14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Actualmente el Inatec está desarrollando el diseño curricular que utilizará a partir del próximo año en las diferentes carreras técnicas que desarrolla. LA PRENSA/ ARCHIVO

Artola “limpiará” Inatec en un mes

No son delincuentes, pero todo el que llega al Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) es sujeto de sospecha. Los vigilantes están pendientes de cada una de las personas que llegan, principalmente a la dirección ejecutiva, que desde ayer estrenó director.

Jeniffer Castillo Bermúdez

[doap_box title=”Los cambios en el Inatec empezaron en el 2010″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los cambios en el Instituto Nacional Tecnológico iniciaron en abril de 2010 y a la fecha esta cartera ha tenido cinco directores ejecutivos.

Primero Dámaso Vargas fue destituido de la dirección ejecutiva y la institución quedó en manos de Marta Blandón.

En abril de ese año, Blandón fue sustituida por Conny Juárez Moya, quien fue obligada a renunciar para que Vargas regresara a dirigir esta cartera. Luego Vargas fue sustituido por Loyda García y ahora a esta la destituyen. En su lugar quedará Nelson Artola.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

943 millones de córdobas son los ingresos del Inatec, según el presupuesto aprobado para esta institución este año. Unos 167 millones son invertidos en formación profesional, según el detalle de presupuesto.

[/doap_box]

No son delincuentes, pero todo el que llega al Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) es sujeto de sospecha. Los vigilantes están pendientes de cada una de las personas que llegan, principalmente a la dirección ejecutiva, que desde ayer estrenó director.

Se trata de Nelson Artola, operador político del Frente Sandinista y presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE).

Artola se instaló ayer en su nueva oficina. Sin embargo, permanecerá en el cargo por un mes, mientras hace la “limpieza” de directivos ineficientes.

Alberto Jarquín, director de la División de Desarrollo Institucional del FISE, confirmó la noticia. “Es Artola… pero sería bueno que lo mirés con él”, manifestó al ser consultado sobre el nombramiento de Artola mientras salía de la oficina de la Dirección Ejecutiva del Inatec.

Hasta este martes, Loyda García se desempeñaba como directora del Inatec. Según los trabajadores, que por razones obvias pidieron el anonimato, García provocó caos dentro de la institución. Había mucho descontento por los beneficios que había quitado a los empleados. “Salió por ineficiente”, afirman.

Algunos la vieron llorar cuando salía de la que fue su oficina durante un año. García les quitó a sus trabajadores beneficios como uniformes, calzado, alimentación, transporte y viáticos.

El Inatec funciona como la “caja de sorpresas” de la Juventud Sandinista, que cada vez que necesita “premiar” a sus militantes les facilitan becas para las carreras técnicas.

García, quien fue alcaldesa de Tola, municipio del departamento de Rivas, asumió el cargo luego de la salida del exdirector ejecutivo del Inatec, Dámaso Vargas.

A García también se le conoce porque bajo su administración en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Managua se falsificaron cheques que permitieron un robo de casi cinco millones de córdobas.

En el 2010 la Contraloría General de la República (CGR) presentó los resultados de la auditoría financiera y de cumplimiento de la ejecución presupuestaria que reveló que en el Inatec se manejaron irregularmente 50 millones de córdobas, entre ellos 29 millones de córdobas que no se integraron a la caja única de la institución.

Según una fuente de la institución, a Loyda la destituyen por un hecho similar del que se conoce poco. Por eso Artola hará limpieza de personal, imagen y finanzas del Inatec, según manifestaron los trabajadores.

Nacionales delincuentes inatec Nelsón Artola archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcelino
    Hace 12 años

    Segun la trayectoria, Nelson Artola se titulado del mas alto traficante de la politiqueria estructurada por el orteguismo. Que sarcastico suena de “voy a limpiar Inatec” Artola un hombre que depredo los recursos de su oficina anterior, y que se convirtio en verdugo de los aspirantes a alacaldes del frentismo, para subsanar lo robado…ahora es un gran salvador de INATEc, pero a todo chanchio le llega su sabado.Nelson, recorda que tenes una cuenta pendiente con iglesia que depredaste.

  2. garrobomoledornica
    Hace 12 años

    bueno este es otro lambe botas del DANIEL Y LA CHAYO que llegara con grandes agallas a limpiar lo que ellos mismos provocan y producen comenzando desde su alto mando ortega-murillo que son los ladronazoz mas nefasxtos que ha dado nicaragua y este viene a decir que va limpiar la entidad mi pregunta es ESTE OTRO SUJETO SERA DE CONFIANZA PARA ESE PUESTO? deveria hacerse un auto examen de conciencia y se vea al espejo para ver si es cierto que no robara como lo han hecho los demas en ese puesto

  3. fultp
    Hace 12 años

    !LLEGO EL EXTERMINADOR AL INATEC! ja.ja,ja,ja,ja,. Es seguro que los depredadores anteriores no cumplieron con entregar los diezmos y primicias al partido orteguista o no obedecieron las ordenes de la “chamusca”, por eso enviaron al mayor servil de todos para recuperar los fondos desviados y que el partido orteguista reciba lo indicado.

  4. pedro
    Hace 12 años

    bravo AL FIN nelson artola a quien deveria de destutuir es jairo espinoza un tremendo ladron, y que tiene ese cargo por tanta sangre que se derramo en el Rucfa de los mismo HERMANOS sandinistas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí