14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La postura de Costa Rica respecto al canal “no nos debe importar un comino, porque ellos no tienen ningún derecho de alterar nuestra decisión soberana de utilizar el río San Juan”, dijo Jaime Incer Barquero. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Corea del Sur está lista para apoyar con el canal

El embajador de Corea del Sur en Nicaragua, Soon Tae Kim, dijo que están listos para cooperar con la construcción del canal interoceánico que Nicaragua pretende construir, ya que ellos tienen gran experiencia en este tipo de infraestructura.

Gloria Picón, Ramón H. Potosme y Acan Efe

[doap_box title=”La propuesta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente inconstitucional, Daniel Ortega, envió el pasado martes a la Asamblea un proyecto de ley para autorizar la construcción, en un plazo máximo de diez años, de un canal interoceánico valorado en 30,000 millones de dólares. Un día después, la cancillería de Costa Rica afirmó que Nicaragua debe pedir su opinión respecto al proyecto del canal navegable, al considerar que podrían afectarse sus derechos y pidió documentación sobre la iniciativa.

[/doap_box]

El embajador de Corea del Sur en Nicaragua, Soon Tae Kim, dijo que están listos para cooperar con la construcción del canal interoceánico que Nicaragua pretende construir, ya que ellos tienen gran experiencia en este tipo de infraestructura.

El diplomático recordó que la construcción de una carretera de 400 kilómetros entre Seúl y Busán contribuyó mucho para que Corea saliera del subdesarrollo.

Por su lado, el asesor para asuntos ambientales del Gobierno, Jaime Incer Barquero, dijo que Costa Rica no tiene opinión vinculante sobre la futura construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, aunque aceptó que sí puede hacer observaciones.

“Costa Rica no tiene ningún derecho (…) según fallos, sentencias y acuerdos, puede hacer observaciones, a título de observación, pero eso no inhibe a Nicaragua a hacer lo que va hacer”, sostuvo el asesor ambiental al Canal 63 de la televisión local.

NICARAGUA NO HA DECIDIDO CUÁL SERÁ LA RUTA

Incer Barquero, indicó que Nicaragua todavía no ha decidido cuál será la ruta del canal navegable. Agregó que de utilizarse el río San Juan, de soberanía nicaragüense, para avanzar con la obra, ninguna “oposición” de Costa Rica tendría “validez”.

Admitió que Nicaragua “podrá consultar” a Costa Rica sobre la obra, pero subrayó que las opiniones de ese país no van a “restar el propósito” de Nicaragua de continuar con la iniciativa

Pese a ello, el diputado opositor, Eliseo Núñez Morales, consideró que la propuesta del ejecutivo se debe a un intento de desviar la atención sobre la mala imagen que tiene el Gobierno tras el arresto del magistrado del CSE, Julio Osuna, a quien han vinculado con el narcotráfico y el crimen organizado.

Política Canal interoceánico Corea del Sur Jaime Incer archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica bueno
    Hace 12 años

    Pobrecito Eliseo Nuñez, se ve que tiene una mente perversa. El Soñado, codicioso canal es historico desde muchos años. Deberia de concentrarse en buscar soluciones al Pueblo en vez de andar hablando tonterias.
    Arnoldo Aleman fue acusado de robo, etc y eso nunca influyo en el gobierno de Bolaños. Osuna es delincuente y todo lo que digan pero era un gran Liberal, puesto por la “Oposicion”.

    Manana podran ser otros

  2. Economista Mundial
    Hace 12 años

    Corea del Sur un socio para el desarrollo de Nuestro país, con tecnología de punta saldremos del subdesarrollo, Nicaragua una potencia económica en progreso nadie detiene nuestra prosperidad por que estamos bendecidos por el creador del universo.

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Todo ese cuento del canal, no pasa de ser cuento, para distraer la atencion, y se olviden los robos de elecciones, los negocios narcos, y Osuna y sus aventuras dentro del CSE. NO importa si se trata de una
    fabrica, un negocio, una oficina, en todas partes el producto pasa por
    varios manos hasta llegar al final, cada quien hace una parte donde
    quiera que sea. Osuna no era el acelotodo de ese centro de robos de
    votos. Porque entonces habria que correrlos a todos porque estan co
    brando por nada.

  4. Jorge
    Hace 12 años

    Que ilusos nosotros el pueblo Nicaraguense nos dejamos cojer del pelo y estos politicos se rien de la ignorancia con que tomanos todas las artimañas con que nos manipulan, Por Dios como vamos a pensar que va rendir frutos esto del canal cuando Panamá esta ampliando su capasidad, todo esta politiquería sin frutos como muchoi de lo que dicen es para tenernos en sus manos y seguir haciendo lo que les da la gana y robandole al pueblo. PIDO A DIOS QUE NOS ILUMINE Y PARA NO SEGUIR HACIENDOLES EL J

  5. M y M
    Hace 12 años

    A orillas de RSJ correra la supercarretera de la chinchilla, con el canal interoceanico nuestro pais bien podria tender un muro divisorio exactamente en la ribera sur de RSJ, quedaria nuestro pais separado definitivamente de los vecinos del sur, un alto a sus aspiraciones expansionistas.

  6. zorayda
    Hace 12 años

    que bueno que nuestro presidente haga esta grandiosa construccion asi nicaragua tendra mas actividad economica ya no andaremos necesitados que EEUU nos den de sus migajas y con respecto a lo que dice Eliseo Nuñez solo saca unas cosas incoherentes que va de la construccion del canal a lo que esta sucediendo con el CSE es totalmente aparte que señor este pena le deberia de dar de dar unas opiniones totalmente erroneas.

  7. Denso
    Hace 12 años

    Cualquiera que no conozca al ortegato va pensar que la plata es lo de menos y que solo es cuestion de escoger el lugar la hora y en que fecha para empezar a sacar tierra;y este chino parece que no sabe que terreno esta pisando que tambien ya esta agarrando la vara,aunque seria lindo que esto del canal se hiciera realidad;pero con los payasos que estan de gobernantes,no creo ni una pizca que alguien en su sano juicio arriesgue tanta plata,para que despues se les coman el mandado los chamukos

  8. Hevans_21
    Hace 12 años

    Que bueno que ya estén comenzando a dar su apoyo países y esperemos muchos mas ya que entre mas mejor y es que este proyecto que como todo Nicaragüense debe saber es el sueño de Nicaragua desde su fundación como país independiente que ayudaria a sacarlo del subdesarrollo beneficiando tambien al mundo entero.

  9. Kenneth
    Hace 12 años

    Ya vemos que el proyecto del canal esta teniendo eco y aprobacion por varios paises ya vemoe a corea del sur lista para apoyar asi que pronto veremos que se da el banderillazo de salida para la construccion, felicitaciones al gobierno del presidente Ortega por proponer un proyecto que traera desarrollo a nuestro pais

  10. Daniel
    Hace 12 años

    Que diputado mas inepto para decir que el proyecto del canal es una cortina de humo y una forma de desviar una noticia ya no tiene ni base para dar un comentario o una opinion es mas ni inteligencia para ser diputado tiene de plano que esta oposicion da pena cada dia mas

  11. Ernesto
    Hace 12 años

    van a llegar estos coreanos al pais y van a destruir lo poco qu nos queda en flora y fauna tan apreciada en el mundo. les vale un pito a esos coreanos, chinos y asiaticos en general. en sus paises estan corto de flora y fauna y ya no quieren destruir mas por eso es que bucan por donde para sacar los productos naturales a cualquier costo y ese traidor de ortega le ensenian un peso y ya regala el pais entero. van a destruir al pais esos asiaticos.

  12. kenny
    Hace 12 años

    señor eliseo nuñez le recuerdo que aqui los que han tenido problemas de narcotrafico son los de la derecha le recuerdo el narcojet,el caso del diputado alejandro solorzano detenido en EU por el FBI por narcotrafico y lavado de dinero los corruptos son la derecha los narcosliberales y aqui estamos hablando del canal de nic. un proyecto que significaria nuestro desarrollo economico que nada tiene que ver con problema del ex magistrado osuna que fue ex magistrado que representaba a los liberales

  13. kennyu
    Hace 12 años

    señor eliseo nuñez usted solo para tirar veneno sirve estamos hablando de un tema de suma importancia para el pais y usted sale con con una estupidez nada que ver si el problema del magistrado osuna es de indole personal y le recuerdo que era un magistrado liberal nada que ver con el partido de gobierno en vez de de apoyar este gran proyecto del canal que todos los nicaraguenses estamos interesados sea una realidad usted sale con disparates

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí