14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

JOSÉ MIGUEL GUTIÉRREZ ARÓSTEGUI DERMATÓLOGO

“Jamás me haría un tatuaje”

Una pequeña mancha en el cuerpo, especialmente si es en el rostro, enciende la alarma de cualquiera. Podría ser el inicio de una grave enfermedad en la piel, o solo el síntoma de algo que anda mal en el organismo.

Por Eduardo Cruz

Una pequeña mancha en el cuerpo, especialmente si es en el rostro, enciende la alarma de cualquiera. Podría ser el inicio de una grave enfermedad en la piel, o solo el síntoma de algo que anda mal en el organismo.

Lo que sí es seguro es que a la piel, como a cualquier órgano del cuerpo, se le debe prestar mucha atención y darle los mejores cuidados. En esta entrevista, José Miguel Gutiérrez Aróstegui, dermatólogo, comparte sus conocimientos con los lectores de Domingo sobre la atención que se le debe prestar a la piel.

::: ¿Usted cómo se cuida la piel?

Para bañarme uso mi jaboncito normal, me pasteo de una manera normal, no a quererme desbaratar y quererme volver blanco. Me recorto las uñas, me las limpio. Limpio mi rostro, el cepillado de mis dientes, las áreas genitales, el cambio de ropa diario, el uso de desodorante adecuado, que no me irrite y que no me manche.

::: ¿Lavarse todos los días el cabello con champú?

No es conveniente, lleva muchas sustancias químicas. Yo recomiendo que se use cada tercer día.

::: ¿Por qué estudió dermatología?

Es algo que me llena de satisfacción. La piel es un reflejo exterior de las causas interiores o exteriores que tiene nuestro organismo. La piel es el órgano más grande del cuerpo, protege a todo el cuerpo. Un cáncer interno se te refleja en la piel, un problema hepático se te refleja en la piel. Tenés problemas emocionales, estrés, y tenés cambios en la piel.

::: Un problema de la piel que preocupa a muchos es el acné.

fiojsofjoasjfjsdiofjsiodfjsdiojfaijiodjfiosdjfiojsdiofiosdjfiojsfjisiojfisdjifsd fjiosjfiosj fiojsaiofj iosdjfojsdiofjsdiojfiosdjfiosiiod

Es una de las causas más frecuentes en dermatología. A nivel mundial afecta a un 80, 85 por ciento de la población, es un índice bastante alto.

::: A la gente le preocupa porque les deja feo el rostro.

La afectación se da más que todo a nivel de los preadolescentes o adolescentes, de los 10, 11 hasta los 20 años. A las embarazadas les puede dar. Lo clasificamos en acné leve, moderado y severo y hay otros que pasan lo severo que llamamos conglobata, que deja destruida a la persona. Ahora ya no es de mucha preocupación cuando la persona asiste a curarse con un médico.

::: ¿Y si no se va a un médico? Es lo más frecuente.

El acné se puede curar pero deja secuelas bien dramáticas, unos hoyos o cicatrices porque la gente se destruye. Mantiene mitos de que si se destruye el acné o lo revienta, ya se acabó. Lo que hace más bien es abrir esa piel, dejar una cicatriz y la glándula se vuelve a llenar.

::: Hay unos puntos negros.

El acné es una enfermedad inflamatoria bacteriana del complejo pilosebáceo. Nosotros tenemos en la piel un complejo donde va el pelo y la glándula sebácea a la misma vez y tienen el orificio de salida conjunto. Hay unos comedones que unos son las famosas espinillas y son blancos, rosados, y amarillos. Los amarillos se llaman pústulas porque están contenidos de pus. Los puntos negros son los mismos comedones amarillos, nada más que por una aberturita se filtró algo de oxígeno, se produce una oxigenación en el sebo y se vuelve negro y duro.

::: La gente se pone mascarilla, azúcar con limón…

Ayuda a limpiar pero no es una cura. Con la manipulación se puede infectar más y provocar más daño.

::: ¿Cómo cuidarse el rostro entonces?

Acudiendo al centro de salud o a su clínica privada y actuar con cremas y jabones.

::: ¿Y quién ya tiene las marcas?

Para eso existen métodos, ahí entra la medicina estética o la cirugía plástica.

::: ¿Y de los tatuajes qué opina?

Yo respeto el deseo de cada quién de hacerse esas cosas, pero quien se hace un tatuaje tiene su mentalidad moderna, del momento, que lo que está haciendo es infligiéndose, con una lesión en su piel, porque se está inyectando sustancias ajenas a su organismo.

::: A mucha gente le gusta.

1339279518_256-DOM-UMjoseMiguelG55

La mayoría de ellos a la postre tienen sus daños, ya sea físico o psicológico. Cada quien es dueño de su cuerpo.

::: ¿Usted se habría hecho un tatuaje?

Jamás, ni que me lo paguen, ni por muy lindo que sea. Te queda marcado y no sé qué respuesta puede dar mi cuerpo. Muchas veces, quienes se hacen tatuajes en la sociedad y en muchos lugares no son bien vistos. A la edad que tengo, siempre manejé que el que andaba rapado o andaba con tatuaje y marcado, o era marinero o era ladrón.

::: Hay gente de dinero que se hace buenos tatuajes.

Vos ves que cuando una persona es vaga, anda un tatuaje mal hecho que se lo hace cualquiera. Pero gente con altos estatus económico anda sus tatuajes bien finitos, bien bonitos hasta cierto punto, pero yo no me lo haría. A muchas personas los tatuajes se les vuelven cicatrices horribles.

::: ¿A qué se debe que algunas personas tienen la piel como curtida?

Muchas veces es por el tipo de piel. Hay pieles que son cargadas de una sustancia que se llama melanina, que son producidas por unas células que se llaman melanocitos, que se encuentran entre la primera y la segunda capa de la piel. Son los que dan los parámetros por su pigmentación de los colores y los tipos de piel. Entre más chele, menos melanocitos tiene. El que es más moreno pues tiene bastante melanocitos. Los albinos tienen ausencia de melanocitos.

::: Entonces, ¿lo curtido no es porque no se baña bien la persona?

No, no es por desaseo. Es porque hay ciertas fricciones y también muchas veces por la gordura. La persona que es gordita, gruesa del cuello, las axilas, por el roce se van estimulando esos melanocitos y se produce más melanina y por eso se curten.

::: ¿Qué pueden hacer estas personas?

Se les dan sustancias. Si es una persona gordita lo importante es que tiene que bajar de peso.

::: ¿Qué pasa con el sol?

Recibirlo por mucho tiempo es muy dañino. Tiene su horario. El sol es malo a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, o 4:00 si está muy intenso. La peor hora es al mediodía, entre 11:00 de la mañana y 1:00 de la tarde.

::: ¿La gente que trabaja en los semáforos?

Están propensos a cáncer de piel o a mancharse con facilidad. La piel va acumulando las radiaciones.

::: ¿La gente que va al mar?

Lo ideal para broncearse es un rato y volver (a la sombra). Hay gente que se queda hasta tres horas, eso es malo. Si la persona es morena el sol no la quema tan fácilmente. La melanina tiene una defensa enorme en ese sentido. Los cheles con solo el resplandor se queman.

::: ¿Y las personas que siempre están bajo techo?

Estar bajo las lámparas también te puede manchar. Ya no es el sol pero tenés esa luz, y es que tenemos rayos ultravioletas UVB y UVA. Esta radiación (de las lámparas) es dañina como la del sol.

::: Hay niños que viven en contacto con la tierra, y hay otros que los cuidan más.

El mismo cuerpo va creando cierta resistencia a ciertas bacterias, a ciertos organismos. No es que los niños que tocan tierra no se enfermen, están cargados sobre todo de parásitos, en la piel o en el intestino.

::: Entonces no es recomendable dejar que el niño toque tierra.

No. En ningún momento. El niño se llena de parásitos, le da anemia y en la piel se reflejan un poco de manchas blancas. Por muy pobre que sea, que el niño siempre use agua y jabón, antes de comer y después de ir baño que se lave las manos, y no al revés.

::: ¿Y las mujeres que se preocupan mucho por las estrías?

Son unas lesiones que se producen a nivel de una fibra que tenemos en nuestro organismo que se llaman colágeno. Es un estiramiento (de la piel). El colágeno y unas fibras son las que mantienen cierta tensión en nuestro cuerpo, en nuestros músculos, es lo que te da la figura, y eso se va haciendo elástico con el tiempo. Por eso llegamos a viejos y tenemos las paperas, caídos los párpados. Entonces las estrías son un estiramiento de esas fibras de una manera prematura.

::: ¿Y solo a las mujeres?

Eso le da también a los hombres. A la mujer es más porque su piel en sí es un poquito como más tersa, más suave que la del hombre.

::: ¿Qué hacer para combatir eso?

Tomar abundantes líquidos, usar cremas, hacer ejercicios. Si la mujer está en el embarazo usar cremas hidratantes. Existen cremas ahora para eso. En el hombre se da más en los gorditos.

::: ¿Y las canas?

Nos indican la deficiencia de los melanocitos, porque también allí pintan. Pero eso no quiere decir que es signo de vejez ni nada.

::: A algunos les da pena tener canas y se echan tintes.

No sé por qué les da pena, quieren ocultar la vejez tal vez. Hay gente que va ahora a los cosmetólogos o los cirujanos plásticos y a veces quieren andar la cara como de muñecos, parecen maniquíes, porque se están haciendo estiramientos tras estiramientos, inyecciones de botox. Hay gente que tiene posibilidades de hacérselo, pero el que no tiene que ni comience porque eso siempre se lo tiene que estar haciendo, porque no vas a detener el envejecimiento de la piel jamás.

::: ¿Usted se teñiría las canas?

Si a mí me llegan a salir yo las luciría con mucho gusto. Es elegancia para mí.

::: ¿Un hombre con canas es atractivo para las mujeres?

Yo pienso que sí, hay mujeres que les gusta. Hay hombres que se tiñen su pelo y se ven ridículos. A mí me dan risa, no hay nada mejor que lo natural. Al pelo le vas metiendo químicos y lo vas deteriorando.

::: ¿La forma más rápida de dañarse la piel?

Exponiéndote mucho al sol. Usando sustancias irritantes que no vienen al caso. Haciéndote tintes que podés hasta quedar pelón.

::: ¿Qué le han enseñado sus pacientes?

De que nosotros, la humanidad, somos una gran variedad, entre gustos y placeres. Hay unos que son tranquilos, se acomodan, que yo tengo esto, pues está bien y es un paciente que lo considero centrado. Hay otros, que tal vez es una manchita y sienten que se están muriendo.

La Prensa Domingo cuidados dermatología Piel archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí