14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos años tienen las universidades para entregar sus autoevaluaciones. LAPRENSA/ RACHIVO

Educación Superior a examen

Cuando las universidades del país se sometan a las autoevaluaciones propuestas por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), las radiografías de la Educación Superior revelarán las fortalezas y ajustes que deben hacerse para potenciar su enseñanza.

ROY MONCADA

Cuando las universidades del país se sometan a las autoevaluaciones propuestas por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), las radiografías de la Educación Superior revelarán las fortalezas y ajustes que deben hacerse para potenciar su enseñanza.

Aunque ya era anunciada esta normativa a la que se apegarán las 57 universidades públicas y privadas, el primer paso se dio ayer con la entrega de la guía a los coordinadores de evaluación de las universidades.

Orlando Mayorga, presidente del CNEA, asegura que este ejercicio de revisión potenciará a la educación que tal vez en el momento de ser autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades cumplían con los requisitos, pero luego disminuyeron su nivel académico.

“En los primeros cinco años se verán los cambios… pero lo importante es que a partir que las universidades entren a su proceso de evaluación institucional empiezan a funcionar”, explica Mayorga.

EN LA MIRA

Entre los componentes que las universidades se autoevaluarán están la docencia, proyección social, investigación científica y gestión institucional. Luego los resultados serán constatados por evaluadores externos.

A partir de la entrega de las guías de evaluación universitaria se puede iniciar el proceso interno de las universidades, afirmó Mayorga.

Nacionales CNEA educación superior Orlando Mayorga archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Educando
    Hace 12 años

    Me pregunto si esta evaluacion tambien incluye a los profesores pues tambien hay muchos profesores que no pueden enseñar.

  2. Normanarauz
    Hace 12 años

    Es un gran idea evaluar a las universidades para así de una vez por todas examinar sus enseñanzas pedagógicas y si son las mejores para sus alumnos

  3. cuento chino
    Hace 12 años

    cuando el 6% de las universidades esta en cuerda floja todo mundo a trabajar verdad cnu, bueno que los docentes empiezen a desquitar los goces de becas de doctorados y especialidades que se les da aunque ellos tengan salario les quitan esas cuotas a los estudiantes. talamaco cual es su salario y cuando de su bolsa pago doctorados, postgrados, etc. no importa a trabajar ahora

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí