Adriana Paniagua, la adolescente fuera del escenario

Adriana Paniagua, la adolescente fuera del escenario

A sus 15 años, Adriana Paniagua se convirtió en Miss Teen Nicaragua. Cuando estaba cerca de entregar el título brindó esta entrevista donde cuenta su experiencia como embajadora de la belleza y lo que espera de su vida

10/06/2012
Adriana Paniagua, Miss Teen Nicaragua, Miss Teen Nicaragua 2011

Adriana Paniagua, Miss Teen 2011. LA PRENSA/U. Molina

De uniforme escolar es una chavala más de 16 años, atractiva y siempre sonriente. Solo necesita 20 minutos para estar lista para la entrevista. Un maquillaje discreto y sin cola en el cabello descubren a la reina adolescente. Adriana Paniagua entregará su título de Miss Teen Nicaragua el próximo mes de julio y asegura que esta experiencia ha sido de las más bonitas en lo que lleva de vida.

::: En quinto año y aún no decides la carrera…

He tenido conversaciones con mis maestros y mis padres de que hoy en día los jóvenes tienen la oportunidad de elegir más de una sola carrera porque tenemos tantas cosas a nuestro alcance y ahora las carreras cada vez son más específicas y mi problema es que me gusta la Sociología, las Matemáticas, la Medicina… Es complicado. Mis padres me están apoyando y me voy a tomar mi tiempo para decidir mi carrera.

::: Estás por entregar el título del Miss Teen Nicaragua…

Sí, qué triste (risas). Me abrió muchas puertas y conocí a muchas personas. Gané cuando tenía 15 años y fue una experiencia inolvidable. Aceleró mi proceso de madurez además que fue muy cansado porque tenía que viajar a diario a Managua y a veces me tocaba hacer tareas en la madrugada.

::: Difícil por el colegio…

Claro, en mi colegio tuve muchas facilidades en cuestión de horario, pero esto gracias a que tengo excelencia académica y los permisos son uno de los beneficios.

::: ¿Crees que esta experiencia te cambió la vida?

No tan así, sigo siendo la misma, pero claro frente a cámaras te comportas un poco diferente, pero en esencia soy la misma. En mi colegio soy la típica chavala de 16 años. Incluso mis amigos me amenazan que me van a grabar para mostrar la Adriana real, dicen ellos.

::: ¿Y cómo eres cuando ya no hay cámaras?

Soy una persona carismática, chistosa, siempre estoy animada. Lo único que ahora hago es arreglarme más cuando voy a salir.

::: ¿Te da miedo que aparezca una nota donde hablen mal de ti?

Esta situación es un poco tensionante. Todo lo que haces y dices puede afectarte porque van a estar pendientes si te equivocas, por eso me da algo de miedo. Ya no soy solamente Adriana, sino la representación de una juventud. Hay que medir los pasos y las palabras.

::: Pero lo manejas…

Sabes, tengo un defecto y es que soy muy sensible y me preocupa que hablen mal de mí. Mis padres siempre me están animando y me han enseñado que en la vida no todo es de color rosa. Mi papá siempre me dijo que en la vida están las dos posibilidades, puedes ganar o perder y siempre hay que tener en mente las dos opciones y ser bien fuerte, porque al ganar debes asumir la responsabilidad.

Le puede interesar: Adriana Paniagua llega al último casting de Miss Nicaragua 2018

::: Cuando ganaste el concurso las críticas fueron duras, se dijo que fue por ser la novia del hijo del magistrado Roberto Rivas…

Al inicio me molestó mucho porque era la nota del día siguiente. Todas las personas que estuvieron en el concurso saben lo justo de esta elección. Yo tuve puntuaciones altas y bajas, incluso no fui la mejor en la entrevista del jurado, sin embargo mi seguridad y mi desempeño ayudaron esa noche. Creo que me basta estar consciente que mi trabajo y el trabajo de todos los que me apoyaron se viera reflejado. Yo me esforcé y no me levanto cada día para hacer el intento de algo bueno sino para hacer las cosas bien y por mí misma.

::: ¿Tuviste la oportunidad de expresarte al respecto antes de esta entrevista?

No. Cuando comencé a jalar con Roberto empezaron a salir comentarios similares y creo que al llegar el concurso ya sabía como manejarlo.

::: Es difícil cuando tu suegro es una figura pública tan polémica…

Es bien difícil y con esta relación he aprendido que lo verdaderamente importante es que uno mismo sepa quién es, lo que haces y lo que no. Si yo siento y sé que soy una buena persona no puedo permitir que nadie baje mi autoestima y jamás hay que sentir miedo por nadie ni por lo que digan.

::: ¿Cómo es don Roberto Rivas de suegro?

Miss Teen Nicaragua, Adriana Paniagua. Miss Teen,

Adriana Paniagua, Miss Teen Nicaragua 2011. LA PRENSA/Uriel Molina

Es una persona muy linda. Su familia es especial y ocupan un bonito lugar en mi corazón.

::: Entonces te pone triste cuando hablan mal de él…

Por supuesto. Un valor importante en la vida es la justicia y es injusto que aborden a una persona cuando no tienen tanta razón para hacerlo y me consta que ayuda a mucha gente y no necesita publicarlo.

::: Pero sí es cierto que te debes sentir la más bella del colegio.

Nunca me sentí así. Creo que mi belleza es más interior que exterior. Estoy segura que hay chavalas más bellas. Al final la belleza es un equilibrio entre lo físico y tu personalidad.

::: ¿Tienes ese equilibrio?

Lo intento. Si te fijas en el Miss Universo todas las muchachas que van son bellas pero solo gana una, que es la que tiene ese equilibrio, no todo se trata de puntajes.

::: ¿Crees en esos puntajes de los concursos?

Un puntaje no te dice quién sos realmente. Que saques un cien en una clase no te dice que sos más inteligente que los otros o si sacas un sesenta no te hace bruto.

::: Al menos si eres la más popular en el colegio…

(risas) Creo que he sido popular incluso antes de ser Miss Teen.

::: Este título te trajo también más enamorados, supongo…

(risas)… La verdad me alegra haber ganado porque lo hice con mucho esfuerzo para poner el nombre de Nicaragua en alto.

::: Sí, eso lo entiendo. Pero te preguntaba sobre los enamorados…

Sí, la verdad fue una experiencia bien bonita.

::: Ideay… ¿y los enamorados, o se pone celoso tu novio?

(risas)… Mira, a veces es bien difícil esto, porque muchos me escriben a mi página de Facebook y me dicen cosas, piropos… (risas)… al inicio creo que fue difícil para Roberto, pero lo hemos sabido manejar. Nuestra relación se basa en confianza y él lo sabe. Es bonito saber que hay gente que te admira y está apoyándote aunque no los conozcas.

::: ¿Algo malo hubo en tu experiencia?

En cuanto llegué al concurso en Costa Rica los periodistas me atacaron con las preguntas sobre el río San Juan y hasta me preguntaron sobre la reelección de Daniel Ortega, eso no me gustó.

::: Pero llegaste como toda una reina, en avión privado y todo…

Me acuerdo que llegué bastante noche. No fue una llegada tan “boom”, más bien fue muy discreta.

::: Era el avión del magistrado…

Sí. Pero fue una llegada bastante discreta. La verdad que es mejor limitar la vida privada y en el concurso no comenté nada de esto.

::: Pero hay muchas personas que quieren saber más de vos… como si te ves en Miss Nicaragua…

Claro que sí me veo entre las candidatas. Espero tener la oportunidad de representar a mi país y hacer un buen papel en Miss Universo.

::: ¿Cómo te ves en diez años?

Me veo muy exitosa. Con mi propia empresa y empezando a formar mi familia. Pero trato de pensar a lo más inmediato y necesito prepararme más porque la mejor herencia que me pueden dejar mis padres es la educación.

::: ¿Y cómo ves a tu familia en ese momento?

Creo que estaría comenzando a formarla.

::: ¿Con tu novio actual o no?

Podría ser. Me gusta la relación que llevamos hasta el momento, pero estoy consciente que todo puede cambiar, así que es importante pensar en todas las opciones, porque hoy por hoy a mis 16 años no estoy pensando en que me voy a casar.

::: ¿Y las discos?

Bueno, aún soy menor de edad. Pero no voy a negar que me he dado mis escapadas y salimos a una que otra fiesta, pero sobre todo salimos a cenar, cosas que nos permita compartir con los amigos.

::: Las discos tientan para el alcohol y demás drogas…

Sí y espero jamás tener una fea experiencia al respecto. Yo detesto el cigarro y gracias a Dios todos mis amigos lo saben y no fuman cerca de mí. Creo que estas cosas se manejan con buena información y mucha educación.

::: ¿Cómo controlás esto de las redes sociales que pueden ser peligrosas?

Jamás pongo situaciones personales en mi cuenta de Facebook que es la única red social que tengo porque Twitter no lo entiendo. Intenté pero me rendí (risas).

::: Y de esas personas que publican en sus páginas todo lo que les pasa…

Es chistoso porque a veces leo cosas tan exageradas como, “voy a comer” o “acabo de caerme” (risas). Creo que cada quien debe aprender a manejar sus redes sociales y entender que por muy pequeño detalle que pongas puede perjudicarte.

::: ¿Tienes solo un Facebook?

Sí, pero hay mucha gente que se ha encargado de crear perfiles falsos con mis fotos. Me toca estar llamando a Facebook para que bloqueen esa cuenta. Es difícil administrar esto de las redes sociales.

::: ¿Te da miedo ser famosa?

Sí. Es vivir en constante estrés entre hacerlo bien y cuando lo haces mal.

::: Me decías que quieres ser socióloga…

Podría ser. Me gusta conocer cómo trabaja en conjunto una sociedad y cómo influye una sola persona o una cultura en todo el desarrollo de la misma.

::: Por lo que veo eres una excelente estudiante…

Sí. Es importante tener buenas calificaciones porque esto te abre puertas, pero solo funciona si te lo planteas desde el inicio. No puedes pretender subir tu promedio de 70 puntos a cien puntos en el último semestre, la excelencia se trabaja.

::: ¿Piensas en el modelaje como profesión?

Sí. Me gusta mucho y sobre todo cuando me da la oportunidad de hacer algo por la gente. Tener el espacio de participar en movimientos sociales como figura pública y lograr motivar a la gente con valores y acciones que cambien la vida de las personas.

::: ¿Te gusta verte en los grandes carteles publicitarios?

Fue bien emocionante ver una publicidad así de grande donde yo aparecía. Mis amigas me siguen haciendo bromas de esto, dicen que ya se aburren de verme y saludarme cada vez que pasan por una calle y está esa publicidad.

::: ¿Cuál es tu sueño, ese que no te quieres morir sin realizar?

Te lo digo con toda sinceridad. Me gustaría aportar a que Nicaragua salga adelante. Yo quería ser presidente pero ya entendí que no podría porque soy muy sensible y me cuesta decidir por un partido.

::: Pero puedes aportar al país desde otros ámbitos…

Sí. Yo admiro mucho a doña Vivian Pellas porque es una persona que por amor a este país, a la humanidad, ha aportado mucho con sus proyectos sociales… No me quiero morir sin poder realizar proyectos sociales y no me quiero morir sin conocer esa sensación de ser mamá.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2018 10:15 AM

CPDH solicitará permiso para que preso político asista a los funerales de su madre

Nacionales
CPDH solicitará permiso para que preso político asista a los funerales de su madre

La mamá de Misael Escorcia Rocha falleció este domingo tras sufrir un derrame cerebral. Escorcia es señalado de los delitos terrorismo, crimen organizado, portación ilegal de armas de fuego y homi..

19/11/2018 10:14 AM

Se acabó fondo social para los diputados de la Asamblea Nacional

Política
Se acabó fondo social para los diputados de la Asamblea Nacional

Directiva parlamentaria, controlada por el orteguista Gustavo Porras, no destinó dinero para ese programa en la propuesta de Presupuesto 2019 de la Asamblea..

19/11/2018 09:43 AM

Esposa del líder anticanal detenido, Freddy Navas, dice que la Policía lo señala de tener armas

Nacionales
Esposa del líder anticanal detenido, Freddy Navas, dice que la Policía lo señala de tener armas

Yadira Torres Bermúdez aseguró que la detención y el allanamiento de su esposo fue arbitrario, pues no presentaron orden de captura ni allanamiento..

19/11/2018 09:39 AM

Zelia Nuttall, la arqueóloga que desafió la creencia de que los aztecas eran “salvajes sedientos de sangre”

Cultura
Zelia Nuttall, la arqueóloga que desafió la creencia de que los aztecas eran “salvajes sedientos de sangre”

Esa idea de que los aztecas eran físicamente horrendos y que ya no existen, se diseminó, sembró raíces y floreció "con esa notable persistencia característica de los errores científicos"..

19/11/2018 09:31 AM

Más de 3,000 personas evacuadas por erupción en el volcán de Fuego, en Guatemala

Internacionales
Más de 3,000 personas evacuadas por erupción en el volcán de Fuego, en Guatemala

Según la institución de protección civil, la nueva erupción del volcán de Fuego ha afectado a 76,145 personas. Las autoridades decretaron alerta roja en el municipio de Escuintla..

19/11/2018 09:26 AM

La original manera en que Justin Bieber y Hailey Baldwin “anunciaron su matrimonio” a través de Instagram

Espectáculo
La original manera en que Justin Bieber y Hailey Baldwin “anunciaron su matrimonio” a través de Instagram

El primero en hacerlo fue Bieber, de 24 años, quien publicó una foto de la pareja con la siguiente leyenda: "Mi esposa es maravillosa"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x