14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. LA PRENSA/EFE

Maduro celebra que Unasur envíe su primer misión electoral a Venezuela

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró hoy la decisión de Unasur de crear un Consejo Electoral y que su primera misión vaya a Venezuela para los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

Bogotá/EFE

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró hoy la decisión de Unasur de crear un Consejo Electoral y que su primera misión vaya a Venezuela para los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

“Es una señal positiva que hoy se haya aprobado (…) la incorporación oficial del Consejo Electoral a la estructura organizativa interna” de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo Maduro a los periodistas al término de la reunión de cancilleres celebrada en Bogotá.

Asimismo se congratuló porque sea Venezuela el destino de “la misión oficial de Unasur que va a encabezar seguramente la Presidencia pro témpore (Paraguay) y una delegación especial aún no designada”, agregó.

“Es la primera misión electoral del nuevo Consejo Electoral de Unasur. Así es que se va a estrenar en el proceso electoral venezolano y seguramente le va a permitir, como es el objetivo central del consejo electoral, aprender de las experiencias”, agregó.

Con esas palabras, el canciller hizo referencia a la experiencia del consejo electoral venezolano, que, según dijo,- ha organizado desde que Hugo Chávez llegó al poder, en 1999, hasta quince comicios a alcaldes, gobernadores, referendos y presidenciales.

Maduro agregó que Venezuela “agradece en nombre del presidente (Hugo) Chávez lo que ha sido la decisión del día de hoy”. Un día, recordó, en el que precisamente “Chávez está inscribiendo su candidatura” para las elecciones del 7 de octubre, en las que aspira a ser reelegido jefe del Estado venezolano por tercera vez consecutiva.

Chávez se medirá en las urnas con Henrique Capriles, el vencedor de las primarias que la oposición celebró el pasado mes de febrero en un complejo contexto político por la enfermedad que padece el mandatario de Venezuela y la reorganización de la oposición.

Este Consejo Electoral, así como el envío de la misión a Venezuela, fue aprobado por la Unasur en una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores celebrada antes de la ceremonia de traspaso de la Secretaría General de la colombiana María Emma Mejía al venezolano Alí Rodríguez Araque.

Los cancilleres además aprobaron la creación del Consejo de Seguridad y Delincuencia Organizada Transnacional, así como el presupuesto del organismo hasta 2013, que asciende a 19 millones de dólares.

Asimismo expresaron el apoyo a “iniciativas comunes” mediante las cuales Unasur respaldará proyectos que beneficiarán a las poblaciones de los países miembros y un fondo de 750.000 dólares para su financiamiento, lo que “refleja el compromiso inequívoco con la construcción de una identidad y ciudadanía suramericanas”.

Internacionales Nicolás Maduro UNASUR Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí