14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Menores trabajadores marcharán en Managua

Decenas de menores y adolescentes que trabajan en los mercados de Managua marcharán mañana, martes, en la capital nicaragüense en ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil y en demanda de su derecho a estudiar, informaron hoy los organizadores de la actividad

Managua/ACAN-EFE

Decenas de menores y adolescentes que trabajan en los mercados de Managua marcharán mañana, martes, en la capital nicaragüense en ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil y en demanda de su derecho a estudiar, informaron hoy los organizadores de la actividad.

“Demandamos menos trabajo infantil y más recreación y educación, queremos que el gobierno construya más escuelas para los niños trabajadores”, dijo a periodistas uno de los menores trabajadores, Eliecer Mairena.

Según la coordinadora en Nicaragua del programa de erradicación del trabajo infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Sonia Sevilla, al menos 238.000 menores trabajan en este país centroamericano, de acuerdo con cifras del 2005, últimas divulgadas sobre el tema.

Yader Caldera, otro de los menores trabajadores que marcharán mañana, martes, dijo que sus padres “siempre muestran inquietudes” cuando “hablamos sobre el derecho a la educación”.

Caldera explicó que sus padres los “inscriben en las escuelas, pero hay algo en lo que ellos abusan de nosotros y es de nuestro tiempo libre”, porque los obligan a trabajar.

También en conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, un grupo de empresas con presencia en Nicaragua, entre ellas la española Telefónica, celebraron el pasado domingo la primera carrera Proniño por la Erradicación del Trabajo Infantil.

En esa actividad unas 1.000 personas corrieron cinco kilómetros para despertar conciencia sobre el trabajo infantil y exigir a las autoridades educación para los menores.

Cifras divulgadas por la OIT el año pasado indican que en el mundo existen unos 215 millones de menores trabajadores, de los que más de la mitad realizan actividades peligrosas y cada minuto muere uno de ellos por accidentes, enfermedades o graves traumas psicológicos.

Por su parte, en Latinoamérica se calcula que los menores trabajadores suman 15 millones, de los que 9 millones efectúan actividades de alto riesgo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí