14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

María Eugenia Zavala

Siempre dinámica y diligente, con una sonrisa en sus labios. Así es María Eugenia Zavala, directora ejecutiva del grupo empresarial Café Las Flores, quien este año tiene mucho que celebrar, no solo porque está por celebrar sus 30 años, sino también porque ha obtenido uno de sus mayores reconocimientos profesionales: ganar el “Premio Güegüense a la Industria Turística” en la Categoría Excelencia Empresarial, que entrega la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

Por Auxiliadora Rosales

Fotos: Alfredo Zúniga

Siempre dinámica y diligente, con una sonrisa en sus labios. Así es María Eugenia Zavala, directora ejecutiva del grupo empresarial Café Las Flores, quien este año tiene mucho que celebrar, no solo porque está por celebrar sus 30 años, sino también porque ha obtenido uno de sus mayores reconocimientos profesionales: ganar el “Premio Güegüense a la Industria Turística” en la Categoría Excelencia Empresarial, que entrega la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur).

Es puntual a la entrevista acordada y nos espera muy acicalada. Se apresura al compás de sus tacones para saludarnos y nos dice:  “Yo no soy esta. No suelo usar maquillaje. Esto lo hago solo para las fotos, porque yo soy más sencilla en el día a día”. 

Luego nos ofrece orgullosa un café de la marca que representa y dice: “Este año es muy especial para mí, pues tengo muchas cosas que celebrar y por las cuales estar agradecida.

Con respecto al reconocimiento, es como ganar el premio mayor a la excelencia empresarial y definitivamente se disfruta más cuando sabes que el valor de ese reconocimiento es la suma de cada uno de nuestros colaboradores (54 trabajadores) que han invertido pasión y amor en lo que a diario hacen”.

María Eugenia explica que el grupo empresarial Café Las Flores no solo incluye el proceso integrado del café desde sus fincas hasta la comercialización del café tostado y empacado, sino también sus tiendas o restaurantes, en donde se puede degustar de las mejores tazas de café de Nicaragua. Además, visitas turísticas a la hacienda El Progreso, donde se cosecha café Las Flores.

Esta ejemplar finca cafetalera está certificada por Rainforest Alliance. Su  equipo de turismo Mombo Tours, ofrece canopy sobre las plantaciones de café y caminatas en la Reserva Natural Volcán Mombacho. 

“Nuestro proyecto Café Las Flores ha diversificado la operación cafetalera tradicional a una que integra destinos turísticos únicos y vivencias memorables”, asegura su directora.

NACE EL PROYECTO

María Eugenia cuenta que este grupo empresarial  se formó desde 1974, pero fue hasta en 2006 que la marca se empezó a desarrollar. Su participación fue a consecuencia del trabajo y de la amistad que compartió en la asociación Hoy por Mañana con su actual jefe, Gian Marco Palazio, presidente de Café Las Flores.

 Para entonces, ambos trabajaban liderando proyectos de educación, salud y medioambiente en pro de jóvenes con pocas oportunidades de desarrollo. “A mi regreso de Austria, donde  estudié un postgrado en hotelería y  turismo, Marco me contactó y me propuso trabajar en un proyecto familiar”.

Desde ese entonces ella lidera lo que todos conocemos como Café Las Flores. María Eugenia recuerda que el primer proyecto que el grupo hizo  a raíz de la  caída del café fue instalar un negocio de turismo en el Mombacho, para diversificar la actividad tradicional cafetalera con turismo de aventura.

Así abrieron el primer canopy de Nicaragua, que cumpliera con estándares internacionales y normas de seguridad. “Integrar totalmente el proceso del café, crear la marca y empezar a comercializarlo en el país fueron las primeras tareas, con la misión de compartir con los nicaragüenses la educación de consumir con orgullo nuestro café, pero con un estándar de reconocimiento a nivel internacional.

[imported_image_120141]
Desde que me propusieron me gustó la idea, porque a pesar de que era un proyecto nuevo, a mí me encanta aprender diversos temas y asumir retos”.Según María Eugenia, no solo en las grandes empresas se puede ser exitoso, ya que lo importante es tener un  terreno ilimitado para innovar y  aprender.

Café Las Flores ha contado con una excelente aceptación, gracias a su principal ingrediente: amor y pasión, asegura María Eugenia.

“La verdad es que todo sale bien cuando se hace con mucho amor y mucha pasión, pero sobre todo cuando se respeta el trabajo de cada uno de nuestros colaboradores”.

María Eugenia asegura que en Café Las Flores existe “un sentimiento de familia, por lo que en cada bolsita está el amor y dedicación de cada uno de sus miembros responsables en el proceso, desde quienes trabajan la tierra, cosechan y seleccionan el fruto, hasta los que tuestan y empacan, incluyendo los baristas que preparan y sirven al público, sin omitir al personal administrativo pendiente de cada detalle en las operaciones.

Esa es la magia que tiene nuestro producto y el ingrediente que le aporta ese delicioso sabor”.

LAS METAS

“La meta es el cielo”, asegura la directora ejecutiva del grupo Café Las Flores, pero en términos específicos, desean certificarse como café orgánico.

“Hablando de café empacado y souvenirs, nuestra meta es seguir desarrollando las ventas en línea y conquistando nuevos mercados de exportación, aunque ya vendemos en EE.

UU., Panamá y Chile, queremos crear nuevas tiendas para acercar nuestro café a más nicaragüenses”.
1339455568_366-NOS-tema portada03

María Eugenia también preside la Junta Directiva de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), apoyando en el fortalecimiento del sector cafetalero de nuestro país.Según ella, Nicaragua tiene grandes virtudes y condiciones para desarrollar el turismo.

“De nuestro país se dice que es tierra virgen en términos de turismo. Para mí eso es una fortaleza, porque lo lindo del turismo no está solamente en maquillar un producto, sino en dar lo mejor de uno para que otros  lo disfruten”.

Nosotras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí