos de un hombre que cuando llegó el momento, supo hacer la guerra con valentía y convicción de hombre libre, y que supo también reconocer el momento de buscar la paz, sin pretender nunca nada para sí, aún cuando pudo haber reclamado una cuota de poder. ¡Descanse en paz, comandante Calero! El autor es diputado de la Bancada Democrática y exdirector de la Resistencia Nicaragüense.

Opinión Adolfo Calero Portacarrero archivo

COMENTARIOS

  1. Roberto Gutierrez
    Hace 12 años

    Adolfo Calero comentó: ´´Si con cien millones los teníamos locos, con 300 millones quien sabe que hubiera sucedido,los contras hubieran entrado marchando a Managua. Los Estados Unidos nos soltaron el hombro. Otro país sería Nicaragua si la primera dictadura sandinista hubiese sido derrotada militarmente por esos combatientes de la libertad que formaron el Ejercito de la Resistencia Nicaraguense´´, honor a Adolfo Calero Y a la Resistencia Nicaraguense y sus heroes olvidados. Historia Patr

  2. El Contreras
    Hace 12 años

    Seran recordados como heroes de la Patria no hay dudas!!
    Viva el Resistencia Nicaraguense ( Contra) un verdadero ejercito de nicaraguense que pusieron en jaque al totalitarista gobierno de Ortega y sus secuaces. Viva Adolfo Calero ! Viva Ronald Reagan !; Viva el comandante 380 ! y Vivan todos los nicaraguenses que se opusieron a que Nicaragua fuese otra Cuba. Gracias a ellos hoy tenemos un poco de libertad aunque siempre con el mismo tirano hoy convertido en oligarca.

  3. Josefina Vannini
    Hace 12 años

    Pedro Joaquín, te felicito. No podría estar mas de acuerdo con tu escrito. Yo también soy gran admiradora de la labor de Adolfo Calero.
    Me da mucha tristeza que a este héroe nunca se le hiciera un reconocimiento mientras vivió…. y oportunidades no faltaron. Al parecer estamos condenados, por nuestra propia ingratitud, a vivir entre nombres que no significan nada para quienes nos preciamos de ser demócratas.
    Descanse en paz este gran nicaragûense.

  4. Ramon Flores
    Hace 12 años

    Pedro, Pedrin, Vos no eras notable por vos mismo, vos eras solo hijo de notables, te llevaban de adorno, y te siguen llevando, por eso es que sos sumiso al poder y hoy sos parte de los dipuados eduardistas (como ayer fuistas arnoldista) que ya pactaron con Ortega.

  5. roberto
    Hace 12 años

    que aun despues de su muerte, son todavia no capaces en poner en palabras lo que este singular nicaraguense, admirados por muchos, repudiado por otros, el simplemente establecio un orden de conducirse en la politica criolla, que hoy es muy dificil de encontrar entre la gran mayoria de los politicos que pululan en la arena politica nicaraguense. Descanse en paz, Sr. Calero.

  6. roberto
    Hace 12 años

    politica clara, de mucha solidez y dispuesto a separarse de todo aquello en lo cual el creia con mucha firmeza y conviccion, si ello iba a ser del beneficio de muchos y no de muy pocos. Y no es que critique o quiera criticar al autor del articulo, porque puedo advertir en su escrito, toda la sinceridad y pasion en sus palabras para exponer a traves de ellas, el verdadero perfil de un hombre que hizo mucho y pidio poco, no mi critica va dirigida a esos otros que lo conocieron intimimamente, pero

  7. roberto
    Hace 12 años

    No disputo las anotaciones de PJCHB, sobre las cualidades liderezcas,politicas y humanas de fallecido Sr. Calero, al cual conoci indirectamente pero sin haber profundizado en esa experiencia tal como el autor del articulo relata en su escrito. Pero porque este fenomeno de reconocer las cualidades de un individuo de mucha valia o no, dependiendo de las opiniones y el pensar de cada individuo, tiene que esperar hasta que esa persona ya no esta presente para escuchar, que el conformo una corriente

  8. Cesar Zelaya
    Hace 12 años

    Viva la Resistencia Nicaraguense siempre!! Gracias hermanos por luchar por nuestra libertad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí