14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Los días de Chávez están contados”, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega sería otro sin los petrodólares de Chávez

Sin el respaldo económico que brinda el presidente venezolano Hugo Chávez a sus amigos, entre ellos el inconstitucional presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el esquema de poder que ha instaurado en el país recibiría un golpe fundamental, según el diputado del Movimiento Renovador Sandinista, Enrique Sáenz.

Ramón H. Potosme y Gloria Picón

[doap_box title=”Golpe a Orteguismo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Eduardo Montealegre, consideró que un eventual corte de la ayuda venezolana afectaría al sector orteguista que es el que está siendo beneficiado.

También consideró que de ganar en Venezuela el opositor, Henrique Capriles, necesitarían hablar para ver cómo se institucionalizará la ayuda a Nicaragua para que pase por el presupuesto y los controles correctos.

Recordó que Nicaragua recibe de Venezuela en ayuda aproximadamente 500 millones de dólares anuales.

[/doap_box]

Sin el respaldo económico que brinda el presidente venezolano Hugo Chávez a sus amigos, entre ellos el inconstitucional presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el esquema de poder que ha instaurado en el país recibiría un golpe fundamental, según el diputado del Movimiento Renovador Sandinista, Enrique Sáenz.

Para Sáenz, Ortega no podría ser como es sin la figura de Chávez, puesto que su régimen lo ha forjado a raíz de la venta de ilusiones y el clientelismo político. Además de repercutir en el grupo económico que gira alrededor del mandatario.

Ello coincide con los vaticinios del presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, sobre las consecuencias de la ausencia de Chávez de quien aseguró tiene los días contados.

“Esos regímenes estarán en problema”, dijo el alto funcionario, quien además instó a los países de América Latina a dejar atrás esquemas políticos y económicos del pasado.

“Sin el gobierno de Chávez, el gobierno de Ortega no puede seguir siendo lo que ahora es. Y este régimen no puede sobrevivir, no puede seguir si el régimen de Chávez colapsa”, dijo Sáenz.

Por su lado, el ministro venezolano de Información, Andrés Izarra, repudió el viernes que el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, asegurara que los días del mandatario Hugo Chávez “están contados” y lo acusó de ser “instrumento de un sistema que está acabando con la humanidad”.

“El Banco Mundial y en especial el señor Zoellick son instrumentos de un sistema que está acabando con la humanidad”, dijo a la AFP el ministro de Información

“Es el capitalismo depredador que promueve el Banco Mundial el que tiene a la humanidad toda con los días contados. Chávez y su propuesta es liberadora y promotora de la paz del mundo”, insistió Izarra.

Política Daniel Ortega Hugo Chávez petrodólares archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lukka Sanzini
    Hace 12 años

    Para el navegante: Q’ ignorancia mas complete. Vete a vivir a Corea del Norte y veremos que pito vais a cantar. Ignorante!

  2. navegante
    Hace 12 años

    Esta es la tarea fundamental de este siglo: encontrar un modelo que distribuya la riqueza, proporcione la satisfaccion de las necesidades de educacion , salud , proteja y promueva las libertades del individuo y que tenga capacidad de producir felicidad, que es una categoria que ya se esta usando en el analisis social.
    Este modelo debe tener imprescindiblemente capacidad de producir con eficiencia sin destruir el medio ambiente y distribuir de una forma diferente la riqueza.

  3. Dr. Chapatin
    Hace 12 años

    Ni el imperialismo tiene sus dias contados ni el capitalismo tampoco. Desde los inicios de la civilizacion el capitalismo ha sido el sistema que se usa para comercio, ya que esta programado en el DNA del ser humano. Tratar de cambiarlo es una aberracion. La URSS trato por 60 años y colapso su experimento. Solo 60 años en la historia de miles de años desde que el homo sapiens comenzo a comerciar. NO se porque se arrechan que les digan que Chavez va a morir si es ademas cierto!

  4. navegante
    Hace 12 años

    En el caso de Nicaragua, ni siquiera tenemos modelo. Lo que hay son tres categorias (socialista, cristiano , solidario) que no es mas que una mezcolanza sui generis de opcion politica indeterminada,una categoria religiosa y otra etica, hechas para la ilusion y venta al menudeo entre los pobres, mientras los hechos se mueven no guiadas por esas tres, sino por el interes de fraguar un poder totalitario de orden familiar, lo que no ha retrazado gravemente en terminos de democracia y consenso.

  5. EL U.S.A
    Hace 12 años

    Senores sinverguensas del COSEP y demas organizaciones que se llaman opositoras al DESPOTA del dictador d ortega, no sigan gestionando el PRECIADO WAIVER,q regalan los ESTADOS UNIDOS, son candil d la calle oscuridad d sus casas, tratandose d dinero hasta el alma venden al diablo,solo s preocupan d sus intereses y s hacen los siegos y sordos,d todo lo q s ha robado durante los 33 anos q tiene d haver llegado como una maldicion al poder,aplastando y matando a todo lo q se le pone en frente ipocr

  6. navegante
    Hace 12 años

    Completamente de acuerdo en que el Capitalismo ha llegado a un punto en que es depredador y anti humanidad. El asunto es que hay que encontrar un modelo diferente, y ese aun no se ha encontrado. El modelo sovietico fracaso estrepitosamente. El cubano vive en cuidados intensivos de por vida y nadie quiere vivir sometido y sin libertad en una dictadura de 55 años que ya fracaso.El modelo de chavez es muy parecido al cubano sin llegar al extremo al que llegaron los cubanos. ¿donde esta la salida?

  7. conciencia
    Hace 12 años

    El f$ln habla mal del capitalismo y no quieren ver como viven sus principales figuras; todos viven en grandes propiedades piñateadas y ajenas a ellos mismos. Son sinverguensas y vividores del erario publico.

  8. Con Chavez o sin Chavez; las luchas continuan
    Hace 12 años

    El capitalismo es competencia, legal y aveces ilegal; y esto se puede ilustrar de la siguiente manera: FSLN se dividio en 3 ramas: la GPP(buena estrategia pero pocos huevos), Terceristas (los Ortegas seguidores del General Pedron:Armas para matar), y los Proletariados (teoricos hasta la cacha: saturados de miedo a la guerra).

    Comunismo no existe, el DNA de la corrupcion puede mas, que la generosidad humana. Pero se puede hacer: Un sistema mas humano y justo para hijo de campesino-obrero.

  9. Elmer trujillo Garza
    Hace 12 años

    Cmte, Chavez que el señor te de 57 años mas de vida para que sigas ayudandole al mundo, y si dios te lleva es para algun proposito mejor, notros desde aca continuaremos la lucha hasta que dios mande tu repuesto que seguro sera muchomas duro que tu contra la burguesia y el imperio tenebrozo que ya nos hizo sentir una guerra de 8 años en nicaragua, y aun asi todavia hay perritos que se les arrastran tanto en venezuela como en Nicaragua.

  10. sigfrido castillo
    Hace 12 años

    Navegante, estoy de acuerdo, el problema es que quien encuentra salida. En mi humilde opinión, para atrás ni para coger impulso.
    No creo que ningún modelo social que transforme todo en mercancía (salud, educación, trabajo) puede lograrse producir “felicidad”.

  11. sigfrido castillo
    Hace 12 años

    Qué bárbaro Saénz, que come que adivina. Sin la ayuda de Chávez nada será lo mismo. Por suerte (para los ineptos voy a ser sarcástico) los norteamericanos nos ayudarán como hicieron durante los pasados 16 años. Así que el iluminado del Banco Mundial, ya puede vivir tranquilo.

  12. scitto
    Hace 12 años

    Claro que si, todos seriamos otros sin la ayuda de los que tienen mas. Si cualquier governante se pone de acuerdo on andar besando trasero com los Yankis pronto les va bien, porque se le abren puertas en los bancos de la USA. Lo mismo esta pasando con los amigos de Chavez en Nicaragua. Lo he dicho anteriormente, la nueva clase dominante de Nicaragua lo va lograr mejor en largo plazo. Sorry por eso gringo lovers, se las tienen que ingeniar mas. ja,ja,ja…aayy.

  13. GUSTAVO ANDUJAR
    Hace 12 años

    CANAL INTEROCEANICO. TOMADO DE LA ESTREKLLA DE PANAMA.
    7 | SERAFIN BLADES – 2012-06-09 – 10:20:07 AM – IP: 201.195.*.*
    ESA LETRINA AL AIRE LIBRE QUE SE LLAMA RIO SAN JUAN, DEPENDE EL CAUDAL DQUE LE SUMINISTRA EL RIO COLORDADO DE COSTA RICA. QUE PASA SI LOS TICOS TOMAN SUS AGUAS EJEMPLO PARA HACER UNA MEGAPLANTA ELECTRICA?34

    6 | Vlad – 2012-06-09 – 9:44:59 AM – IP: 64.206.*.*
    Pobre nicaragua un dictador cantandole cuentos de hadas a un pueblo adormecido de los abusos de poder que ha cometido

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí