14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Despiden empleados hispanos por participar en huelga en Houston

Un grupo de trabajadores del sector limpieza en Houston denunciaron que fueron despedidos por participar en una huelga parcial en demanda de aumentos salariales.

HOUSTON /AP

Un grupo de trabajadores del sector limpieza en Houston denunciaron que fueron despedidos por participar en una huelga parcial en demanda de aumentos salariales.

Paloma Martínez, portavoz del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, Local 1 en Houston, informó que 11 trabajadores hispanos fueron despedidos por la empresa Pritchard Industries Inc., con sede en Nueva York.

“Aparentemente, lo que esa compañía ha hecho es una violación a los derechos laborales y también hay otras empresas que están efectuando otra clase de medidas intimidatorias contra los empleados que exigen un mejor salario”, dijo Martínez a The Associated Press.

El Sindicato en Houston está conformado por más de 3.200 empleados de servicio, de los cuales un 80% es de origen hispano, que son contratados por empresas privadas para llevar a cabo múltiples oficios en edificios de empresas multinacionales.

Hermelinda Aguirre, natural de México, quien trabaja para Pritchard Industries Inc. desde hace 16 años efectuando labores de limpieza de pisos, fue una de las que fue despedida por haber participado en la huelga que cumple el domingo su sexto día.”No es justo.

Cuando regresé a mi lugar de trabajo me dijeron que ya me habían buscado un reemplazo y un agente de seguridad me invitó a retirarme del edificio”, relató Aguirre, una madre soltera de 45 años y tres hijos.”Yo espero regresar a mi trabajo… de la noche a la mañana nos dan una patada, no es justo”, reclamó.

Según Martínez, el plazo para llegar a un acuerdo contractual venció el 31 de mayo y no se logró consenso en el primer y único punto que logró discutirse, el del aumento de salario de 8 dólares con 35 centavos a 10 dólares, por tres años.

Tim Really, miembro de la Asociación de Contratistas de Houston y representante de tres de las siete empresas de limpieza en las negociaciones, aseguró a AP que efectivamente ese fue el punto de la discordia.

“Para las compañías, ese paso, el de aumentar el salario en un plazo de tres años, es una propuesta que no está al alcance por los desafíos económicos actuales. Hay que buscar otra salida, pero el sindicato no acepta otros términos”, señaló Reilly.

Actualmente, el salario anual promedio de la gran mayoría de trabajadores de limpieza no supera los 9.000 dólares en jornadas laborales de seis horas o menos diarias.

En la negociación contractual de 2009 se logró el aumento a 8,35 la hora, un seguro de salud básico y una semana de vacaciones pagadas después de haber cumplido el primer año laboral.En la misma situación se encuentra Cirilo Soto, de 40 años, empleado desde hace siete años para Pritchard.

“Después de tantos años de trabajo nos despojan de todo eso en un solo día”, dijo Soto, casado con dos hijos y quien además tiene un segundo trabajo en un hotel.

La situación motivó a que la alcaldesa de Houston Annise Parker invitara a que ambas partes se comprometan a una pronta solución a través del diálogo.”Para mantener la economía robusta debemos continuar trabajando fuerte y en el espíritu de solidaridad les pido a los empleados y a las empresas de limpieza que vuelvan a sentarse a negociar una salida a sus problemas”, dijo Parker.

Otras 10 ciudades en Estados Unidos afiliadas al sindicato, que representa los intereses de más de dos millones de trabajadores y 50.000 jubilados, deberán negociar un nuevo contrato laboral con los trabajadores de limpieza en 2012.

Internacionales hispanos Houston huelga archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denso
    Hace 12 años

    En estos dorados tiempos,a 8 lolos la hora,no esta mal;en Maryland muchos empleados han aceptado que les rebajen el sueldo con tal de que no despidan a nadie;tambien ha bajado bastante el precio de la gasolina por la falta de circulante;asi que esos tales sindicalistas tienen que saber negociar si no quieren tambien ellos perder el empleo;los tiempos no estan para aumentos de sueldo;lo peor es perder el empleo y no ganar del todo ni para comer

  2. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    seguramente los ban a acusar de “” terroristas “” ya que esa palabra esta de moda aca en el pais de las “” libertades “””””

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí