14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ticos dicen que canal por el San Juan es jurídicamente inviable

Costa Rica se opondrá ante cualquier pretensión de Nicaragua de construir un canal interoceánico usando el río San Juan, dejó entrever el canciller Enrique Castillo, al calificar inviable jurídicamente este megaproyecto porque la margen derecha del cauce pertenece a su país.

Josué Bravo

[email protected]

CORRESPONSAL / COSTA RICA

Costa Rica se opondrá ante cualquier pretensión de Nicaragua de construir un canal interoceánico usando el río San Juan, dejó entrever el canciller Enrique Castillo, al calificar inviable jurídicamente este megaproyecto porque la margen derecha del cauce pertenece a su país.

“Ellos respondan o no, Costa Rica hará ver al mundo entero las objeciones que Costa Rica tiene y la imposibilidad jurídica que tiene Nicaragua de hacer un canal en el río San Juan dado que la margen derecha del río es territorio costarricense”, declaró a Radio Reloj el canciller.

“Y eso lo haremos saber a todos los interesados, pero de todas maneras esa es una opción entre 6 que tienen los nicaragüenses, ellos tienen otras rutas posibles para el canal y la del río realmente no es viable”, añadió.

La semana pasada, el gobierno nicaragüense anunció el añorado proyecto del canal interoceánico por diversas vías, entre ellas el San Juan, cuyo costo ascendería a unos 30 mil millones de dólares.

El ejecutivo envió un proyecto de ley al congreso para el canal, así como una delegación a Bruselas, Bélgica, encabezada por el vicecanciller, Manuel Coronel Kautz, donde explicaron sobre el canal a una audiencia de expertos europeos sobre transporte marítimo, ingeniería y construcciones portuarias.

Previa a las declaraciones de Castillo, el canciller en ejercicio Carlos Roverssi, pidió información a Nicaragua al respecto, por considerarlo vinculante a intereses costarricenses.

Nacionales canal interoceánico de nicaragua ticos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Madrilista
    Hace 12 años

    Verdaderamente estos ticos si que molestan, no dejan a Nicaragua en Paz. Son unos envidiosos, homofobicos. VIVAN SU VIDA SIN IMPORTARLES LA AJENA.

  2. Cesar Ruiz
    Hace 12 años

    Hasta cuando le va a seguir dando pelota a los nicuacos con esa historia del canal nica, ya todos sabemos que esa es la otra cortina de humo que utiliza el alcoholico de ortega para desviar la atención de esas humildes personas, ya que el sabe que es un presidente inconstitucional y eso no le ha servido de mucho, ya que esta perdiendo todas las ayudas que recibian los nicas por ser el segundo país mas pobre de América, de alguna ilusión tienen que vivir esos pobres… 100 años con eso!!

  3. Paul L. Delgado
    Hace 12 años

    se draga entonces el lado norte-nicaragua una cuadra mas y asi no tenemos que lidear con nuestros hermanos.. ademas el curso de el canal no sera a todo lo largo de nuestro rio..

    inclusive se puede establecer otro ruta mas dentro de nicaragua y entre el canal y el rio san juan hacer un tipo de centros recreacionales supervisados sin que se de la solicitacion de sexo..

    hagamos de neustra nicaragua la diferencia en america…

    Viva Nicaragua..!

  4. Nicoyano
    Hace 12 años

    Me parece que es sentido comun, como van a hacer un canal con un rio y una sola ribera?… Recuerden que la orilla sur del rio ya es territorio soberano costarricense. Cualquiera de las otras 5 opciones pueden ser mas viables que el san Juan, si sabiendose las imposibilidades del rio san Juan para una canal y aun asi el gobierno nica decide ha ello ahí sera para obtener mas conflictos que extrañamente al dictador le sirve. Pero si realmente lo quieren hacer lo harán por otra vía.

  5. Omar Lcayo
    Hace 12 años

    Este canciller esta mas perdido que una gallina si piensa que Managua le va a seguir su juego, no veo de que manera Costa Rica pueda tener alguna participasion en este gran proyecto y que bendra a venefisiar a todos los Nicaraguenses y de esta manera vendra a ser el pais mas prospero de Centro America junto con Panama

  6. Zampaguabas
    Hace 12 años

    Si Nicaragua quiere hacer el canal, que lo haga por donde quiera menos por el RSJ, ya que en primer lugar Costa Rica tiene derechos perpetuos sobre ese rio, y en segundo lugar, la margen sur del rio es de soberania costarricense… En el momento en que Nicaragua toque alguno de esos derechos soberanos de Costa Rica entonces se paran las obras y hasta ahí llegó el canal…

  7. MagnuM
    Hace 12 años

    Los ticos tambien deberian hacer saber al mundo como fue q’ se apoderaron de los territorios al sur de RSJ.
    Soberania tica aumentada a punta de chantajes, amenzas y bravuconadas, un dia se rompera el hilo y los vecinos del sur conoceran la arrechura del nica.

  8. Nicaragueguense
    Hace 12 años

    Ticos chinguen a su madre dejen de joder!! ¡¡¡¡EL CANAN INTEROCEANICO VA!!! La preocupación de los manitas de seda, es que Nicaragua esta por despegar económicamente y no tendrán quien les hagan las faenas que hacen los hombres, esa es toda la calentura ticobananos.

  9. Omar Lacayo
    Hace 12 años

    La profecia se esta cumpliendo y de esa manera los tiquillos quedaran entre dos grandes paises canaleros y ellos seguiran siendo el paraiso de los narcos como su unica subsistencia viable de ingresos del mal vesino y como dice el refran lo que mal empiesa mal acaba, un pais hipocrita,lleno de falsedades,ojala que pronto les dejen ingresar sus disque productos organicos a E.E.U.U. como ortalisas y frutas supuestamente organicas ,USDA se pondra mas estricto en ese aspecto,libre comercio se les va

  10. LA ROPA INTERIOR DE LA NOVIA
    Hace 12 años

    Cleveland nos dió atol con el dedo con ese laudo. Nos dijo que el río era de nosotros, pero que la frontera era la margen derecha. Eso es como si nos dijeran: La novia es tuya y le podés hacer lo que querrás pero no le podés tocar y menos quitar la ropa interior.

  11. William D
    Hace 12 años

    Eso no es cierto. Nicaragua puede construir el canal sin problemas.
    Lo que tiene que asegurar es que se le respete la navegacion a CR – bajo un horario.

    El rio es nica. No es tico. Ningun barco va pasar sobre territorio tico.

  12. TENDRIAMOS QUE SER MAGOS O IDIOTAS
    Hace 12 años

    Pensándolo bien, ¿Cómo podemos construir el canal en el río sin tocar la margen derecha? ¿Se puede construir el muro de una esclusa sin tocar la margen del río? ¿Se puede excavar en la margen derecha para construir ese muro, sin pedirle permiso a los ticos? ¿No necesitaríamos instalar maquinaria en la margen derecha para arrastrar los barcos, como en Panamá? Tendríamos que ser magos para hacer eso sin tocar la margen derecha , o muy idiotas para creer que podemos hacerlo.

  13. Nicoya
    Hace 12 años

    Sencillo, no hay canal que no ocupe las dos margenes. La nuestra es nuestra y las aguas son 85% costarricenses, ninguna afectacion a nuestros derechos será tolerada. Mucho menos a nuestro Rio Colorado, que siempre ha sido mas grande que el San Juan. Busquen la Hisotoria de Bolaños Geyer, 3/4 partes del torrente se los lleva el Colorado desde 1858 que su Rey Mosco permitio el Despale de la Isla concepcion.

  14. danilo lopez
    Hace 12 años

    pues pillaron tarde estos sinverguenzas ticos por que ya esta hasta el pais que lo va financiar y ademas todo el resto de paises centroamericanos menos ellos felicitaron a nicaragua por esto, la realidad que ni nos interesa lo que digan ademas deberian estar calladitos con la estupidez que cometieron al hacer ese camino junto a nuestro rio y con la demanda ante la haya que ya esta y tendran que indemnizar a nicaragua con una millonada, pobrecitos estos tontos ticos

  15. Omar Lacayo
    Hace 12 años

    Costa Rica no deve tener ningun derecho vinculante en este gran proyecto, y menos si el proyecto se hace sin utilisar el Rio San Juan de Nicaragua,los ticos quieren sacar probecho de una manera tan sinverguensa, que bueno se puede esperar del mal vesino del sur ?,absolutamente nada.

  16. Hace 12 años

    pobres tiquillos

  17. bruno lovo
    Hace 12 años

    Los ticos tambien deberian hacer saber al mundo como fue q’ se apoderaron de los territorios al sur de RSJ. Esto es lo unico que le interesaria al mundo saber, no la lloradera que se andan.. ya tanta la jodedera con esta vaina.

  18. Fila Ramirez SR.
    Hace 12 años

    Con semejante projecto, (ojala que fuera cierto) mandaron al mas burro de los ministros de Ortega, este señor Coronel no rebusna por falta de Calcio

  19. Elizabeth
    Hace 12 años

    Estos desvergonzados ticos son cascarudos DESDE LA BRUTA q tienen por presidenta con su proyecto estrella.Si esa aberracion mal hecha es su proyecto estrella ni quiera Dios los otros. Estos desbergonzados ticos se hacen los idiotas o son?Acaso no saben q el ca~o dragado para combertirlo en rio en realidad es el rio san juan. porq el 90% del caudal RSJ lo desviaron al colorado,caudal limpio sin agroquimico y mucho menos sedimentado, nada q ver cuando regresa un peque~o % sedimentado y con agroqui

  20. luis
    Hace 12 años

    porecitos los ticos el ardor que tienen es que si construyen el canal nicaragua seria la mas rica de centroamerica y ellos se moririan de hambre porque su pais la mayoria son nicas y todos ellos se vendrian para su tierra nicaragua y costa rica quedara en la perra calle sin jente y sin recurso y pasaria hacer territorio nica porque le venderian el pais a mi bella nicaragua. y ellos serian esclavos de nosotros y por segunda vez nicaragua pasaria hacer el granero de centro america.

  21. julia
    Hace 12 años

    Definitivamente los tiquillos están dolidos por la construccion del Canal… ahora los vas a ver, viniendose en manada a Nicaragua y como buenos hipócritas, rindiéndole pleitesías a los nicas…jajajaja

    Así ya los veremos, jajajaj!

  22. Monzerrat
    Hace 12 años

    Quien le a pedido su opinión a Costa Rica como que ellos notificaron algo a la hora que hicieron su dichosa carretera corrupta…. asi que señores calladitos se ven mas bonitos.

  23. Ivon Cortes
    Hace 12 años

    El tratado Cañas Jerez, el Laudo Cleveland y el último fallo de la Corte de la Haya ratifican dos cosas: que el RAJ es de soberanía nica y que los ticos tienen una servidumbre internacional en el RSJ (libre navegación). Si quieren canal: hay que eliminar esos instrumentos internacionales, así de sencillo. Claro que al eliminarlos le quitan soporte jurídico a la soberanía del río. O sea: los nicas están jodidos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí