14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El fiscal general de Nicaragua, Julio Centeno Gómez, solicitó hoy al Parlamento un mayor presupuesto para contratar más especialistas, efectuar más investigaciones y evitar la multiplicación de los casos de impunidad en este país.

Fiscalía pide más presupuesto para poder combatir la impunidad

El fiscal general de Nicaragua, Julio Centeno Gómez, solicitó hoy al Parlamento un mayor presupuesto para contratar más especialistas, efectuar más investigaciones y evitar la multiplicación de los casos de impunidad en este país.

Managua/ACAN-EFE

El fiscal general de Nicaragua, Julio Centeno Gómez, solicitó hoy al Parlamento un mayor presupuesto para contratar más especialistas, efectuar más investigaciones y evitar la multiplicación de los casos de impunidad en este país.

El fiscal Centeno rindió hoyun informe ante los diputados y explicó que el Ministerio Público cuenta con 704 empleados y requiere de 1.000 fiscales, pero sólo existen 292 fiscales y 116 asistentes.

Esa dependencia tiene, además, nueve unidades especializadas y 66 oficinas para atender a los 153 municipios de un país de casi seis millones de habitantes y más de 130.000 kilómetros cuadrados de territorio.

“Hago un llamado respetuoso a la honorable Asamblea (Nacional) para que se preocupe por el fortalecimiento institucional del Ministerio Público, porque su debilidad presupuestaria se transmite al sistema de justicia penal, porque si no hay fiscales, no hay proceso ni acusación penal”, alertó Centeno.

Detalló que el Ministerio Público tiene un presupuesto anual de 6,6 millones de dólares y en 2011 obtuvo donaciones internacionales por valor de 568.558 dólares.

Según el funcionario, Nicaragua tiene 292 fiscales para más de 130.000 kilómetros cuadrados, pero El Salvador cuenta con 1.400 fiscales para un territorio mucho menor (21.000 kilómetros cuadrados).

En 2011, agregó, el Ministerio Público conoció 50.000 causas y resolvió 33.000.

Las nueve unidades especializadas, por su parte, tramitaron 1.307 denuncias, de las que 1.023 fueron por supuestos delitos relacionados con la niñez y adolescencia, 53 por violencia de género, 70 por trata de personas, corrupción y crimen organizado, y 20 causas contra grupos y células de mafias organizadas “de mediana y gran importancia”, señaló.

“Necesitamos más fiscales para cumplir con las exigencias itinerantes del sistema”, pero la falta de presupuesto “lleva, ineludiblemente, hacia la impunidad”, advirtió.

Por su parte, los diputados liberales opositores cuestionaron al fiscal Centeno por no investigar diversas denuncias que atañen al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) o al Consejo Supremo Electoral (CSE).

El magistrado suplente del CSE, Julio César Osuna, fue destituido de su cargo y es procesado por emitir documentos de identidad a supuestos narcotraficantes extranjeros.

Nacionales Fiscalía Julio Centeno Gómez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sandino
    Hace 12 años

    Sera para subirle el salario a este viejo canoso, para eso es que quieren mas presupuesto y a si lo mantienen sedita.

  2. cesar m
    Hace 12 años

    para que quiere mas dinero sin son inoperantes, son ciegos,sordos y mudos, se les han pedido que investiguen al gordo rivas por su accionar de enriquecimiento,pero se hacen los bobos poniendo muchas escusas baratas,son partidarios, no son imparciales y se dejan mangoniar por los ortegas.

  3. mascota
    Hace 12 años

    la verdad que el señor fiscal deberia de renunciar a su cargo o la asamblea lo cambie, denos oportunidades de trabajo a otros el que ya termine su periodo que se vaya a su casa a descansar o no les gusta saber lo duro que esta la calle. otro es el fiscal electoral, eso no conoce lo que es el derecho.

  4. juancarlos
    Hace 12 años

    Eso huele a despilfarro de dinero del pobre pueblo de Nicaragua porque no prioratizan los casos que deben de seguir. Este centeno tiene que acostumbrase a hacer mucho con menos y el mismo deberia de saber que por la corrupcion y la falta de institucionalidad que hasta cierto punto el es culpable, se le ha negado esa ayuda que antes recibia. Es un argumento flojo el de centeno y mas parece que es una excusa para no acusar a los ladrones orteguistas del erario publico.

  5. conciencia
    Hace 12 años

    Por favor señor Centeno Gomez pida su pension y vayase a su casa de una ves; no se trata de presupuesto sino de capacidad, honestidad y mas genitales para detener y mandar a la carcel a todos los personajes politicos corruptos de Nicaragua. Dios salve a Nicaragua de la corrupcion, chantajes y fraudes de toda clase.

  6. Ofensa a la Inteligencia
    Hace 12 años

    Anciano Descarado es Julio Centeno, Dizque Necesitan mas Pre$upuesto pa Dizque “Combatir” La Impunidad…JAJAJAJA Esa Declaracion Da Risa y es Un Golpe en Seco a la Inteligencia Basica de un humano.
    Con el Ultimo Presupuesto NO INVESTIGARON A NI A UN CORRUPTO, Y LA IMPUNIDAD ESTA RAMPANTE COMO NUNCA ANTES EN LA HISTORIA DE NIC !

    De seguro que investigaron y procesaron a asistentes de oficinas y a choferes por raterias caja chica o vueltos.
    LOS CORRUPTOS ANDAN SUELTOS A LA PAR DE ORTEGA!!

  7. Gabriel Martinez
    Hace 12 años

    este Sr. solo reales vive pidiendo y nunca resuelve nada… Shakira… ciego , sordo y mudo..

  8. Jorge Lopez
    Hace 12 años

    de q’ sirve mas presupuesto si cuando se hcen denuncias no las investigan, bien sigan robando todos juntos

  9. El Chocobanano
    Hace 12 años

    De que sirve invertir mas para estos degenerados si aun con pruebas suficiente violan todas las leyes y constitucion del pais. que se ha hecho con Arnoldo Aleman, Byron Jerez, el Chancho Rivas, Daniel Ortega, Edwin Cordero, Eduardo Montealegre,etc, etc y el pueblo come lodo que los aplaude, ojala surja otro Rigoberto Lopez Perez. a estos pendejos les conviene que el pueblo este desempleado y por lo tanto sin educacion y con hambre, elementos suficientes para manipularlos.

  10. justicia con plomo
    Hace 12 años

    que buen chiste el del viejo baboso este, pedir mas plata para combatir la corrupción e impunidad, mejor debiera decir que la fiscalia debe un montón de plata en alguna cantina de mala muerte o que también es justo que ellos agarren algo de la plata que les quitan a los narcos. payasos parasitos, verguenza de nicaragua y lacras de nuestros impuestos.

  11. reynado reyes
    Hace 12 años

    yo mas bien le diria a este señor que no sea sinverguenza,ya que hay un monton de casos que no a investigado solo por razones politicas y mas bien es un irrespeto a los ciudadanos el que venga a decir que por falta de presupuesto no se aplica justicia, mas bien debe de preguntarse que a hecho todo el tiempo que a estado frente a ese minsiterio, se a dedcicado a ser complaciente para mantenerse el sus hijos en carggos importantes del gobierno.

  12. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Empezando que el es un figura decorativa del pasado, porque no sir
    ve para nada mas que cobrar su cheque. Cuando hay algo que averi
    guar o hacer cumplir la ley que Ortega viola a cada momento, nunca
    ve ni oye. Como el resto del gobierno, clientes politicos nada mas. Esos son turistas del presupuesto. Viven del el, trabajar? Ni lo piense
    Eso seria un milagro, y en estos tiempos solo hay asaltos contra el
    erario, saqueos, robos, despojos, etc. etc. etc.

  13. modesto duarte
    Hace 12 años

    Este tipo es un cinico sinverguenza parasito, imaginense comparar kilometros, como que lo que hacen es mediciones y cuando menciona los casi 6 millones de nic. no menciona que el salvador tiene mas del doble de poblacion, repito poblacion que es a la que supuestamente deberian de servir, por otra parte menciona haber “resuelto” el 66% de los casos presentados, si es asi yo le pido que mencione aunque sea tres casos relevantes, repito, tres casos relevantes que hayan resuelto. No recuerdo ni uno.

  14. willy
    Hace 12 años

    dinero de donde de el de ortega ,no lo creo senor del tuyo,no te creo tan revolucionario de donde ah de las donaciones internacionales,parte para ti y tus delincuentes los policias que son los as corruptos del sistema,que equivocados estan de verdad en nicaragua creen que son sumamente indispensable ,que el mundo no circula sin ellos ,lo que no les han dicho que son un cero a la izquierda a nivel mundial y que ya los conocen como son ,no se hagan los bobos ,ya ese cuento quedo atras

  15. Contra-los ladrones
    Hace 12 años

    Viejo cínico, sinvergüenza. Pena deberia sentir al pedir más plata dizque para combatir la impunidad?, es más cascarudo que un cuzuco. Su familia debe sentir vergüenza por sus actuaciones, a la legua se ve que nunca a tenido probidad profesional. Todo lo contrario, es un abogado tan ladrón y descarado como muchos que abundan en Nicaragua. Cuando llegue la hora no hay que tener piedad con él. Muchos somocistas fueron ajusticiados por el pueblo y este piricuaco es un candidato al paredón.

  16. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Para lo unico que serviria es para aumentar la cantidad de vagos con
    cheque seguro en el bolsillo, como los concejales de Ortega, para que
    sirven? Para chismorreo politico, como los CPC, otro brazo del FSLN,
    cual es su oficio:chismosos y cuentistas, especialidad:Oreja, herencia
    de Somoza.Victima:El presupuesto, se lanzan como zopilotes en ban
    dada. Quien es el genio:Ortega, que quiere poner a todos sus lacayos
    a vivir del cuento y cobrar un cheque por eso.Para eso aumenta los
    impuesto: + vagos

  17. Juan Jose Dagoberto
    Hace 12 años

    Este es el colomo del cinismo!!!!

  18. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 12 años

    Cuantos años tiene este anciano de estar ahi vegetando cobrando un
    chque por no hacer nada. Es solo un figura decorativa para que cobre
    un cheque. Trabajar? Seria como un insulto para el, que nunca ha he
    cho nada mas que leer el 19 y decir:Mande micomandante. Asi va a
    estar hasta que se muera…ya le falta poquisimo. Esta viviendo over
    time….y le pagan por no hacer nada, como el resto del gobierno del
    pueblo presidente. Bueno para los saqueos. Quien? El trompudo, y
    quien mas?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí